Moratoria turística
El futuro de Tenerife, a debate: Sí Podemos defiende una moratoria turística ante la “depredación” de la isla

Vista panorámica de Santa Cruz de Tenerife

Efe / Tenerife Ahora

0

La portavoz de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, María José Belda, defenderá este viernes en el pleno de la Corporación una moción en favor de una moratoria turística en la isla para frenar “las políticas depredatorias” y los “disparatados” proyectos de infraestructuras alojativas.

María José Belda pide en un comunicado que se reoriente el modelo turístico y se impulse una iniciativa legislativa para desarrollar una moratoria turística en Tenerife ante “la sobrepoblación” que sufre el territorio “y los disparatados proyectos de infraestructuras turísticas que pretenden seguir destruyendo la isla”.

Belda afirma que el Cabildo “debe escuchar la gran protesta ciudadana” que reclama frenar de manera inminente “las políticas depredadoras con nuestra tierra”. Se refería así a la multitudinaria manifestación que el pasado 11 de junio recorrió el centro de Santa Cruz de Tenerife en protesta por el macroproyecto urbanístico y hotelero que ya ha comenzado a construirse en el Puertito de Adeje y en contra de un modelo de desarrollo basado en el cemento y la construcción.

Para ello pide al Cabildo que ponga inmediatamente en marcha reuniones de trabajo con profesionales, asociaciones, grupos ecologistas y entidades especializadas para abordar la necesidad de realizar un estudio específico sobre la capacidad de carga de Tenerife.

La portavoz de Sí Podemos Canarias explica que estos encuentros también deben servir para acordar los criterios que rijan dicho estudio y el Cabildo de Tenerife asuma la responsabilidad ante “la sobredimensionada cantidad de población que soporta la isla entre residentes y turistas”.

Del mismo modo, también se plantea la revisión del Plan Insular de Ordenación Territorial para adaptarlo a la realidad de la carga turística en la isla.

A su juicio, el modelo turístico de sol y playa que durante décadas ha explotado sobremanera los recursos de Tenerife ha contribuido a que, colateralmente, se produzcan numerosos problemas como la sobrecarga de vehículos que afectan a la movilidad y a la sostenibilidad ambiental, el exceso de vertidos contaminantes al mar y los problemas con el tratamiento de la gran cantidad de residuos acumulados en la isla, entre otros.

María José Belda reclama un debate amplio y profundo sobre la transformación del modelo turístico actual “hacia otro que apueste por el turismo de calidad y no de cantidad, y limitar la creación de nuevas plazas turísticas en Tenerife”, con un gran debate abierto a la participación ciudadana real y efectiva.

Etiquetas
stats