El Cabildo de Tenerife adjudica a Urbaser-FCC su millonario contrato de residuos y deja fuera a Valoriza por baja temeraria

Vista principal del acceso al Complejo Ambiental de Tenerife, en Arico

El Cabildo de Tenerife ha adjudicado este viernes a Urbaser-FCC su contrato millonario para la gestión de residuos, dejando fuera a la empresa Valoriza por baja temeraria. Se trata del mayor contrato de la corporación que dirige Pedro Martín (PSOE), con un valor estimado de 715.822.351,00 euros por servicios relacionados con desperdicios y residuos. Entre ellos, trabajos de construcción de plantas de tratamiento de residuos, transporte de desperdicios, servicios de tratamiento y eliminación de los mismos y de residuos no peligrosos, servicios de eliminación y reciclado de desperdicios sólidos urbanos y gestión de vertederos públicos. En segundo lugar ha quedado la empresa Cespa, y el Cabildo ha dejado fuera a Valoriza por baja temeraria.

El proceso de licitación comenzó en abril de 2019, con tres años de retraso y a un mes de las elecciones europeas, autonómicas, insulares y locales del 26 de mayo. Pese a que el valor estimado del contrato supera los 715 millones de euros, el presupuesto base de licitación es de 461 millones de euros para un período de servicio de 15 años, lo que supone un desembolso anual de 31 millones de euros, siendo de este modo el concurso más importante de la isla.

Hasta el momento, la adjudicataria era Vertresa-Urbaser, que siguió gestionando el servicio tres años más de los previstos pese a que el contrato anterior caducó el 31 de diciembre de 2015, estando vigente durante 30 años. Uno de los grandes servicios que incluye la licitación es la gestión del complejo ambiental de Arico.

Etiquetas
Publicado el
16 de octubre de 2020 - 20:21 h

Descubre nuestras apps

stats