La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El rector de la ULL asegura que “cada vez hay más becas, pero menos dinero”

Eduardo Doménech y José Luis Langa en un momento de la reunión.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El defensor del Ciudadano del CCN y abogado, José Luis Langa González, se reunió el martes, 20 de enero, con el rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Doménech, quien le indicó que en la actualidad “hay más becas, pero menos dinero”, pues, explicó, se conceden más becas para matrículas, aunque menos para gastos del estudiante.

El encuentro forma parte de la iniciativa puesta en marcha por el defensor del Ciudadano Voces para un pueblo mejor, que está llevando a Langa González a realizar entrevistas con representes de diversos colectivos sociales, profesionales e institucionales para pulsar las necesidades reales que preocupan a los ciudadanos y de ahí extraer un plan de actuaciones futuro.

Eduardo Doménech mantuvo una charla distendida con el abogado en la que indicó que uno de los grandes problemas que tiene el sistema universitario canario es la financiación, que a su vez repercute en la puesta en marcha de iniciativas tales como el intercambio de profesores extranjeros con la ULL, la gestión de acuerdos para las prácticas de los estudiantes en las empresas o la aplicación real del estudio de idiomas.

Sin embargo, el rector de la ULL aseguró que “se están haciendo mucho esfuerzos por adaptarnos a las necesidades reales de los estudiantes que hoy en día salen de la universidad”, y matizó que “el plan Bolonia es bueno en el sentido de que se apuesta porque los estudiantes adquieran habilidades y conocimientos durante el aprendizaje que luego serán muy útiles en su vida laboral”.

Asimismo, se habló del incremento de las universidades online, y Doménech apuntó a que este sistema que sí funciona en Estados Unidos, “por una cuestión crematística”, es menos probable que de momento se imponga igual en España, y recordó que “lo ideal es una formación mixta, es decir, presencial y online”.

Otro de los problemas que apuntó el rector en la ULL es la existencia de una plantilla de profesores titulares y catedráticos muy envejecida, aunque se están contratando nuevos profesores a tiempo parcial, indicó. Recordó que la ULL cuenta con 21.000 estudiantes y 1.600 profesores, “lo que es una buena media”.

En cualquier caso, Doménech explicó a Langa González que la “salud” económica de la ULL no es buena, pero sí que es mucho mejor “en cuanto a la investigación y a la formación científica”.

Etiquetas
stats