Nueva Canarias propone el tren del sur y el uso de taxis compartidos como solución a los atascos en Tenerife

Valentín Correa, candidato de Nueva Canarias al Cabildo de Tenerife en un acto del partido

Tenerife Ahora

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El tren del sur, los taxis compartidos, los carriles bus vao y para bicis, y en general una profunda revisión del modelo de movilidad “fracasado” son algunas de las propuestas que Nueva Canarias (NC) pone sobre la mesa para resolver el problema de los atascos en Tenerife.

Los candidatos de NC a la Presidencia de Canarias, Román Rodríguez, al Cabildo de Tenerife, Valentín Correa y su número dos, Janet Aguiar, y al Parlamento por Tenerife, Daniel Díaz, han detallado el plan de movilidad que el partido ha ideado para la isla y han criticado la gestión de CC y PSOE en esta materia.

Opinan que lo que ha primado hasta la fecha es la improvisación, “construyendo la casa por el tejado”, ha deslizado Daniel Díaz, a la sazón alcalde de Tacoronte y una de las voces más críticas con el proyecto del tercer carril de la TF-5.

Y por eso los candidatos de NC se comprometen a impulsar un plan de movilidad con la participación de todos los agentes implicados, frente a otras promesas lanzadas en campaña, como la de Rosa Dávila, aspirante a presidir el Cabildo de Tenerife por CC, quien propone cinco medidas aplicables en 90 días para aliviar los atascos.

“Se cree que la gente no se entera de nada”, ha criticado Román Rodríguez, quien ha subrayado que este problema “no se cambia en cuatro años”, y ha advertido de que si la gente sigue votando a CC y PSOE “se repetirá la historia”.

Valentín Correa ha recalcado que el Cabildo de Tenerife anunció hace cuatro años la elaboración del Plan de Movilidad Sostenible “y aún seguimos a la espera”, y mientras se siguen anunciando infraestructuras como nuevos tramos del anillo insular o el tercer carril de la TF-5.

Ha deslizado que desde el Colegio de Ingenieros de Caminos le han trasladado que “lo que se intenta planificar es un disparate”, incluidas “carreteras que no van a ningún lado” o actuaciones que al fin y al cabo lo que provocarán será “un traslado de los atascos” de un punto a otro.

Román Rodríguez ha señalado en este sentido que con los 400 millones de euros del puerto de Granadilla o los 36 millones del acceso al fallido puerto de Fonsalía se podría tener “encauzado” el soterramiento del acceso al puerto de Los Cristianos.

Sobre la propuesta del taxi compartido, Daniel Díaz ha hecho hincapié en que dos terceras partes de los municipios de Tenerife no tienen competencias en esta materia y no existe conexión de transporte público entre las medianías y la autopista, sin lo cual todo modelo que se plantee “va a fracasar”.

El alcalde de Tacoronte se ha quejado de que el proyecto del tercer carril de la TF-5 “no plantea alternativas donde está el embudo”, que es la zona metropolitana de la isla, y además “condiciona” la movilidad interna de los municipios del norte.

En cuanto a la zona sur, Janet Aguiar ha indicado que frente al crecimiento horizontal, lo que plantea NC es una ampliación de la TF-1 a dos alturas para aliviar los atascos entre Arona y Adeje. 

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