El Consejo de Gobierno autoriza que se modifique el Plan de Modernización de Puerto de la Cruz por las obras del puerto
El Ejecutivo canario, a propuesta de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, ha dado el visto bueno este lunes en Consejo de Gobierno a que el Cabildo de Tenerife modifique el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad (PMM) de Puerto de la Cruz para construir un puerto deportivo y un parque marítimo.
Además, en la propuesta del Cabildo de Tenerife se contempla la reconfiguración de la estructura viaria actual para garantizar una adecuada movilidad de acceso peatonal y rodado a la nueva infraestructura portuaria, así como redefinir el frente litoral en el espacio comprendido entre esas instalaciones y Playa Jardín, según informó la portavoz del Ejecutivo regional, Rosa Dávila, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Así, el Cabildo de Tenerife, que formuló esta iniciativa en julio de 2017, propone que dentro de esta modificación se defina la ordenación pormenorizada del frente edificado al norte de la Calle Mequinez, para que “resulte coherente” con el nuevo desarrollo urbano previsto y ordenar el barranco de San Felipe para ubicar una dotación deportiva de carácter estructural que albergue el nuevo estadio de fútbol, a raíz de la eliminación del estadio El Peñón por motivos de movilidad.
Para aprobar la alteración del citado plan, el Gobierno ha tenido en consideración que los objetivos planteados por el Cabildo “son encuadrables dentro del objeto propio del plan y que el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha manifestado su conformidad con dicha iniciativa”, ya que tanto la redacción como la alteración de PMM corresponden a la Consejería de Política Territorial.
Por ello, el Consejo de Gobierno ha autorizado, paralelamente, la suscripción de un convenio de encomienda de gestión entre dicha Consejería y el Cabildo de Tenerife para que sea la propia institución insular la que formule la alteración del plan en los términos propuestos, para lo que tendrá un plazo de cuatro años, prorrogables por otros cuatro, y deberá ajustarse al contenido de la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias, a la Ley del Suelo y de Espacios Naturales Protegidos y al resto de normas que resulten de aplicación.
De este modo, el Cabildo asume, además, la totalidad de los costes que implique la formulación de esta alteración del PMM de Puerto de la Cruz.
Asimismo, la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad tramitará el documento en todas sus fases, una vez sea presentada la totalidad de la documentación correspondiente a ellas por parte del Cabildo de Tenerife.
El convenio contempla la constitución de una comisión de seguimiento paritaria entre ambas administraciones que actuará como órgano de vigilancia y control de la ejecución del propio convenio y como órgano de coordinación.