CC aplaza la candidatura electoral del Cabildo de Tenerife hasta el verano a la espera de Carlos Alonso

Francisco Linares, secretario general de Coalición Canaria de Tenerife. (Europa Press)

Europa Press

1

Coalición Canaria ha aplazado hasta el verano “como muy pronto” el debate sobre la candidatura electoral al Cabildo de Tenerife y a la espera de que culmine el 'proceso de reflexión' del portavoz del grupo insular y expresidente, Carlos Alonso. Así lo expone el secretario general, Francisco Linares, en una entrevista concedida a Europa Press en la que apunta que “no es descartable nada” porque el partido está “encuestando y hablando” y también evaluando el “posicionamiento personal” del propio Alonso.

En esa línea apunta que el expresidente “pensaba irse en junio” pero la dirección le ha pedido que acabe el mandato porque está siendo “un portavoz y jefe de la oposición extraordinariamente contundente y claro”, aportando más de 1.000 medidas para solucionar “cuestiones graves” en la isla.

Linares señala que quien va a encabezar la lista lo será “porque es el mejor o la mejor para sacar el mejor resultado posible” y está muy tranquilo porque CC tiene un “buen banquillo potente y capacitado para saltar al campo a ser titular y presidente o presidenta del Cabildo”.

Así, comenta que ser candidato electoral “es un acto de voluntad propia” y no se puede obligar “a nadie” a encabezar un cartel por eso indica que “es bueno” que Alonso reflexione, comente la opción con su familia y dibuje su futuro personal.

“Estamos tranquilos porque sabemos que si un titular sale en el banquillo tenemos personas preparadas para encabezar esa lista”, destaca, al tiempo que reconoce que les “ilusiona” volver a gobernar el Cabildo para “reconducir” algunas cosas de la gestión de Pedro Martín (PSOE).

Cuestionado por su propio futuro político y si pudiera ser candidato a la corporación insular comenta que siempre ha estado vinculado a la “política municipalista” y está “centrado al 100%” en la Alcaldía de La Orotava y siempre está “disposición” del partido para realizar cualquier labor en la que “pueda ayudar”.

Puede compatibilizar la alcaldía con otros cargos

Por ello, comenta que dada su “experiencia” cree que puede “compatibilizar” varias áreas de responsabilidad, como ha sucedido con la vicepresidencia de la Fecam, y en referencia a un posible salto al Parlamento de Canarias.

Linares se confiesa como “un soldado disciplinado y ordenado” que se someterá “a lo que diga” el aparato orgánico del partido porque entiende que en política “no debe haber egocentrismo ni personalismo, la gente no debe trabajar para sí misma sino en lo que cree”. “Yo creo en el nacionalismo canario y en el modelo de CC”, agrega.

El secretario general apunta que CC está preparada para los próximos comicios, con coordinador de campaña nombrado y todos los comités locales de la isla constituidos, de tal manera que entre el 1 de junio y el 30 de noviembre, cada asamblea deberá nombre a sus candidatos a la Alcaldía, el Cabildo y el Parlamento.

“Tenemos la maquinaria en marcha desde hace casi un año, ahora estamos con encuestas y tener datos, queremos poner a los mejores en los lugares que mejor opciones tengamos de que se gobierne”, indica, admitiendo que el partido es ahora “distinto” al de 2019 porque ha salido de muchas instituciones tras “un frente” común organizado en las pasadas elecciones.

No obstante, recuerda que CC ganó los comicios en la isla con 45.000 votos más y ahora ha ganado más de 300 afiliados --tiene casi 12.500-- “y con un papel nuevo” en la oposición que ha llevado a cabo “con valentía” y buscando soluciones a los problemas de los ciudadanos de manera “constante”.

Además, comenta que CC no se “ha desmantelado” y ha fortalecido la “vida orgánica” pese a perder el “escudo institucional”, con 800 reuniones de trabajo y la gente con “ganas” y una “ilusión enorme” con el futuro, algo que se visibilizará en un acto con 1.000 personas el próximo 23 de abril el auditorio Teobaldo Power de La Orotava.

“La vida orgánica no puede ser con zoom, debe ser en actos en los que nos podamos ver y abrazar”, subraya.

Prevé un gran resultado: “Nos están echando de menos”

Linares sostiene que su partido está “muy bien posicionado” para obtener un “gran resultado” en el ámbito insular y recuperar el Cabildo, tanto por lo que dicen las encuestas como lo que “escuchan” en las reuniones sectoriales. “Nos están echando de menos con respecto a ese gobierno insular de proximidad, de contacto diario y pateo continuo”, explica.

Así, cree que “como mínimo” van a mantener los seis diputados autonómicos y repetirán o aumentarán votos en la isla, saliendo “primeros” en el Cabildo, y están “ilusionados” en municipios como Puerto de la Cruz, Tegueste, La Guancha o La Victoria. Insiste en que son el “enemigo a batir”, y en el caso concreto del Cabildo señala que tiene el “pálpito” de que van a sacar un resultado importante avalado por el trabajo de sus tres expresidentes --Adán Martín, Ricardo Melchior y Carlos Alonso--, lo que les permitirá “seguir haciendo cosas y rectificar algunos errores de los gobiernos actuales”.

Sostiene que el Gobierno de Pedro Martín es “débil” y está lastrado por “problemas internos” que afectan a las “decisiones cruciales” del futuro de la isla, poniendo como ejemplo el anuncio de Sí Podemos de reprobar el vicepresidente, Enrique Arriaga (Cs).

Linares remarca que durante ocho años hubo gobiernos CC-PSOE en el Cabildo “que fueron estables” y ahora Tenerife “ha perdido posicionamiento” en el conjunto de Canarias por lo que espera que tras 2023 se conforme un Gobierno estable y que el presidente o la presidenta “sea de CC”. “Ya veremos el puzzle electoral cuál es pero estamos abiertos a pactar con todos, como siempre”, afirma.

Etiquetas
stats