La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Agenda para moverse en la capital tinerfeña este fin de semana

Reloj de flores del parque García Sanabria

Tenerife Ahora

0

VIERNES 3 DE MAYO

Concurso de Cruces de Flores

Concurso de Cruces de Flores Naturales ubicadas en los distintos barrios y calles del municipio. A partir de las 12.00, se realizará el tradicional recorrido por el paseo de las Tinajas, finalizando en el parque García Sanabria con la participación de la agrupación folclórica Tajaraste.

Lugar: todo el municipio y Rambla de Santa Cruz hasta Las Tinajas

Horario: desde las 9.00

MiniExpo: ‘¿Y el hombre creó a la mujer?’

El Espacio MiniTEA acoge hasta el 31 de mayo una nueva exposición y ofrece actividades vinculadas a esta. En esta MiniExpo, que lleva por título ¿Y el hombre creó a la mujer?, se analiza el modo de representación de lo femenino en el arte y en ella se exhiben obras de Juan Ismael, Bill Brandt, Joan Fontcuberta, Irving Penn y Óscar Domínguez. Quienes visiten el espacio podrán ver una pequeña exposición compuesta por una serie de obras que pretenden llamar la atención del visitante sobre la forma en la que a la mujer se le ha permitido estar presente en la historia del arte occidental y sobre los estereotipos en que se la ha constreñido y abarcan desde la virgen a la femme fatal, pasando por la Venus, la bruja o la prostituta.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada gratuita

Exposición Regional de Flores, Plantas y Artesanía

Solo hasta este domingo se podrá disfrutar de una gran variedad de colorido y aromas en la exposición floral que tiene lugar en el parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife. Se puede apreciar la laboriosa tarea de los artesanos de Tenerife, con maravillosos trabajos de cestería, bordados y calados entre otros. Todo ello acompañado de una suculenta repostería tradicional canaria.

Lugar: parque García Sanabria

Horario: 10.00-21.00

Fiestas patronales en Vistabella

Festejos de este barrio del municipio en honor de la virgen de Nuestra Señora de Fátima, organizados por la Asociación de Vecinos Amigos de Vistabella, que hoy tienen en su agenda la celebración del Día de la Cruz y las comidas típicas con actuaciones de grupos folclóricos y de baile durante todo el día.

Lugar: calle Nigeria

Horario: de las 11.00 a las 18.00

‘Vive La Rambla’

La ciudad prevé para hoy una nueva edición de la iniciativa comercial Vive La Rambla, que se desarrollará entre las en la Rambla de Santa Cruz, en el tramo comprendido entre la plaza de La Paz y la plaza de Toros. Habrá empresas comerciales, servicios de belleza y actividades de enseñanza, además de 33 expositores en la feria Air Kraft Market de artesanía en la avenida de las Asuncionistas; talleres de manualidades florales; la parranda Trío Atlántico, en la rambla de Santa Cruz, entre otras muchas actividades para toda la familia.

Lugar: Rambla de Santa Cruz (plaza de La Paz a la plaza de Toros)

Horario: 11.00-20.00

Fiestas patronales en Tíncer

Festejos de la comisión de fiestas San Albino y La Cruz de Tíncer, que hoy culminan sus celebraciones con el Día Infantil, organizado por la oficina del Distrito Suroeste, dedicado a los más pequeños de la casa con actividades como castillos hinchables y talleres de pintacaras y globoflexia. A partir de las 20.00, se celebrará la solemne misa y la acostumbrada procesión, que finalizará sobre las 23.00 con una exhibición pirotécnica.

Lugar: plaza de Tíncer

Horario: desde las 11.00

Títeres: Gorgoritos de Maese Villarejo

La compañía de títeres de Maese Villarejo existe desde mediados del siglo XX. Fue creada por Juan Antonio Díaz Gómez de la Serna, primo hermano de Ramón Gómez de la Serna, que comienza sus actividades en el teatro de títeres en el año 1940, fecha en la que presenta sus proyectos en las organizaciones juveniles, para la creación de un teatro de muñecos para los niños. Para su repertorio infantil, la compañía de Maese Villarejo presenta veinticuatro obras originales, todas ellas registradas en la Sociedad General de Autores de España, cuyo protagonista es Gorgorito, personaje creado en 1940 y que hoy en día sigue haciendo las delicias de los niños.

Lugar: Reloj de Flores del parque García Sanabria

Horario: 12.00 y 18.00

Concurso de Cruces Escolares de Mayo

XII Concurso-Exposición de cruces escolares realizadas con material reciclado.

Lugar: Rambla de Santa Cruz

Horario: desde las 12.00

VI Feria de Vacaciones de Verano de Viajes El Corte Inglés

Evento en el que participarán más de 20 empresas entre compañías aéreas, navieras y empresas hoteleras, que expondrán las tendencias del sector de viajes y ofrecerán sus productos y ofertas exclusivas paralas vacaciones del próximo verano. Con diferentes actividades como el Concurso de Vacaciones de Verano, Cantajuegos, Recolectoras de Cuentos, concierto en vivo de Fran Baraja...

Lugar: calle Valentín Sanz y plaza del Príncipe

Horario: 11.00-20.30

Fiestas patronales en el caserío de Los Catalanes

Festejos en honor de San José, que hoy tendrá en su agenda de actividades el festival infantil y, a su término, una merienda para todos.

Lugar: caserío de Los Catalanes

Horario: desde las 16.00

Fiestas de Mayo: concurso de dibujo y pintura infantil

Nueva edición de este popular concurso de dibujo y pintura infantil, cuyas inscripciones se podrán realizar, a partir de las 16.00 de hoy mismo en elpropio parque. A la finalización tendrá lugar la entrega de premios.

Lugar: parque García Sanabria

Horario: desde las 17.00

Fiestas patronales en La Gallega

Festejos en honor del Santísimo Cristo en esta zona del municipio, que hoy tiene en su agenda de actividades la exhibición y concurso de cruces de flores (plaza de Santa Catalina), para continuar con la misa solemne y la procesión de la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo de La Gallega.

Lugar: plaza de la iglesia del Santísimo Cristo de La Gallega

Horario: desde las 18.30

Cine: ‘Contemplación’

TEA proyecta esta película (Notes on Blindness, 2017). Con acceso exclusivo a estas grabaciones originales del escritor John Hull, este documental, que escriben y dirigen los debutantes en el largometraje Peter Middleton y James Spinney, abarca los sueños, la memoria y la vida imaginativa, excavando el mundo interior de la ceguera. Se proyecta en versión original en inglés con subtítulos en español. Apta para todos los públicos. En 1983, tras décadas de deterioro progresivo, el escritor y teólogo John Hull se quedó totalmente ciego. Con el fin de encontrar sentido en la conmoción que ello causó en su vida, comenzó a documentar sus experiencias en cintas de audio. Tras su publicación, los diarios de John fueron descritos por el autor y neurólogo Oliver Sacks como “una obra maestra... El relato más preciso, profundo y hermoso sobre la ceguera que he oído jamás”.

Lugar: TEA

Horario: 19.00-21.30

Precio: general, cuatro euros; Amigos del TEA, tres. Entradas aquí

Fiestas de Mayo: misa y procesión de la Cruz

Conmemoración del 525 aniversario de la Fundación dela Ciudad. Solemne Pontifical presidido por el obispo de la Diócesis y concelebrado por los párrocos de la ciudad en la parroquia matriz de Nuestra Señora de la Concepción. A la conclusión de la esta, procesión con la Santa Cruz, con la asistencia del representante de S. M. el Rey y autoridades civiles ymilitares, recorriendo las calles Santo Domingo, Calzada, La Noria y Padre Moore.

Lugar: iglesia matriz de Nuestra Señora de la Concepción

Horario: 19.30

Música: ‘Así habló Zaratustra’

Melodías amables y optimistas marcan el concierto: acababa de terminar la II Guerra Mundial y lo revolucionario era la esperanza. La gravedad cae en las otras dos obras, marcadas por la filosofía de Nietzsche: “¿Las palabras y los sonidos no son acaso arcos iris […] tendidos entre lo eternamente separado?”. La Orquesta Sinfónica de Tenerife tendrá en esta ocasión como director a Antonio Méndez y como oboe solista a François Leleux.

Lugar: Auditorio de Tenerife Adán Martín

Horario: 19.30

Precio: desde 17 euros. Entradas aquí

Fiestas patronales en Almáciga

Acto con motivo de las fiestas patronales de Nuestra Señora de Begoña, que hoy tiene en su agenda de actividades el concierto Solistas en Almáciga.

Lugar: Almáciga

Horario: 20.00

Teatro: ‘Bestiarias’

Llega al Centro Cultural San Andrés la exitosa producción de La Tribu Teatro Bestiarias. Es una llamada a las bestias que todas y todos llevan dentro. Se recurre a la simbología animal para una puesta en escena rompedora, que aspira a la reflexión profunda que motive a salir de la zona de confort, que inspire para la transformación individual y colectiva.

Lugar: Centro Cultural San Andrés

Horario: 20.30

Precio: ocho euros. Entradas aquí

Espectáculo familiar: ‘Magia Cómica’

Por fin el espectáculo completo del mago Eddson mezcla teatro, mímica, clown, monólogos y magia para presentar su show más divertido. Lo conoces, está loco y tiene ganas de pasarlo bien en el escenario.

Lugar: L’Incanto Espacio Cultural

Horario: 20.30

Precio: ocho euros

La Cubana: ‘Adiós, Arturo’

Un espectáculo donde se mezclan estas dos cuestiones: “El doble guión” de la vida de una persona muy conocida por todos, explicado desde la divertida parafernalia teatral que se crea a partir de su muerte y de su funeral. Todo esto aliñado, como siempre, al más puro estilo de La Cubana: con la participación del público, sorpresas y mucho humor, riéndose de todo y de todos, poniendo en práctica el dicho popular: “Reírse del muerto y de quien lo vela”. La estructura de Adiós, Arturo es peculiar: está planteada al revés de cómo se construye normalmente un guión. En lugar del típico planteamiento, nudo y desenlace, aquí comienza al revés: empieza por el desenlace, continúa por el nudo y termina con el planteamiento. El final real da sentido a todo. El guion es muy simple: un prohombre de la cultura europea Arturo Cirera Montpou (escritor, pintor, músico, escultor, poeta, dramaturgo, actor, director y gran coleccionista de arte), nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1917 cuando su padre ejercía de médico de cabecera en esta ciudad, fallece en Barcelona el día antes de la “función”. Muere soltero a los 101 años de edad con todas sus facultades mentales y físicas.

Lugar: Teatro Guimerá

Horario: 21.00

Precio: desde 30 euros. Entradas aquí.

Fiestas de Mayo: concierto de Mestisay

Mestisay es un grupo musical que a lo largo de su trayectoria ha incursionado en diferentes géneros y estilos musicales. Fue fundado en 1978 por Manuel González Ortega junto a un grupo de interesados en el folclore y la música popular canaria, que hoy actuará con su cantante solista, Olga Cerpa, con motivo de su ya tradicional concierto por las Fiestas de Mayo de la capital.

Lugar: plaza de la Candelaria

Horario: 21.30

Comedia: ImprovisArte & Rafa Villena

Pura comedia totalmente improvisada. ImprovisArte es un grupo de cinco mujeres que hacen espectáculos totalmente basados en la improvisación teatral. Una locura improvisada con Idaira Santana, Irene Álvarez, Ana Reig, Iratxe Menalbert y Guacimara Gil. Esta vez vienen acompañadas de Rafa Villena, director de La Tetera Impro y actor-improvisador en Improviciados junto a Clara Lago y Dani Rovira, colaborador habitual de Jamming Teatro.

Lugar: Regia Comedy

Horario: 21.30

Precio: 10 euros

SÁBADO 4 DE MAYO

XXV Torneo Juvenil de Tenis Ciudad de Santa Cruz

Nueva jornada de este torneo de tenis. Se trata de un evento coorganizado con el Club de Tenis Pabellón y dirigido a federados masculinos y femeninos menores de 18 años (benjamines, alevines, infantiles, cadetes y juniors). Se aplica el reglamento de la Real Federación Española de Tenis al ser una prueba federada del calendario oficial. La semifinal y final está prevista para el 12 de mayo.

Lugar: pistas de tenis del Palacio Municipal de Deportes

Horario: 9.00-21.00

Precio: entrada gratuita

MiniExpo: ‘¿Y el hombre creó a la mujer?’

El Espacio MiniTEA acoge hasta el 31 de mayo una nueva exposición y ofrece actividades vinculadas a esta. En esta MiniExpo, que lleva por título ¿Y el hombre creó a la mujer?, se analiza el modo de representación de lo femenino en el arte y en ella se exhiben obras de Juan Ismael, Bill Brandt, Joan Fontcuberta, Irving Penn y Óscar Domínguez. Quienes visiten el espacio podrán ver una pequeña exposición compuesta por una serie de obras que pretenden llamar la atención del visitante sobre la forma en la que a la mujer se le ha permitido estar presente en la historia del arte occidental y sobre los estereotipos en que se la ha constreñido y abarcan desde la virgen a la femme fatal, pasando por la Venus, la bruja o la prostituta.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada gratuita

Exposición Regional de Flores, Plantas y Artesanía

Solo hasta este domingo se podrá disfrutar de una gran variedad de colorido y aromas en la exposición floral que tiene lugar en el parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife. Se aprecia la laboriosa tarea de los artesanos de Tenerife, con maravillosos trabajos de cestería, bordados y calados, entre otros. Todo ello acompañado de una suculenta repostería tradicional canaria.

Lugar: parque García Sanabria

Horario: 10.00-21.00

Copa Clubes de Natación

Entre hoy y el domingo se disputará en Santa Cruz el Campeonato Regional de Clubes, tanto de División de Honor como de 1ª División. El Club Deportivo Teneteide estará representado en este campeonato con el equipo femenino, que compite en División de Honor, y el masculino, que lo hará en 1ª División. El equipo estará compuesto por un total de 26 deportistas.

Lugar: piscina Acidalio Lorenzo

Horario: 10.00-13.30 y 16.00-21.00

Precio: entrada gratuita

‘Ven Santa Cruz’

Nuevo programa de dinamización comercial que se realizará en el marco de las Fiestas de Mayo y la campaña comercial del Día de la Madre. En esta apertura comercial destacan diferentes actividades: la ludoteca de las tradiciones, talleres infantiles y la variada programación del Organismo Autónomo de Fiestas y entes colaboradores. Toda la información aquí.

Lugar: Zona de Gran Afluencia Turística

Horario: 11.00-20.30

Actividades: ‘Día de la Madre en Zona Centro’

La Asociación de Comerciantes Zona Centro organiza la tradicional entrega de flores por compras en establecimientos asociados en la campaña Una madre, una flor, para lo que se habilitarán varios puntosde entrega y se celebrarán diferentes actividades infantiles y el Clavel Market. Colabora la Sociedad de Desarrollo.

Lugar: Zona de Gran afluencia Turística

Horario: desde las 11.00

Precio: entrada gratuita

VI Feria de Vacaciones de Verano de Viajes El Corte Inglés

Evento en el que participarán más de 20 empresas entre compañías aéreas, navieras y empresas hoteleras. Expondrán las tendencias del sector de viajes y ofrecerán sus productos y ofertas exclusivas para las vacaciones del próximo verano, con diferentes actividades como el Concurso de Vacaciones de Verano, Cantajuegos, Recolectoras de Cuentos, concierto en vivo de Fran Baraja, etc.

Lugar: Valentín Sanz y plaza del Príncipe

Horario: 11.00-20.30

Fiestas patronales de Vistabella

Fiestas Patronales en Honor de Nuestra Señora la Virgen de Fátima, que hoy incluye en su agenda la celebración del torneo de envite y dómino en el local social de Vistabella.

Lugar: calle Nigeria

Horario: desde las 12.00

Títeres: Gorgoritos de Maese Villarejo

La compañía de títeres de Maese Villarejo existe desde mediados del siglo XX. Fue creada por Juan Antonio Díaz Gómez de la Serna, primo hermano de Ramón Gómez de la Serna, que comienza sus actividades en el teatro de títeres en el año 1940, fecha en la que presenta sus proyectos en las organizaciones juveniles para la creación de un teatro de muñecos para los niños. Para su repertorio infantil, la compañía de Maese Villarejo presenta veinticuatro obras originales, todas ellas registradas en la Sociedad General de Autores de España, cuyo protagonista es Gorgorito, personaje creado en 1940 y que hoy en día sigue haciendo las delicias de los niños.

Lugar: Reloj de Flores del parque García Sanabria

Horario: 12.00 y 18.00

La Cubana: ‘Adiós, Arturo’

Un espectáculo donde se mezclan estas dos cuestiones: “El doble guión” de la vida de una persona muy conocida por todos, explicado desde la divertida parafernalia teatral que se crea a partir de su muerte y de su funeral. Todo esto aliñado, como siempre, al más puro estilo de La Cubana: con la participación del público, sorpresas y mucho humor, riéndose de todo y de todos, poniendo en práctica el dicho popular: “Reírse del muerto y de quien lo vela”. La estructura de Adiós, Arturo es peculiar: está planteada al revés de cómo se construye normalmente un guión. En lugar del típico planteamiento, nudo y desenlace, aquí comienza al revés: empieza por el desenlace, continúa por el nudo y termina con el planteamiento. El final real da sentido a todo. El guion es muy simple: un prohombre de la cultura europea Arturo Cirera Montpou (escritor, pintor, músico, escultor, poeta, dramaturgo, actor, director y gran coleccionista de arte), nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1917 cuando su padre ejercía de médico de cabecera en esta ciudad, fallece en Barcelona el día antes de la “función”. Muere soltero a los 101 años de edad con todas sus facultades mentales y físicas.

Lugar: Teatro Guimerá

Horario: 18.00 y 22.00

Precio: desde 30 euros. Entradas aquí

Cine: ‘Contemplación’

TEA proyecta esta película (Notes on Blindness, 2017). Con acceso exclusivo a estas grabaciones originales del escritor John Hull, este documental, que escriben y dirigen los debutantes en el largometraje Peter Middleton y James Spinney, abarca los sueños, la memoria y la vida imaginativa, excavando el mundo interior de la ceguera. Se proyecta en versión original en inglés con subtítulos en español. Apta para todos los públicos. En 1983, tras décadas de deterioro progresivo, el escritor y teólogo John Hull se quedó totalmente ciego. Con el fin de encontrar sentido en la conmoción que ello causó en su vida, comenzó a documentar sus experiencias en cintas de audio. Tras su publicación, los diarios de John fueron descritos por el autor y neurólogo Oliver Sacks como “una obra maestra... El relato más preciso, profundo y hermoso sobre la ceguera que he oído jamás”.

Lugar: TEA

Horario: 19.00-21.30

Precio: general, cuatro euros; Amigos del TEA, tres. Entradas aquí

Velada Poético Musical

Teatro, música, poesía y visitas guiadas que girarán en torno a la figura del pintor canario Pedro de Guezala.

Lugar: Museo Municipal de Bellas Artes

Horario: 19.30

Fiestas de Mayo: festival Los Aceviños

Dentro de la programación de las Fiestas de Mayo, y con motivo del Ven a Santa Cruz, participarán en este encuentro, además del grupo folclórico Los Aceviños, el grupo musical Agarau, de La Orotava, y la Asociación Folclórica Buchito de Café, de Teror.

Lugar: parque García Sanabria

Horario: 19.30

Fiestas de Mayo: concierto de Benito Cabrera

Solista de timple y folclorista, ha sido el primer intérprete que ha llevado el timple al ámbito sinfónico, realizando numerosos conciertos y grabaciones con formaciones como la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Sinfónica de Córdoba o la Orquesta Sinfónica de Galicia. Hoy ofrece su concierto bajo el título Canarias vino al mundo.

Lugar: plaza de la Candelaria

Horario: 20.30

Teatro: ‘Urgencias a las 3 de la mañana’

Fussion Producciones regresa al Centro Cultural San Andrés con esta divertida comedia que llevará a las tablas algunos casos médicos que se suscitan en la sala de urgencias de un hospital. Escrita y protagonizada por Leonardo Abreu, acompañado por Elizabeth Morales y Aldo Tejera, esta obra muestra una serie de episodios que implican al médico de guardia atender con mucha paciencia casos atípicos.

Lugar: Centro Cultural San Andrés

Horario: 20.30

Precio: ocho euros. Entradas aquí

Teatro: ‘Psicopatía Jauja’

Se trata de una divertidísima e inteligente comedia sobre el proceso de transferencia y proyección psicológica que suele ocurrir entre pacientes y psiquiatras. ¿Quién desquicia a quién? Tres pacientes con distintos trastornos de personalidad consultan a una psiquiatra a quien pueden terminar enloqueciendo. A veces se piensa que los problemas no tienen solución, pues aquí se da una solución: reírse de ellos. Una comedia como para no parar de reír desde que comienza la obra. Escrita por Julie de Grandy. Dirigida por Crisol Carabal. Interpretada por Crisol Carabal, Alicia Rodrey, Rocío Muñoz y Mariant Lameda.

Lugar: L’Incanto Espacio Cultural

Horario: 20.30

Precio: 10 euros. Entradas aquí

Jéssika Rojano: ‘Harmónika’

Se trata de una comedia desnuda, sincera y abierta en la que Jéssika Rojano canta, baila y hace stand up comedy al estilo más puro americano. 70 minutos de risas en los que la cómica contará su visión peripatética del mundo, paseándose por temas muy variados como los millennials, el feminismo, la belleza, la diabetes, el porno y la situación política española actual, siempre bajo el manto de la comedia.

Lugar: Regia Comedy

Horario: 21.30

Precio: entrada gratuita a taquilla inversa

DOMINGO 5 DE MAYO

XXV Torneo Juvenil de Tenis Ciudad de Santa Cruz

Nueva jornada de este torneo de tenis. Se trata de un evento coorganizado con el Club de Tenis Pabellón y dirigido a federados masculinos y femeninos menores de 18 años (benjamines, alevines, infantiles, cadetes y juniors). Se aplica el reglamento de la Real Federación Española de Tenis al ser una prueba federada del calendario oficial. La semifinal y final está prevista para el 12 de mayo.

Lugar: pistas de tenis del Palacio Municipal de Deportes

Horario: 9.00-21.00

Precio: entrada gratuita

Copa Clubes de Natación

Hoy finaliza la disputa del Campeonato Regional de Clubes, tanto de División de Honor como de 1ª División. El Club Deportivo Teneteide estará representado en este campeonato por el equipo femenino, que compite en División de Honor, y el masculino, que lo hará en 1ª División. El equipo estará compuesto por un total de 26 deportistas.

Lugar: piscina Acidalio Lorenzo

Horario: 9.00-14.30 y 15.30-18.30

Precio: entrada gratuita

Exposición Regional de Flores, Plantas y Artesanía

Solo hasta esta tarde se podrá disfrutar de una gran variedad de colorido y aromas en la exposición floral que tiene lugar en el parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife. Se aprecia la laboriosa tarea de los artesanos de Tenerife, con maravillosos trabajos de cestería, bordados y calados, entre otros. Todo ello acompañado de una suculenta repostería tradicional canaria.

Lugar: parque García Sanabria

Horario:10.00-21.00

MiniExpo: ‘¿Y el hombre creó a la mujer?’

El Espacio MiniTEA acoge hasta el 31 de mayo una nueva exposición y ofrece actividades vinculadas a esta. En esta MiniExpo, que lleva por título ¿Y el hombre creó a la mujer?, se analiza el modo de representación de lo femenino en el arte y en ella se exhiben obras de Juan Ismael, Bill Brandt, Joan Fontcuberta, Irving Penn y Óscar Domínguez. Quienes visiten el espacio podrán ver una pequeña exposición compuesta por una serie de obras que pretenden llamar la atención del visitante sobre la forma en la que a la mujer se le ha permitido estar presente en la historia del arte occidental y sobre los estereotipos en que se la ha constreñido y abarcan desde la virgen a la femme fatal, pasando por la Venus, la bruja o la prostituta.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada gratuita

‘Ven Santa Cruz’

Nuevo programa de dinamización comercial que se realizará en el marco de las Fiestas de Mayo y la campaña comercial del Día de la Madre. En esta apertura comercial, habrá diferentes actividades: la ludoteca de las tradiciones, talleres infantiles, lucha canaria para niñas y niños, y la variada programación del Organismo Autónomo de Fiestas y entes colaboradores. Toda la información aquí.

Lugar: Zona de Gran Afluencia Turística

Horario: 11.00-19.00

Precio: acceso libre

Bandas de música: ‘VII Primavera Musical’

El ciclo Primavera Musical, una iniciativa de la Federación Insular de Bandas de Música de Tenerife, que cuenta con la colaboración del Cabildo, tendrá en esta séptima edición las siguientes formaciones: A. M. C. José Manuel Cabrera Mejías, de Icod de los Vinos (35 músicos); A. M. Garachico (35 músicos); A. C. M. Crearte, de Tejina (40 músicos), y A. M. Princesa Yaiza, de El Rosario (40 músicos).

Lugar: Auditorio de Tenerife Adán Martín

Horario: 11.30

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Títeres: Gorgoritos de Maese Villarejo

La compañía de títeres de Maese Villarejo existe desde mediados del siglo XX. Fue creada por Juan Antonio Díaz Gómez de la Serna, primo hermano de Ramón Gómez de la Serna, que comienza sus actividades en el teatro de títeres en el año 1940, fecha en la que presenta sus proyectos en las organizaciones juveniles para la creación de un teatro de muñecos para los niños. Para su repertorio infantil, la compañía de Maese Villarejo presenta veinticuatro obras originales, todas ellas registradas en la Sociedad General de Autores de España, cuyo protagonista es Gorgorito, personaje creado en 1940 y que hoy en día sigue haciendo las delicias de los niños.

Lugar: Reloj de Flores del parque García Sanabria

Horario: 12.00 y 18.00

VI Feria de Vacaciones de Verano de Viajes El Corte Inglés

Evento en el que participarán más de 20 empresas entre compañías aéreas, navieras y empresas hoteleras, que expondrán las tendencias del sector de viajes y ofrecerán sus productos y ofertas exclusivas para las vacaciones del próximo verano. Con diferentes actividades como el Concurso de Vacaciones de Verano, Cantajuegos, Recolectoras de Cuentos, concierto en vivo de Fran Baraja...

Lugar: calle Valentín Sanz y plaza del Príncipe

Horario: 11.00-19.00

Teatro: ‘Psicopatía Jauja’

Se trata de una divertidísima e inteligente comedia sobre el proceso de transferencia y proyección psicológica que suele ocurrir entre pacientes y psiquiatras. ¿Quién desquicia a quién? Tres pacientes con distintos trastornos de personalidad consultan a una psiquiatra a quien pueden terminar enloqueciendo. A veces se piensa que los problemas no tienen solución, pues aquí se da una solución: reírse de ellos. Una comedia como para no parar de reír desde que comienza la obra. Escrita por Julie de Grandy. Dirigida por Crisol Carabal. Interpretada por Crisol Carabal, Alicia Rodrey, Rocío Muñoz y Mariant Lameda.

Lugar: L’Incanto Espacio Cultural

Horario: 18.30

Precio: 10 euros

Cine: ‘Contemplación’

TEA proyecta esta película (Notes on Blindness, 2017). Con acceso exclusivo a estas grabaciones originales del escritor John Hull, este documental, que escriben y dirigen los debutantes en el largometraje Peter Middleton y James Spinney, abarca los sueños, la memoria y la vida imaginativa, excavando el mundo interior de la ceguera. Se proyecta en versión original en inglés con subtítulos en español. Apta para todos los públicos. En 1983, tras décadas de deterioro progresivo, el escritor y teólogo John Hull se quedó totalmente ciego. Con el fin de encontrar sentido en la conmoción que ello causó en su vida, comenzó a documentar sus experiencias en cintas de audio. Tras su publicación, los diarios de John fueron descritos por el autor y neurólogo Oliver Sacks como “una obra maestra... El relato más preciso, profundo y hermoso sobre la ceguera que he oído jamás”.

Lugar: TEA

Horario: 19.00-21.30

Precio: general, cuatro euros; Amigos del TEA, tres. Entradas aquí

Entrega de premios y clausura de la Exposición Regional de Flores

Entrega de los premios correspondientes a esta edición de la XLIII Exposición Regional de Flores, Plantas y Artesanía Tradicional Canaria, que será el acto previo de hoy a la clausura de la cita (21.00).

Lugar: parque García Sanabria

Horario: 19.00

La Cubana: ‘Adiós, Arturo’

Un espectáculo donde se mezclan estas dos cuestiones: “El doble guión” de la vida de una persona muy conocida por todos, explicado desde la divertida parafernalia teatral que se crea a partir de su muerte y de su funeral. Todo esto aliñado, como siempre, al más puro estilo de La Cubana: con la participación del público, sorpresas y mucho humor, riéndose de todo y de todos, poniendo en práctica el dicho popular: “Reírse del muerto y de quien lo vela”. La estructura de Adiós, Arturo es peculiar: está planteada al revés de cómo se construye normalmente un guión. En lugar del típico planteamiento, nudo y desenlace, aquí comienza al revés: empieza por el desenlace, continúa por el nudo y termina con el planteamiento. El final real da sentido a todo. El guion es muy simple: un prohombre de la cultura europea Arturo Cirera Montpou (escritor, pintor, músico, escultor, poeta, dramaturgo, actor, director y gran coleccionista de arte), nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1917 cuando su padre ejercía de médico de cabecera en esta ciudad, fallece en Barcelona el día antes de la “función”. Muere soltero a los 101 años de edad con todas sus facultades mentales y físicas.

Lugar: Teatro Guimerá

Horario: 19.00

Precio: desde 30 euros. Entradas aquí

Cine: ‘Mortal Engines’

Para pasar un domingo de cine en el Centro Cultural San Andrés con esta película. Sinopsis: en un futuro apocalíptico, una mujer misteriosa debe destruir Londres, una ciudad gigantesca que se transporta sobre ruedas devorando, a su paso, los recursos de otras ciudades más pequeñas.

Lugar: Centro Cultural San Andrés

Horario: 19.00

Precio: entrada gratuita hasta completar aforo

Fiestas de Mayo: concierto del Día de La Madre con Josefina Alemán

Nació en Venezuela, de padres canarios (Tenerife), vivió su niñez en ese maravilloso país hasta la edad de 12 años, que regresa a su tierra, Canarias, donde reside definitivamente. Desde su infancia destacaba en el colegio por querer participar en todas las actividades relacionadas con la música o el teatro. Su pasión por la música mexicana, su gran voz para interpretar las rancheras, los boleros y baladas, además de su personalidad sobre los escenarios, la han convertido en una de las artistas más valoradas en el panorama artístico nacional en este género musical.

Lugar: plaza de la Candelaria

Horario: 19.00

CITAS TEMPORALES

Visitas al Palmetum

El jardín botánico de Santa Cruz, el Palmetum, abre de lunes a domingo. Los visitantes podrán efectuar el recorrido por las 12 hectáreas que tiene de extensión, en lo que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo.

Horario: 10.00-18.00

Precio: adultos residentes canarios, 1,50 euros | Desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, un euro | Adulto no residente, seis euros | Niño no residente, 2,80 euros | Niños menores de 2 años, gratis.

Casa del Carnaval

La Casa del Carnaval cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera. De esta manera, existen diferentes espacios interactivos con varias pantallas táctiles donde se ofrece un tour virtual en 360 grados en el que se muestran los actos más importantes de la fiesta chicharrera, tales como concursos, entierro de la sardina o Carnaval de Día. Asimismo, el público podrá sumergirse en concursos, actuaciones de murgas y comparsas, ensayos de los grupos del Carnaval o incluso la propia fiesta en la calle, gracias a la aplicación tecnológica de realidad aumentada (VR) con gafas 3D que estará disponible para todos los usuarios. La Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife acoge también el Centro de Documentación e Investigación del Patrimonio del Carnaval de Santa Cruz, dirigido a expertos, periodistas, estudiantes e investigadores, que permitirá la catalogación de fondos documentales que permita la recepción, investigación y archivo de material documental y audiovisual.

Lugar: Casa del Carnaval (barranco de Santos, bajo el puente Galcerán)

Horario: todos los días de la semana de 9.00 a 19.00

Precio: entrada gratuita

Rutas históricas por la ciudad

La Sociedad de Desarrollo ofrece dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: Ruta histórica y La ruta del parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar cualquiera de estas rutas deberán efectuar una reserva previa a través de correo electrónico: tenerife@cityexpert.es o en el teléfono 922 299 749.

Lugar: plaza de España

Horario: 12.00

Precio: dos euros, residentes, ONG y centros educativos | Cinco euros, no residentes en Tenerife | Gratuitas para clientes del Bus Turístico City Sightseeing

Recorridos en la guagua turística City View

El circuito turístico de Santa Cruz de Tenerife City View ofrece una atención personal y profesional recorriendo los lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial de la ciudad. Combina el amplio itinerario por el corazón de la capital, con 15 paradas, entre las que se incluye la calle Fuentes Morales (frente al Museo Naturaleza y el Hombre y el TEA).

Cuándo: temporada de invierno (hasta el 31 de mayo)

Horario: salidas cada 20 minutos, desde las 9.30 hasta las 18.30

Lugar de salida: plaza de España

Arte y Amistad

El Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias presenta la exposición de pintura Arte y Amistad, del pintor autodidacta José Mederos Rodríguez. El autor de estas obras, coronel médico retirado, ha tenido una dilatada vida militar ejerciendo la medicina en distintas unidades del archipiélago, dedicando desde su pase a la reserva su tiempo a una de sus aficiones, la pintura.

Lugar: Cañoneras del Establecimiento de Almeyda

Horario: martes-viernes, 9.00-15.00; sábados, domingos y festivos, 10.00-14.00

Precio: entrada libre

‘El tiempo que no está’

Este viernes se inaugura en la Sala L de la Sala de Exposiciones La Recova El tiempo que no está, de Celestino Mesa, que podrá ser visitada hasta el 29 de mayo. Con esta muestra, el artista se desmarca del academicismo clásico y del purismo visual imperante en mucha de su obra precedente, optando por fondos en abstracción sobre los que se plasman las siluetas infantiles como proyecciones del pasado. Con un lenguaje estético diferente, Mesa abre una ventana a un ayer compartido y nos plantea la posibilidad de echar la vista atrás, a la tradición perdida de los juegos infantiles que transcurrían en la calle, al aire libre y en compañía.

Lugar: Sala L de la Sala de Exposiciones La Recova

Horario: martes-sábado, 11.00-13.00 y 17.00-20.00; domingos y festivos, 11.00-14.00. Lunes cerrado

Precio: entrada libre hasta completar aforo

‘Óleos de Alejandro Miranda’

El Círculo de Amistad XII de Enero presenta una exposición de pintura del artista grancanario Alejandro Miranda Sureda, que permanecerá abierta hasta el 3 de mayo. La colección que expone Alejandro Miranda consiste en una recopilación de 27 óleos sobre lienzo, de diferentes formatos, que el autor ha realizado durante el último año y que reproduce distintas temáticas.

Lugar: sala de exposiciones del Círculo de Amistad XII de Enero

Horario: lunes-sábado, 11.00-13.00 y 18.00-21.00

Precio: entrada gratuita hasta completar aforo

‘Los primeros 25 años de la historia de Santa Cruz’

Hasta el 31 de mayo, la exposición bajo este título, organizada y comisariada por Carlos Pallés Darias, repasa, mediante la investigación de las nuevas fuentes documentales aparecidas y la reorganización de las fuentes conocidas, el primer cuarto de siglo de la capital tinerfeña. La muestra plantea el redescubrimiento de un período casi desconocido sobre el que se ha investigado muy poco y que resulta casi desconocido para la gran mayoría de los vecinos de la ciudad y visitantes. La muestra es acercamiento a los orígenes desde la cultura guanche hasta la consolidación del nuevo orden, a partir de nuevas e inéditas investigaciones. Para ello se apoya en imágenes y textos informativos repartidos en cincuenta paneles de 100 x 74 centímetros, seis paneles, especiales, así como dos photocall y dos murales de gran formato.

Lugar: sala principal del Centro de Arte La Recova

Horario: martes-sábado, 11.00-13.00 y 17.00-21.00; domingos y festivos, 11.00-14.00. Lunes, cerrado

Precio: entrada gratuita

‘Impresiones’

Los integrantes del colectivo Impresiones expondrán hasta el próximo 26 de mayo una selección de las pinturas realizadas durante el período de tiempo en el que los integrantes de la Asociación de Vecinos Azorín han asistido a las clases impartidas de dibujo. La muestra, que contiene obras de temáticas variada, entre las que figuran distintos rincones de Santa Cruz, flores, bailarinas y retratos estilizados. Las técnicas utilizadas han sido, principalmente, acuarelas y óleos. El colectivo Impresiones fue creado en 1996 por varios miembros de la Asociación de Vecinos Azorín, que han canalizado su creatividad a través de los cursos de pintura. En ellos, algunos aprenden las técnicas básicas de este arte, mientras otros perfeccionan los conocimientos ya adquiridos.

Lugar: sala de arte del parque García Sanabria

Horario: martes-sábado, 11.00-13.00 y 17.00-20.00; domingos y festivos, 11.00-14.00

Precio: entrada gratuita

‘An Archeology of the Sun’

Proyecto comisariado por M. Lohrum, con los artistas Jorge Martín y Pei-Fen Lee, en que estos reflexionan sobre qué impulsos siguen los seres humanos en la búsqueda del sol, el valor y el carácter de la experiencia en relación con el astro y cuáles son las narrativas que existen detrás de este deseo. Esta exposición podrá visitarse hasta el 11 de mayo.

Lugar: Espacio Cultural El Tanque

Horario: martes-viernes, 17.00-20.00; sábados, 11.00-14.00

Precio: entrada libre

‘Al calor del cemento’

“La pintura de Francisco Rodríguez Pino es una suerte de viaje hacia espacios y situaciones intrigantes, a veces oscuras y a veces inexplicables; en ocasiones ordinarias y a menudo impenetrables. En su conjunto, estas obras son narrativas inesperadas, como los haikus japoneses, llenas de insinuaciones y de ambiguas elipsis. Pero no es sólo en su proyección significativa donde Rodríguez Pino parece establecer su relación con Japón; su pintura plana de colores sólidos y sus dibujos y composiciones simples hacen también referencia a las animaciones gráficas y dibujos japoneses y a aquella tradición que inspiró a tantos posimpresionistas” (Octavio Zaya). Esta exposición podrá ser visitada hasta el 31de mayo.

Lugar: Galería Leyendecker

Horario: lunes-viernes, 10.00-19.00

Precio: entrada libre

‘Texturas’

Se inauguró el viernes 12 de abril. Es una muestra colectiva de cerámica realizada por 20 artistas ceramistas y se podrá visitar en la Sala de Arte Los Lavaderos hasta el próximo 19 de mayo. La exposición, organizada por la Asociación de Ceramistas de Tenerife, incluye aproximadamente 60 obras de pequeño y mediano formatos realizadas con diferentes técnicas, entre ellas engobe o arcillas para colorear la pasta base antes de la primera cocción, esmaltados a alta o baja temperatura, cocidos con óxidos, etcétera.

Lugar: Sala de Arte Los Lavaderos

Horario: martes-sábado, 11.00-13.00 y 17.00-20.00; domingos y festivos, 11.00-14.00. Lunes cerrado

Precio: entrada gratuita

‘Martín Lutero y su mundo’

Estará comisariada por Elvira Roca, escritora e historiadora, en la Sala de Arte Joaquín Amigó, donde permanecerá hasta el 4 de mayo. La muestra contará con láminas expuestas en el British Museum, Rijksmuseum y la Biblioteca Nacional de España, entre otras instituciones de reconocido prestigio.

Lugar: Real Casino de Tenerife

Horario: el de apertura de la institución

Precio: entrada gratuita

‘Murmulla todo el teatro’

La muestra de Daniel Jordán es una selección de obras de los últimos años (desde 2012 hasta la actualidad). Murmulla todo el teatro recogerá pinturas, esculturas, animaciones 3D, obras cinéticas, intervenciones específicas en el espacio… que se contaminarán unas con otras y conformarán una escenografía total. Hasta el 3 mayo.

Lugar: Sala de Arte Contemporáneo

Horario: lunes-viernes, 11.00-14.00 y 17.00-20.00

Precio: entrada gratuita

‘Jardín salvaje’

TEA inauguró el jueves 28 de marzo esta exposición de Marina Núñez. La muestra, comisariada por Yolanda Peralta, se podrá visitar en este centro de arte contemporáneo hasta el 2 de junio. El lugar que ocupa el ser humano en la naturaleza y el modo en que se relaciona con esta resulta contradictorio y hasta cierto punto ambiguo. Desde la religión, la naturaleza fue concebida como una obra de Dios y por tanto debía ser respetada. La titularidad y el dominio del mundo -y de la naturaleza- le correspondía a Dios, centro de todo el Universo.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: general, siete euros

‘Grammar of Disappearance’

Se trata una exposición colaborativa de la arquitecta Eldine Heep (1982) y la artista Bianca Regl (1980) en torno a la naturaleza muerta. Ambas estarán presentes en la inauguración. La exposición forma parte del programa Basic Research de ATC, una plataforma que fomenta la producción de obras interdisciplinarias y colaborativas. Es la primera vez que ATC invita a una artista y a una arquitecta a crear en colaboración un conjunto de obras para el espacio de la galería que podrá visitarse hasta el 4 de mayo.

Lugar: Galería ATC-Agencia de Tránsitos Culturales

Horario: martes-viernes, 10.00-13.00 y 17.00-20.00; sábados, 11.00-14.00

Precio: entrada gratuita hasta completar aforo

‘Fado’

El hall del Teatro Guimerá acogerá una exposición que hace un repaso de su influencia en el arte portugués entre los siglos XIX y XXI. A la luz de la representación visual del fado en esta exposición, se podrá conocer el trayecto de la evolución y diseminación de la canción urbana en los diferentes periodos cronológicos que presidieron su génesis e implantación en la Lisboa del ochocientos, pasando por su institucionalización en el primer cuarto del siglo XX, hasta conquistar el protagonismo que hoy se le reconoce, en su calidad de imagen de marca, en plena afirmación en el circuito internacional de la World Music. La exposición ha sido posible gracias a la apuesta del área municipal de Cultura y al Museu do Fado de Lisboa, y a un acuerdo de esta institución portuguesa con Folelé Producciones, la agencia promotora del festival. Podrá ser visitada hasta el 17 de mayo.

Lugar: Teatro Guimerá

Horario: durante las actividades que se realicen en el teatro

‘No ni ná. Contenga multitudes’

TEA inauguró el jueves 21 de febrero la primera exposición en Canarias de la artista María Cañas (Sevilla, 1972). No ni ná. Contenga multitudes es el título de esta individual que está comisariada por Jesús Alcaide. La muestra se podrá visitar en este espacio hasta el 23 de junio. Se trata de una selección de trabajos que, agrupados en diferentes contextos, ponen en escena algunas de las problemáticas sobre las que ha venido trabajando en los últimos años, desde la lucha feminista a la poscolonial, pasando por los modos de sumisión a tecnología en el mundo actual, la reflexión melodramática sobre el propio lenguaje cinematográfico y los usos de las redes sociales como espacio de crecimiento o aniquilación.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: general, siete euros; Amigos de TEA, gratis

‘África-Babel. El arte de un continente’

En una de sus maravillosas crónicas, Riszard Kapucinsky escribió que, “solo por una convención reduccionista, podemos decir África. Es imposible no sentirse sobrecogido por la riqueza de su imaginario. Por las venas del continente corren más de dos mil lenguas, que alimentan ese gran río de la oralidad que ha ido vertebrando un crisol inagotable de culturas. En ese sentido, África es Babel. Las obras de arte que vamos a descubrir en esta exposición intentan recoger una pequeña parte de ese rico patrimonio que tratará de acercarnos el alma inabarcable del continente”. Este arte, que nació como una indagación espiritual que partía de la búsqueda de los orígenes, del encuentro con los ancestros, se está perdiendo hoy en buena parte del continente. Durante más de treinta años, Guillermo Martínez ha recorrido África atesorando estos objetos que ha documentado tratando de preservar su valor simbólico y sagrado. Por ello se está ante una de las colecciones privadas más importantes de un arte que no persigue los patrones de belleza de occidente. En África, el arte encarna el espíritu de la comunidad y, de esta forma, expresa el lugar de encuentro, la casa común de la memoria donde habita el alma de un continente. Podrá ser visitada hasta el 11 de mayo de 2019. Visitas guiadas llamando al teléfono de la sala 922 471 138.

Lugar: Espacio Cultural CajaCanarias

Horario: lunes-viernes, 10.00-13.30 y 17.30-20.00; sábados, 10.00-13.30

Domingo y festivos, cerrado

Precio: entrada gratuita

‘Odio sobre lienzo’

TEA inauguró el pasado 31 de enero Odio sobre lienzo, una exposición del artista tinerfeño Santiago Palenzuela. La muestra, comisariada por Carlos Díaz-Bertrana, se podrá visitar en este centro de arte contemporáneo hasta el 5 de mayo. Nacido en el Tenerife de 1967, Santiago Palenzuela es un pintor virtuoso, revolucionario y clásico. Asombrosa es su fértil manipulación de la materia, innovadora y creativa. Sus temas son tradicionales, los de la pintura de género, retratos e interiores.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

‘Re-thinking the trace’

TEA presenta la exposición Re-Thinking the Trace, una exposición de M. Lohrum. Se trata de una propuesta dinámica basada en el dibujo performativo y en el concepto site-specific en la que la artista pone de manifiesto el carácter difuso de los límites entre disciplinas en el arte contemporáneo, así como la naturaleza inestable y cambiante de la creación artística, que no resulta diferente a la del contexto social del individuo contemporáneo. El dinamismo y cambio que caracterizan esta propuesta expositiva están directamente relacionados con la mecánica del proceso creativo de la propia artista. Se podrá visitar en el Espacio Puente hasta el 2 de junio.

Lugar: Espacio Puente, de TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: general, siete euros; Amigos de TEA, gratis

Etiquetas
stats