La Laguna crea un equipo COVID para que la ciudadanía "no baje la guardia en la recta final de la lucha contra la pandemia"

Agentes COVID de La Laguna

Las concejalías de Desarrollo Local y Sanidad del Ayuntamiento de La Laguna se han unido para crear una unidad de agentes COVID, un grupo de ocho personas que "velarán por el cumplimiento de las medidas de prevención de los contagios y que ofrecerán toda la información y asesoramiento a quienes participen en las actividades y actos públicos organizados por diferentes departamentos municipales". Así lo ha explicado el Consistorio en una nota en la que añade que ese equipo "está integrado por vecinos y vecinas en situación de desempleo de larga duración, que han sido contratados en el marco del Plan de Empleo Extraordinario Social (PEES) y que, durante varias semanas, han recibido formación específica para garantizar el rigor y la calidad de un servicio".

Los perfiles de las personas contratadas son una técnica en prevención de riesgos, un técnico de marketing y seis dinamizadores socioculturales, que desarrollarán, hasta mediados de septiembre, campañas de sensibilización sobre prevención y promoción de pautas saludables en el ámbito comunitario y en espacios públicos de gran afluencia. Bajo supervisión de los organismos autorizados y con una actualización constante, este equipo de agentes COVID trabajará para "concienciar a la ciudadanía y que la transmisión del SARS-CoV-2 continúe disminuyendo en el ámbito municipal", como subraya el Ayuntamiento en el comunicado.

El fin es “crear un entorno seguro para toda la ciudadanía y, en especial niños, niñas y jóvenes, así como para las personas usuarias de instalaciones ciudadanas, culturales, deportivas, etc. Para ello, se ha programado un calendario de participación en actividades y eventos a lo largo de todo el verano, en los que desplegarán su creatividad, imaginación y buen hacer profesional para que el mensaje cale en el pueblo lagunero”, coinciden los ediles de Desarrollo Local y Sanidad, José Juan Gavilán y José Luis Hernández, respectivamente.

El personal ya ha comenzado a cumplir estas funciones en la Muestra de Artesanía Dispersa y Resiliente de Aguere (MADRA), de Desarrollo Local y en el proyecto de actividades de ocio para personas mayores Plazas Vivas, del Área de Bienestar Social.

Gavilán destaca que, “desde el Área de Empleo, seguimos sumando acciones para descender los niveles de desempleo en el municipio y, con la contratación de estas ocho personas, atendemos también a sectores que han sido fuertemente castigados durante más de un año por la escasa actividad turística, como es el de la dinamización sociocultural. Además, trabajamos y colaboramos estrechamente con otras áreas municipales e instituciones para poner en marcha nuevas acciones orientadas a recuperar la normalidad ahora que, con la extensión de la vacunación frente a la COVID-19, empezamos a ver esos claros de luz".

José Luis Hernández señala que esta iniciativa se enmarca en la colaboración y el trabajo transversal entre administraciones en el ámbito sanitario, que “nos permite contar con un personal ampliamente formado y que actuará desde el máximo rigor. La incorporación de estos agentes COVID es fundamental para continuar concienciando a la ciudadanía de la importancia de las medidas preventivas en estos tiempos de transición, en los que parece, y todos los datos así lo confirman, que estamos dejando atrás lo más duro de la pandemia, pero también, que no se puede bajar la guardia”.

Luchar contra la COVID-19 desde la guardería

Esta iniciativa se enmarca en el PEES, que, como explica el Ayuntamiendo, ha supuesto un total de 128 contrataciones en el municipio en esta última edición del Plan. Concretamente, se ha diseñado un grupo diferenciado que, además de las ocho personas que conforman el equipo de agentes COVID, incluye la contratación de siete auxiliares de guardería, que ya se encuentran prestando apoyo al personal de la red de Escuelas Infantiles Municipales y trabajando en la difusión de prácticas saludables y estrategias de prevención frente a la COVID-19 entre las niñas y niños, de entre cuatro meses y tres años, que acuden a estos centros y sus familias.

La contratación de este grupo de 15 personas supone una inversión total de 479.363,90 euros, de los que 460.765,65 euros son financiados por el Servicio Canario de Empleo (SCE), mientras que los 18.598,25 euros restantes corresponden a aportación municipal. Este proyecto se en marca en la "estrategia innovadora" del SCE que, en esta línea de subvención para el Plan de Empleo Extraordinario Social, planteó que se derivara una parte del personal contratado hacia acciones de prevención y control en la expansión de la pandemia.

Los convenios actuales del Ayuntamiento de La Laguna con otras administraciones insulares y regionales son el Plan Extraordinario Empleo Social, con 128 contrataciones; el Plan de Fomento del Empleo Agrario, con 71 personas; La Laguna Cuida, con 40; Promoción del Desarrollo, en el marco del PRODAE, con seis; el Plan para Parados de Larga Duración (Plan Reincorpora-T), con 76 personas, y el Programa Nuevas Oportunidades de Empleo para personas desempleadas como consecuencias de la crisis pandémica (NOE-COVID), con 50 contrataciones.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats