La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Unidas Se Puede pone sobre la mesa cuatro proyectos para “revolucionar los pueblos y barrios de La Laguna”

Integrantes del equipo de Unidas Se Puede en La Laguna, con Rubens Ascanio junto a María José Roca, ambos en el centro

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

Unidas Se Puede, la confluencia lagunera de izquierdas, celebró este jueves una rueda de prensa en la que ofreció los detalles de cuatro proyectos con los que quiere “revolucionar los pueblos y barrios de La Laguna”.

A la comparecencia acudieron el candidato del principal grupo hoy en la oposición, Rubens Ascanio, junto María José Roca, coportavoz, y los ediles José Luis Hernández e Idaira Afonso. Ascanio afirmó que se trata de cuatro proyectos enmarcados en una línea de lucha activa contra el cambio climático, la regeneración urbana y ambiental, y la recuperación de los pueblos y barrios del municipio.

El candidato a la alcaldía planteó que “es nuestro compromiso por hacer más verde y vivible La Laguna, pues consideramos necesarios estos proyectos en centros clave del municipio”. El concejal lagunero explicó que uno de los proyectos es el que quiere dotar de techos solares a las viviendas de Princesa Yballa, una iniciativa que considera “plenamente compatible con el desarrollo real y efectivo de los 15 millones de los proyectos DUSI, fondos europeos que podrí­amos perder por la incapacidad y falta de gestión del actual Gobierno de CC”.

Se trata de un convenio entre el Ayuntamiento, Muvisa y las comunidades de propietarios de Princesa Yballa, que podrí­a extenderse a otras promociones. Con estos recursos, lograrí­amos generar empleo vinculado a las renovables, aumentar los ingresos del Ayuntamiento con la gestión de la energí­a y desarrollar las comunidades dentro de ese convenio, asegurando los gastos de obra, mantenimiento y mejora de los edificios“.

Idaira Afonso luego explicó el proyecto de Tejina, que está situado en una parcela de propiedad municipal, adquirida por el Ayuntamiento y que iba a ser destinada a un cementerio municipal. Las incompatibilidades del cementerio con las normas del Parque Rural de Anaga forzó la paralización del cementerio y ha dejado esta zona abandonada durante años. Afonso, concejal dedicada a Tejina, detalló los pormenores de la propuesta y manifestó la intención de “peatonalizar parte del acceso de la calle de La Fuente desde Huroncillo, generar una zona para mascotas, y habilitar una travesí­a para hacer deporte al aire libre en la medida que lo permita el barranco”.

Afonso quiso remarcar que “aquel supuesto cementerio municipal es un ejemplo de la desastrosa gestión de CC en Tejina, marcada por la improvisación permanente”. Con esta propuesta “pretendemos dar uso a lo que tenemos y respeta nuestro privilegiado entorno”. 

El concejal José Luis Hernández explicó el proyecto previsto en la Montaña de Taco, en el que la formación lagunera viene trabajando buena parte del mandato. Se trata de una de las grandes zonas verdes previstas en el PGO de 2004 y no ejecutadas, de las que existen más de 30 ejemplos en los pueblos y barrios del municipio. “En estos quince años de Plan General, CC nos ha robado a los laguneros y laguneras una treintena de zonas verdes que son necesarias para la vida y para mejorar nuestros entornos urbanos”.

Hernández señaló que se trata de una demanda histórica de Taco, la de paralizar la destrucción de ese cono volcánico y recuperarlo como gran espacio público. “Nuestra propuesta aúna la recuperación ambiental con la puesta en uso de ese lugar por parte de la ciudadanía”, explicó.

Finalmente, María José Roca, coportavoz del principal grupo de la oposición lagunera, expuso el proyecto de mini-intercambiador que han defendido en el pleno municipal dedicado a Taco y en su programa de movilidad. Esta propuesta , junto a una pequeña rotonda en la zona de la parada del tranvía de Taco, forma también parte de demandas vecinales, en especial de la asociación de vecinos San Jerónimo.

Indica que la empresa TITSA ha realizado cálculos en los que demuestran que “la modificación de recorrido, que se acortarí­a para realizar un cambio de sentido, le podrí­a ahorrar algo más de 30.000 euros anuales en combustible por guagua”.

La construcción de un mini-intercambiador tiene el objetivo de facilitar el cambio entre las seis líneas de guagua que inician y finalizan su recorrido en un lateral del Polvorín de Taco. El proyecto incluye una planta subterránea de aparcamientos y servicios para los usuarios, y tiene como objetivo la mejora del servicio público de transportes. Además, es compatible con las ayudas de los fondos DUSI.

Etiquetas
stats