La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

PSOE, PP y Cs tantean un pacto para desplazar a CC del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Patricia Hernández, concejala electa del PSOE en Santa Cruz de Tenerife, y Pedro Sánchez, en el mitin de Chimisay, en la capital tinerfeña

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

0

Nadie se ha sentado a negociar, hasta la fecha, pero una de las plazas históricas de Coalición Canaria, la cocapital de Canarias Santa Cruz de Tenerife, podría cambiar de manos si los tanteos que se están produciendo en las últimas horas entre PSOE, PP y Ciudadanos fructificaran en un tripartito para desplazar de la alcaldía al nacionalista José Manuel Bermúdez.

La cosa está que arde en Santa Cruz de Tenerife, porque las elecciones del domingo pasado han dejado un panorama complejo y a estas alturas del partido de pactos lo que prefieren las fuentes consultadas de PSOE y PP es lograr que con Ciudadanos se logre una mayoría que convierta a la socialista Patricia Hernández en alcaldesa después de decenios de poder de Coalición Canaria en la capital tinerfeña.

Las elecciones del domingo pasado, el 26M, han dejado un panorama complejo, al menos en lo político, en esa capital, donde, según han reconocido fuentes de distintos partidos, el pacto ahora mismo más cercano, el preferido para acceder a la mayoría absoluta y disponer de un gobierno seguro, deja sin poder a Coalición Canaria (CC, la formación nacionalista ganadora de los comicios pasados con 10 concejales) y da paso o puede posibilitar que una fuerza distinta a esa acceda por primera vez (si no se tiene en cuenta lo ocurrido en el primer mandato tras la democracia) a la alcaldía. Además, se daría otro factor inédito: que se trata de una mujer, la socialista Patricia Hernández.

Ahora mismo, y esta coyuntura claro que puede cambiar, José Manuel Bermúdez, alcalde en funciones y candidato a la reelección como alcalde por CC, está lejos de volver a hacerse con el bastón de mando y pasaría a ser el jefe de la oposición si tanto el Partido Popular, Ciudadanos y PSOE son capaces de sellar el acuerdo político por el que ahora más se apuesta y que, por cierto, también es el preferido por CC, pero sin el PSOE, como es obvio.

Bermúdez y una carrera política que se puede frenar

Bermúdez y una carrera política que se puede frenarEl PSOE de Patricia Hernández, con nueve concejales y un subidón de cinco respecto al resultado de 2015 (se quedó en cuatro); el Partido Popular, con tres y una reducción a la mitad de lo que tuvo, y Ciudadanos, con dos en vez de los tres anteriores, suman 14 asientos en el salón de plenos y con ello la mayoría absoluta, lo que, de cerrarse la negociación abierta, dejaría al nacionalista Bermúdez, ocho años después, sin el puesto de alcalde.

Es la opción activada en la jornada de este martes que entusiasma a las partes, aunque para que se selle debe contar con el beneplácito de instancias superiores. El PP parece que ya tiene el visto bueno de los órganos superiores, pero falta que esto ocurra con Ciudadanos, que sí lo ve a escala local, y con el PSOE, donde se pueden plantear problemas o disconformidades quizá algo más serias.

Si el pacto que ahora se negocia se llega a rematar, Patricia Hernández, sin ser la fuerza más votada, podría convertirse en la primera alcaldesa de la capital tinerfeña y en este municipio además gobernaría por primera vez un partido o una alianza de formaciones políticas sin presencia de Coalición Canaria (CC), una organización que, pese a la sentencia firme por la compraventa ilegal del frente de playa de Las Teresitas por parte del Ayuntamiento a unos empresarios locales (lo que tiene a dos de sus excargos locales en prisión), mejoró sus resultados electorales el domingo pasado al pasar de nueve concejales a 10, con más votos y más influencia relativa.

El Consistorio santacrucero que ha resultado del recuento de votos del 26M ha vuelto a dejar como partido más votado a CC, con 10 representantes; seguido del PSOE, con nueve; de Unidas Podemos, con tres; del PP, con el mismo número pero menos apoyos en sufragios, y de Ciudadanos, con dos. La suma da un pleno de 27 concejales y deja la mayoría absoluta en 14 miembros.

La principal dificultad para que ese pacto a tres bandas con el PP dentro salga adelante es que debe contar con el beneplácito del partido socialista a escalas canaria y nacional, algo que quizá pueda dificultar el desenlace que ahora se proyecta.

La pérdida de la capital tinerfeña sería un durísimo varapalo para CC, que además podría ver cómo se aleja su presencia destacada en un gobierno en Santa Cristóbal de La Laguna, el segundo municipio más poblado de Tenerife y el cuarto de Canarias.

En La Laguna es muy probable que haya un pacto de progreso encabezado por el PSOE (siete concejales) y con los apoyos de Unidas Se Puede (Podemos, el local Sí Se Puede, IUC y Equo, con cinco) y la agrupación electoral Avante La Laguna (dos), liderada por Santiago Pérez. La mayoría está en 14 concejales.

Esos tres partidos tienen la intención inicial de evitar que el actual alcalde (CC), José Alberto Díaz, imputado por el caso Grúas, como el presidente en funciones del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (del mismo partido), pueda seguir presidiendo el gobierno del municipio lagunero. Díaz también mejoró apoyos en estas elecciones, pues pasó de siete a nueve concejales.

Etiquetas
stats