Más de 600 cabras participan en la tradición ancestral del Baño en el Mar en Tenerife

Cabreros de las zonas de medianías y cumbres del Valle de La Orotava llevan a sus rebaños hasta el mar para bañarlos, rito ancestral de origen guanche, que realizaban para sanar las cabras y aumentar su fertilidad.

Tenerife Ahora

1

El muelle histórico de Puerto de la Cruz, en Tenerife, acogió este lunes el tradicional baño de las cabras en el mar, un ritual de purificación y fertilidad de origen guanche en el que han participado, según los datos del Ayuntamiento, más de 600 cabras.

El consistorio ha explicado que con esta tradición, recuperada gracias al trabajo etnográfico del profesor Manuel Lorenzo Perera, se vincula al sector primario con la ciudad que, junto con las hogueras de San Juan, dan comienzo al verano.

“Seguimos trabajando desde el Ayuntamiento para consolidar un legado etnográfico, cultural e identitario que subraya el carácter histórico de una ciudad y de un destino que cuida sus tradiciones”, ha afirmado en la nota el alcalde Marco González.

Además, en el entorno del muelle pesquero se disfrutó de una jornada etnográfica con una muestra de juegos tradicionales canarios de inteligencia a cargo de José Manuel Espinel Cejas.

También estuvo presente el juego del palo de la mano de la Asociación Auchón Guanil, que completó una jornada repleta de tradiciones, que comparten tanto los más mayores con los más jóvenes, y que es siempre un atractivo para los miles de turistas que disfrutan de la ciudad.

Etiquetas
stats