La portada de mañana
Acceder
Las tres derechas vuelven a Colón con Vox al frente, el PP dividido y Cs a rastras
Así es la "cultura de la temporalidad" en España
Opinión – Vayamos aún más allá, por Elisa Beni

El Sauzal se incorpora al Sistema VioGén del Estado para la protección de las víctimas de la Violencia de Género

El subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Javier Plata, y el alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez, firmaron este miércoles el protocolo para  la protección de las víctimas de la Violencia de Género (VioGén)

El subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Javier Plata, y el alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez, han firmado este miércoles el Protocolo de colaboración y coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de la Violencia de Género (VioGén).

Con esta firma, El Sauzal se convierte en el decimoséptimo municipio de Tenerife en incorporarse a VioGén, sistema que el Estado puso en funcionamiento en 2007 para permitir el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas.

En total son ya 56 los municipios canarios que han suscrito algún protocolo de colaboración policial con el Estado para proteger a las víctimas de la Violencia de Género, 30 de ellos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

"Es, sin duda, una muy buena noticia que la isla de Tenerife siga avanzando en la firma de protocolos de colaboración policial con el Estado contra la Violencia de Género. Hoy El Sauzal añade un nuevo nombre a la lista de municipios de la isla que se incorporan al Sistema VioGén, por lo que agradecemos a su Ayuntamiento la colaboración y predisposición para la firma de este protocolo", afirmó Javier Plata.

"En nuestra provincia tenemos más de 2.000 casos activos en seguimiento dentro del Sistema VioGén, lo que da cuenta de la importancia de este mecanismo puesto en marcha por el Estado para la protección de las mujeres maltratadas y sus hijas e hijos. Nosotros desde Canarias vamos a seguir trabajando para que esta red de protección que supone la colaboración más eficaz entre todas las Administraciones Públicas se extienda por todo el territorio", añadió.

Dentro del Sistema VioGén, han firmado ya sus propios protocolos de colaboración otros 34 municipios canarios, 19 de la provincia tinerfeña y 15 de Las Palmas.

Según los últimos datos del Ministerio del Interior, hasta el pasado 31 de mayo un total de 48.507 casos habían sido objeto de protección por parte del Sistema VioGén en Canarias, 25.208 en la provincia de Las Palmas y 23.299 en Santa Cruz de Tenerife.

De ellos, y hasta ese mismo día, 4.272 permanecían activos en todo el Archipiélago, de los que 2.104 se registraban en la provincia de Las Palmas y 2.168 en Santa Cruz de Tenerife.

La búsqueda de la colaboración entre instituciones en los distintos niveles administrativos contra la violencia sobre la mujer forma parte del firme compromiso del Gobierno de España con la lucha contra esta lacra social y la protección de las víctimas, en el marco del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género y la Ley Orgánica 1/2004.

Etiquetas
Publicado el
9 de junio de 2021 - 13:23 h

Descubre nuestras apps

stats