La portada de mañana
Acceder
Europa da pasos hacia la 'gripalización' de la COVID
ERC mantiene su rechazo a la reforma laboral y acusa al Gobierno de dar largas
Opinión - 'Crónica escéptica de la guerra sobre Ucrania', por Rosa María Artal

Sánchez ganó a Susana Díaz por 21 puntos de diferencia en Tenerife

Pedro Sánchez y sus adeptos cantan la Internacional tras la victoria en las primarias

El nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ganó el proceso de primarias en Canarias, donde fue el candidato más votado en todas las islas, salvo en Lanzarote y El Hierro, según ha informado el partido en un comunicado. En Tenerife, Pedro Sánchez ganó a Susana Díaz por una diferencia de 21 puntos porcentuales (56%-35%).

Así son los resultados de las primarias del PSOE, comunidad a comunidad

Así, conforme a los datos facilitados por la responsable de Organización de la comisión gestora del PSOE de Canarias, Marian Franquet, Sánchez además recibió en las islas más votos que en el conjunto de España, donde recabó el 50% del apoyo de sus afiliados frente al 60% que logró en el archipiélago.

Franquet ha felicitado al PSOE por la lección de democracia interna y a Pedro Sánchez como ganador del proceso, que en el conjunto de España obtuvo el 50% del voto escrutado, mientras que la candidata Susana Díaz logró el 40%. El candidato Patxi López llegó al 10%.

Los resultados en Canarias dieron a Sánchez 2.874 votos (60%); a Díaz, 1.444 votos (50%), y a López, 500 (10%), señala la nota, que indica que la participación en las islas fue del 70%, al contabilizar 4.822 votos emitidos sobre un censo de 6.857.

Por islas, la participación en Gran Canaria fue del 74%, y de los votos emitidos el 69% fueron para Sánchez; el 20% para Díaz; y el 10% para López.

En Lanzarote, que fue la isla que registró mayor participación, al elevarse al 78%; Sánchez obtuvo el 39% de los votos; Díaz, el 52%; y López, el 8%.

En Fuerteventura, votó el 66 de los militantes y en esta isla Sánchez obtuvo el 55% de los votos; Díaz, el 40%; y López el 5%.

En Tenerife la participación fue del 74%, con un resultado también ganador para Sánchez, que logró el 56% de los votos emitidos frente a Díaz, que consiguió el 35% y López, el 8%.

En La Palma votó el 76% de los afiliados y Sánchez reunió el 54% de los votos; Díaz, el 26%, y López, el 23%; en La Gomera, la participación fue del 75% y el resultado fue también favorable para el nuevo secretario general del PSOE al lograr el 54% de los votos emitidos, mientras que la candidata andaluza obtuvo el 31%; y López el 15%.

En la isla de El Hierro fue a votar el 63% de los militantes socialistas y Díaz obtuvo el 60% de los votos; Sánchez, el 23%; y López, el 16%.

Según Franquet, "ha vuelto a quedar claro que la fuerza del PSOE es su militancia, pues la alta participación registrada viene a confirmar que es un partido sano que tiene mucho que decir". Para Franquet, "Pedro Sánchez tendrá que recolocar al PSOE en el mapa político de este país y reorganizarlo, y en esa tarea estarán todos los hombres y mujeres del partido".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats