Agenda para moverse en la capital tinerfeña este fin de semana

Imagen de archivo de una procesión de la matriz de la Concepción, en Santa Cruz

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

VIERNES 30 DE MARZO

Semana Santa en Santa Cruz / Viernes Santo

Cada vez son más las parroquias que organizan sus propios actos de Semana Santa, lo que se revela como polo de atracción en todo el municipio, ya que todas ellas celebran procesiones con sus advocaciones, lo que para quienes asisten a ellas combina la vertiente religiosa con la tradición y la cultura.

*5.00, parroquia de S. Andrés, del Crucificado y la Dolorosa, por plaza de la Iglesia, Avelino Delgado, La Arena, La Cruz, Guillén y plaza de la Iglesia.

*6.00, parroquia Ntra. Sra. del Rosario (El Tablero),Vía Crucis, por calles Zarzamora,Capuchina, Calvario, Capuchina, Zarzamora e iglesia parroquial.

*7.00, parroquia de Valleseco,Vía Crucis, por la avenida Ntra. Sra. del Carmena La Cardonera.

*7.00, parroquia Ntra. Sra. de las Nieves, procesión del Vía Crucis, por plaza Las Nieves, Cruz de Limera,Caserío de San Antonio, El Calvario,Caserío de San Antonio, Cruz de Limera y plaza Las Nieves.

*7.00, parroquia Mª Inmaculada y San Manuel González (Cuevas Blancas),Vía Crucis, por Punta La Mancha, El Monzón, Punta de Anaga, Atamán, Columbrete, Senda Orégano, Senda Salvia, Aganay entrada en el templo parroquial de Santa Mª del Mar.

*8.00, parroquia matriz de la Concepción, procesión del Santísimo Cristo del Buen Viaje, por calles Santo Domingo, Cruz Verde, San Francisco, Villalba Hervás, El Pilar, Teobaldo Power, Castillo, Cruz Verde y Santo Domingo.

*10.00, parroquia Mª Auxiliadora, Vía Crucis con el Cristo de la Paz, por las calles Serrano, Benavides, Porlier, Álvarez de Lugo y Serrano.

*10.00, parroquia de Ntra. Sra. de La Salud, Vía Crucis, con el Nazareno hasta ermita de la Candelaria, por calles Guacimara, Hero, Mencey Mentor, Enrique de Anaga, Princesa Dácil, Princesa Guayarmina y camino de la Ermita.

*11.00, parroquia San José de Anchieta (Residencial Anaga), Vía Crucis, organizado por el Movimiento Comunión y Liberación, por calles de Elías Ramos González, Carlos J. R. Hamilton, Rambla de Santa Cruz (junto a la Comandancia de Marina), Centro de la Rambla de Santa Cruz, Horacio Nelson hasta Sagrado Corazón.

*12.00, parroquia de Ntra. Sra. del Pilar, procesión de la Virgen de las Angustias, recorriendo las calles de El Pilar, Suárez Guerra, Emilio Calzadilla, San Francisco, Castillo, Valentín Sanz y El Pilar.

*13.30, parroquia de San José, procesión del Señor del Perdón con las Siete Palabras, por calles de Méndez Núñez, San Isidro, La Rosa, Señor de las Tribulaciones, San Miguel, Ulises Guimerá y Méndez Núñez.

*18.00, parroquia de Nuestra Señora de las Nieves (Taganana), procesión del Santo Entierro, por plaza de las Nieves, Juan Negrín, Los Artesanos y plaza de las Nieves.

*19.00, parroquia de San Andrés, procesión Magna, por plaza de la Iglesia, Avelino Delgado, El Carmen, El Dique, La Cruz, Guillén y plaza de la Iglesia.

*20.00, parroquia matriz de la Concepción, procesión Magna del Santo Entierro, por las calles de Santo Domingo, Cruz Verde, Castillo (donde seincorporaránel resto de los pasos procesionales), Teobaldo Power, El Pilar, Villalba Hervás, San Francisco, Cruz Verde y Santo Domingo.

*20.00, parroquia de San Roque, Vía Crucis recorriendo las calles Héctor, Hércules y Pista Militar hasta el templo.

*20.00, parroquia Ntra. Sra. del Rosario (El Tablero), Vía Crucis, por calles Héctor, Hércules y Pista Militar hasta el templo.

*20.30, parroquia de San Alfonso/ María de Ligorio, procesión del Cristo y la Dolorosa, por calles de Zarzamora, Capuchina, Calvario, Capuchina, Zarzamora e iglesia parroquial.

*21.00, parroquia de San Andrés, procesión del Silencio, con la imagen de La Dolorosa, por plaza de la Iglesia, Avelino Delgado, La Arena, La Cruz, Guillén y plaza de la Iglesia.

*21.00, parroquia Ntra. Sra. de las Nieves, procesión del Santo Entierro, por plaza Las Nieves, Juan Negrín, Los Artesanos y plaza de las Nieves.

*22.00, parroquia de San José, procesión de la Virgen de los Dolores, por calles de Méndez Núñez, El Saludo, La Rosa, San Martín y Méndez Núñez.

*23.00, parroquia de San Francisco de Asís, procesión del Retiro con la SantísimaVirgen de la Soledad, por calles de Villalba Hervás, San Francisco, Ruiz de Padrón, San Juan Bautista, San Francisco Javier, Santa Rosa de Lima, Emilio Calzadilla, Valentín Sanz, Ruiz de Padrón, San Francisco y Villalba Hervás.

Lugar: diferentes parroquias de todo el municipio

Garabatos-K

Los títeres de Garabatos-K estarán todos los viernes en el centro comercial Parque Bulevar. La compañía de títeres y animación infantil propone un mundo de fantasía con títeres para disfrutar cada día de una nueva aventura. En esta ocasión, la compañía trae el espectáculo Dracuries, donde un grupo de estudiantes provenientes de Tenerife está varado en Isla de Lobos, debido a una fuerte tormenta. Aburridos y cansados de esperar, Jonay y Yaiza logran escabullirse del grupo y hacer una exploración por su cuenta. Es así como llegan al faro Martiño y descubren que está habitado por el conde Dracuries y la condesa Cariegen… Más información por wasap en el 675 801 745.

Lugar: CC Parque Bulevar

Horario: 18.00

Precio: entrada libre

Cine: ‘Zama’

TEA proyecta esta película argentina del año 2017, dirigida por Lucrecia Martel. El filme, protagonizado por Daniel Giménez Cacho, Matheus Nachtergaele, Juan Minujín y Lola Dueñas, se pasará en versión original en español. Narra la historia de don Diego de Zama, un oficial español del siglo XVII asentado en Asunción que espera su transferencia a Buenos Aires. Es un hombre que espera ser reconocido por sus méritos. Pero en los años de espera pierde todo. Decide atrapar un peligroso bandido y recuperar su nombre... Basada en la novela existencial de Antonio Di Benedetto escrita en 1956.

Lugar: TEA

Horario: 19.00 y 21.30

Precio: general, cuatro euros; Amigos de TEA, tres

‘Esto va de cuento’, con Óscar Bacallado

Este viernes toca el turno a Óscar Bacallado con Esto va de cuento, donde se despliega un buen número de fábulas únicas para todos los públicos e interpretadas magistralmente.

Lugar: Regia Comedy

Horario: 21.30

Precio: cinco euros. Reservas de entradas en el 922 888 739 o enviando un wasap al 661 645 396.

Old Resonance Acoustic Duo

Dúo musical que se mueve entre los sonidos del rock, el hard rock, el blues y el pop. Con temas de todos los tiempos, pero fundamentalmente de los 70, 80 y 90, con evocaciones a Led Zeppelin, Eric Clapton, U2...

Lugar: Lone Star

Horario: 22.00

Precio: tres euros

Sesión DJ Kali

DJ Kali tiene como meta transmitir pasiones musicales que vengan de cualquier lugar del planeta, reflejando sus gustos y cuidando la calidad de los temas, haciendo disfrutar y vibrar al público. Hace de la música un viaje estimulante e intenso a través de los diferentes sonidos y ritmos bailables mundiales: afrobeat, balcánico, etno-tecno, brasileños, africanos, tropicales y muchos más.

Lugar: Equipo PARA

Horario: 23.00

Precio: tres euros. Gratis para socios de Equipo PARA

SÁBADO 31 DE MARZO

Campeonato de Canarias de Kickboxing

Se celebra el Campeonato de Canarias de Kickboxing, organizado por la Asociación de Clubes de Kickboxing y Muay Thai de Canarias. Un espectáculo de este deporte de contacto con la participación de deportistas de todas las islas.

Lugar: pabellón Pancho Camurria

Horario: 16.00-21.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Espectáculo ‘Chiki Cirkus’

Un espectáculo para toda la familia donde la diversión y el entretenimiento están asegurados. Bajo la carpa del Chiki Cirkus se encuentra un mundo de fantasía lleno de magia, canciones, acrobacias, bailes y mucho más. Las protagonistas Chikitukis y David Sanabria serán los maestros de ceremonia de este hermoso y divertido espectáculo. Organizado por Alessandro Nerilli Producciones.

Lugar: Círculo de Bellas Artes

Horario: 17.00

Precio: seis euros

Garabatos-K: títeres y animación infantil

Los títeres de Garabatos-K estarán en el centro comercial Parque Bulevar. La compañía de títeres y animación infantil propone un mundo de fantasía con títeres para disfrutar cada día de una nueva aventura. Para este sábado, la compañía trae El burro y su lecherita, una historia original de Elisa González que recrea un espectáculo con aires de folclore canario a cargo de una lecherita tradicional de las islas llamada Yuma, que se traslada a cuando tenía 8 años y debía salir a vender leche para comprar una medicina para su madre enferma. Más información por wasap en 675 801 745.

Lugar: CC Parque Bulevar

Horario:18.00

Precio: entrada libre

Cine: ‘Zama’

TEA proyecta esta película argentina del año 2017, dirigida por Lucrecia Martel. El filme, protagonizado por Daniel Giménez Cacho, Matheus Nachtergaele, Juan Minujín y Lola Dueñas, se pasará en versión original en español. Narra la historia de don Diego de Zama, un oficial español del siglo XVII asentado en Asunción que espera su transferencia a Buenos Aires. Es un hombre que espera ser reconocido por sus méritos. Pero en los años de espera pierde todo. Decide atrapar un peligroso bandido y recuperar su nombre... Basada en la novela existencial de Antonio Di Benedetto escrita en 1956.

Lugar: TEA

Horario: 19.00 y 21.30

Precio: general, cuatro euros; Amigos de TEA, tres

Teatro: ‘A 2,50 La Cubalibre’

Círculo de Bellas Artes de Tenerife se convierte en el bar Acuario para presentar la obra que ha causado furor en Miami, América Latina y España. Cinco prostitutas harán cómplices a los espectadores de sus vidas en una fantástica puesta en escena nunca antes vista en Tenerife. Angustias y finales de cinco camareras. Obra hiperrealista escrita por Ibrahim Guerra y protagonizada por José Zambrano, Crisol Carabal, Elizabeth Morales, Verónica Núñez y Pilar López. Dirigida por Crisol Carabal. Producida por Fussion Producciones.

Lugar: Círculo de Bellas Artes

Horario: 21.00

Precio: ocho euros

Petite Lorena, en Regia Comedy

Monólogo de Petite Lorena. Si pretende pasar una noche divertidísima y única no se pierda a esta genio del humor que está causando furor. No espere a que se agoten las entradas. Reservas en 922 888 739 o por wasap al 661 645 396.

Lugar: Regia Comedy

Horario: 21.30

Precio: 10 euros

Concierto Lucía Rodríguez & Carolina Abreu

Proyecto musical de Lucía Rodríguez y Carolina Abreu, que en esta ocasión contará con sorpresas y colaboraciones en el escenario. El café al fuego, las canciones listas. Entra en la cabaña de este sonido próximo. Fueron teloneras de Jorge Drexler en el pasado concierto ofrecido por el artista en el Teatro Guimerá. Un dúo de músicas consolidadas y con muchísimo por hacer.

Lugar: Equipo PARA

Horario: 22.00

Precio: tres euros

AC/TB concierto en el Lone Star

AC/TB, banda tributo AC/DC, vuelve en el Lone Star ofreciendo dos horas de concierto con unrepertorio que incluye los temas clave de la era Bon Scott y de Brian Johnson.

Lugar: Lone Star

Horario: 23.30

Precio: seis euros

DOMINGO 1 DE ABRIL

‘Ven a Santa Cruz’

Iniciativa de dinamización comercial y de restauración animada con actividades pensadas y diseñadas para toda la familia, en una jornada de apertura dominical.

Plaza de la Candelaria

*11.00-14.00 y 16.00-19.00. Ludoteca, hinchables y juegos infantiles. Parque infantil con castillos hinchables, juegos gigantes, talleres, balancines y toboganes, pelotas saltarinas, juegos de Lego y piezas de psicomotricidad gigante y animación.

*11.00-19.00. Actuaciones en escenario: Cuentacuentos, ballet infantil Little Dance Stars, cantajuego y muñecos, zumba infantil, Las Chiquitukis y magia infantil participativa.

Plaza del Príncipe

*11.00-14.00 y 16.00-19.00. Parque infantil con castillos hinchables, talleres de medioambiente, globoflexia, juegos gigantes, animación y cantajuegos.

*11.00-19.00. Actuaciones en escenario: animación infantil, mago Malcón, ballet infantil, cuentacuentos, zumba Infantil y cantajuegos con muñecos.

Alameda del Duque de Santa Elena

*11.00-14.00 y 16.00-19.00. Ludoteca infantil, parque infantil con castillos hichables, taller de globoflexia y de maquillaje.

*11.00-19.00. Actuaciones en escenario: ballet Infantil Little Dance Stars, zumba infantil, cuentacuentos, cantajuegos con muñecos, mago Malcon y Las Chiquitukis.

Plaza de San Antonio de Texas

*11.00-14.00. Talleres infantiles de lectura creativa.

Plaza de España

*11.00-19.00. Muestra de Artesanía, con la participación de 45 artesanos de la isla. Colabora Mercadillos del Atlántico, SL.

Parque García Sanabria

*12.00-13.00. Cuentacuentos: recolectoras de historias. Con la colaboración de Terraza Parque.

Teatro: ‘Un encantamiento mágico’

Cuenta la leyenda que, en las profundidades de un hermoso bosque, se produjo un encantamiento mágico sobre un hombre, el cual fue dotado de poderes mágicos. El mago Fran Lorenzo invita a los espectadores a adentrarse en un bosque encantado, en el cual se desarrolla un mágico mundo donde no faltarán los duendes, las hadas y otras criaturas mágicas. Organizado por Alessandro Nerilli Producciones.

Lugar: Círculo de Bellas Artes

Horario: 12.30

Precio: seis euros

Semana Santa en Santa Cruz de Tenerife / Domingo de Resurrección

*13.00. Desde la parroquia de San Francisco de Asís, procesión del Resucitado, con el Santísimo Sacramento, recorriendo las calles Villalba Hervás, San Francisco, plaza de la Candelaria (Bendición del Mar y los Campos), Castillo, Valentín Sanz, plaza del Príncipe y Villalba Hervás.

Lugar: parroquia San Francisco de Asís

Horario: 13.00

Cine: ‘Zama’

TEA proyecta esta película argentina del año 2017, dirigida por Lucrecia Martel. El filme, protagonizado por Daniel Giménez Cacho, Matheus Nachtergaele, Juan Minujín y Lola Dueñas, se pasará en versión original en español. Narra la historia de don Diego de Zama, un oficial español del siglo XVII asentado en Asunción que espera su transferencia a Buenos Aires. Es un hombre que espera ser reconocido por sus méritos. Pero en los años de espera pierde todo. Decide atrapar un peligroso bandido y recuperar su nombre... Basada en la novela existencial de Antonio Di Benedetto escrita en 1956.

Lugar: TEA

Horario: 19.00 y 21.30

Precio: general, cuatro euros; Amigos de TEA, tres

Teatro: ‘Manual de parejas para torpes’

Las obras sobre la pareja y el amor se mueven entre dos extremos: romanticismo adolescente y costumbrismo ramplón. El amor como algo ideal e irreal, y la pareja como enfrentamiento y decepción. Manual de pareja para torpes habla de las relaciones de una manera nueva: muestra todos los modelos actuales de pareja (homosexuales y heterosexuales), incorpora ideas de la terapia Gestalt para resolución de conflictos, y reinterpreta los mitos clásicos del amor para mostrar lo irreales que son. Una comedia ágil, desenfadada, sin cuarta pared. Hora y media para divertirse, emocionarse y aprender a amar mejor. La obra está escrita para ser interpretada por un actor y una actriz, pero puede ser interpretada por un elenco mayor. De José Ignacio Tofe e interpretada por Fernando García, Gabriela Andrade, Mery González, Encarni Mesa, Alberto Chaneta, Gloria Rubio y Pedro Fusti. Obra presentada por Sandro Nerilli y dirigida por Crisol Carabal.

Lugar: Círculo de Bellas Artes

Horario: 18.30

Precio: seis euros

CITAS TEMPORALES

Visitas al Palmetum

El jardín botánico de Santa Cruz, el Palmetum, abre de lunes a domingo. Los visitantes podrán efectuar el recorrido por las 12 hectáreas que tiene de extensión, en lo que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo.

Horario: 10.00-18.00

Precio: adultos residentes canarios, 1,50 euros | Desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, un euro | Adulto no residente, seis euros | Niño no residente, 2,80 euros | Niños menores de 2 años, gratis.

Rutas históricas por la ciudad

La Sociedad de Desarrollo ofrece dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: Ruta histórica y La ruta del parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar cualquiera de estas rutas deberán efectuar una reserva previa a través de correo electrónico: tenerife@cityexpert.eso en el teléfono 922 299 749.

Lugar: plaza de España

Horario: 12.00

Precio: dos euros, residentes, ONG y centros educativos | Cinco euros, no residentes en Tenerife | Gratuitas para clientes del Bus Turístico City Sightseeing

Recorridos en la guagua turística City View

El circuito turístico de Santa Cruz de Tenerife City View ofrece una atención personal y profesional recorriendo los lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial de la ciudad. Combina el amplio itinerario por el corazón de la capital, con 15 paradas, entre las que se incluye la calle Fuentes Morales (frente al Museo Naturaleza y el Hombre y el TEA), hasta llegar a la altura de la calle Aguere, donde se dispone de acceso a la Casa del Carnaval y luego un recorrido a pie por el paseo de la Concordia y la calle NiFú- NiFá.

Cuándo: temporada de invierno (hasta el 31 de mayo)

Horario: salidas cada 20 minutos, desde las 9.30 hasta las 18.30

Lugar de salida: plaza de España

Precio: 22 euros recorrido turista adulto, 11 euros turista júnior (hasta 13 años) y niños gratis (0-5 años)

Casa del Carnaval

Este recinto museístico cuenta con la última tecnología para acompañar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera. De esta manera, existen diferentes espacios interactivos con varias pantallas táctiles donde se ofrece un tour virtual en 360 grados. En él que se muestran los actos más importantes de la fiesta chicharrera, tales como concursos, entierro de la sardina o carnaval de día. Asimismo, el público podrá sumergirse en concursos, actuaciones de murgas y comparsas, ensayos de los grupos del carnaval o incluso la propia fiesta en la calle, gracias a la aplicación tecnológica de realidad aumentada (VR) con gafas 3D que estará disponible para todos los usuarios. La Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife también acoge el Centro de Documentación e Investigación del Patrimonio del Carnaval de Santa Cruz, dirigido a expertos, periodistas, estudiantes e investigadores.

Lugar: barranco de Santos, bajo el puente Galcerán

Horario: todos los días de la semana, 9.00-19.00

‘Vikingos: guerreros del norte, gigantes del mar’

Los vikingos, los pueblos nórdicos originarios de Escandinavia, fueron los grandes conocedores del mar durante la Edad Media. Con sus embarcaciones veleras, de casco corto y amplio, propiciaron la rápida expansión de su cultura, englobada por los pueblos noruegos, daneses, suecos e islandeses que, especialmente entre finales del siglo VIII y hasta principios del siglo XI, recorrieron no solamente los mares del norte sino también toda Europa, alcanzando Oriente hasta el actual Irak y llegando por Occidente a las costas del sur de la Península Ibérica. Esta exposición, precisamente, ofrece al público los aspectos más conocidos de los vikingos a partir de la investigación reciente: los barcos y los guerreros; el comercio, en contraste con la guerra; la vida cotidiana (la vivienda, la vestimenta, la artesanía) y el poder (el rey y la realeza), especialmente en el ámbito danés; así como el mundo de las creencias y la religión. Podrá ser visitada hasta el 11 de agosto.

Lugar: Espacio Cultural CajaCanarias

Horario: martes-sábado, 10.00-13.30 y 17.30-20.00 horas; Domingos, 10.00-13.30

Precio: cinco euros

‘HNegra’

Desde el pasado miércoles, día 21, la programación municipal dedicada a la celebración y visibilización de la mujer por el Día Internacional del pasado día 8 abarca, entre otros aspectos, la promoción y presencia de ellas en el Festival Atlántico del Género Negro Tenerife Noir, por lo que hasta el 4 de abril el Museo de Bellas Artes albergará la exposición HNegra. Se trata de un proyecto multidisciplinar sobre el género negro literario protagonizado por mujeres. A partir de la edición de un libro de relatos cortos escritos por 22 mujeres y protagonizados también por mujeres, otras 22 ilustradoras han interpretado los textos.

Lugar: Museo de Bellas Artes

Horario: 11.00-13.00 y 17.00-19.00

Precio: entrada gratuita

‘Mamihlapinatapal’

Exposición de pintura y escultura del artista Leonardo Rodríguez Izquierdo. Y podrá ser visitada hasta el 2 de abril.

Lugar: Sala MAC

Horario: lunes-viernes, 17.00 a 20.00

Precio: entrada libre

‘Living Design Lab’

El Círculo de Bellas Artes de Tenerife se suma al programa Tenerife Desing Week, una apuesta comprometida por fomentar la economía creativa en Tenerife, potenciando el diseño y la creatividad como factor estratégico en las economías locales, con la exposición que se inauguró el jueves día 22, titulada Living Design Lab, resultado de un programa innovador de aprendizaje y ejecución de proyectos-retos, coorganizado por Tenerife Design Week junto al Cabildo de Tenerife, en el que participan alumnos de todas las universidades y entidades educativas vinculadas al diseño de la provincia de Tenerife: Universidad de La Laguna (ULL), Universidad Europea de Canarias (UEC) y Escuela de Arte Fernando Estévez (EASD). El objetivo de este laboratorio de diseño vivo es plantear una reflexión sobre nuevos modelos creativos, integrando metodologías colaborativas, procesos de diseño cívico y arquitecturas colectivas desde la perspectiva del diseñador. Por ello existirán tres equipos: Gráfica en acción, coordinado por Conchi Rodríguez y Vania Acosta; Intervención urbana textil, con Marian Fernández y Zita Villa, y Construcciones colectivas, con María Tomé y Adrián Rodríguez.

Lugar: Círculo de Bellas Artes

Horario: martes-viernes, 10.00- 16.00 y 17.00-21.00; sábados, 11.00-15.00 y 17.00-21.00, y domingos, 11.00-14.00

Precio: entrada libre

‘Ejercicios de poder’

Cuando se habla de transgresión se refiere a aquellos actos que franquean un límite a las normas establecidas. Esto lleva a cuestiones que refieren a la ética, pero también a la política, en tanto se debe tener en cuenta una cultura hegemónica que sostiene un poder que establece lo que está permitido y prohibido. La instalación Seducciones de Néstor Torrens articula el discurso de la exposición y deja entrever los mecanismos que utiliza el poder para controlar. Por su parte, toda la producción de Juan Hidalgo está cargada de intención política, ironía, lirismo y fragilidad. En la pieza Escultura viva, de Pedro Garhel, están cuerpos semidesnudos bajo una malla de algodón fabricada para envolver y transportar jamones curados y en la que cada individuo se definía y adquiría forma y volumen a partir de una tensión física y emocional. Permanecerá abierta hasta el 1 de junio.

Lugar: Sala Bibli

Horario: lunes-viernes, 10.00-14.00 y 17.00-20.00

Precio: entrada libre

‘Contra la piel’

TEA inauguró en Área 60 esta muestra comisariada por Semíramis González (Gijón, 1988) y con obras de los creadores Cristóbal Tabares, Valle Galera, Rubén H. Bermúdez y Gabriela Bettini. Presenta una serie de piezas que dialogan entre sí en torno a temáticas contemporáneas sobre el conflicto, pero que van más allá del simple hecho expositivo. Estos cuatro artistas presentan parte de proyectos mucho mayores que desafían cuestiones identitarias partiendo del conflicto. Así, Contra la piel busca ahondar en esta idea de proyecto expandido a través de actividades complementarias a la exposición. Contra la piel parte de un poema de la escritora nicaragüense Gioconda Belli y plantea una serie de obras en torno a cómo construimos las identidades de género, raza, clase, opción sexual... los estereotipos asociados a estas y la violencia que desencadenan. Podrá visitarse hasta el 6 de mayo.

Lugar: Área 60, en TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada libre

‘Athanatos’

Muestra expositiva que resume los distintos rituales funerarios en diferentes poblaciones del pasado y los avances científicos en el apasionante campo de la arqueología funeraria, a la vez que rinde homenaje a los investigadores ya fallecidos. La exposición está dividida en cuatro unidades temáticas: implicaciones sociales, culturales y religiosas de la muerte: A) la perspectiva biológica de la muerte; B) la perspectiva biológica de la muerte, incluyendo los procesos naturales preservadores del cadáver (momificación natural, conservación por sales naturales, formación de adipocira, corificación, congelación, bog bodies, preservación en sarcófagos de hierro); c) los rituales funerarios a través del tiempo (inhumación, inhumación con cal viva, cremación, canibalismo, abandono, momificación antropogénica), y D) los congresos mundiales de estudios sobre momias. AVISO: debido a la temática, algunos contenidos de la exposición pueden herir la sensibilidad del público visitante. Debe tenerse en cuenta especialmente para la visita con menores. Podrá visitarse hasta el 3 de junio.

Lugar: Museo de la Naturaleza y el Hombre

Horario: domingos, lunes y festivos: 10.30-15.30. De martes a sábado: 9.30-18.30

Precio: cuatro euros

‘A dos’

Esta temporada 2017/2018, la Galería de Arte Magda Lázaro (calle Numancia, 24) lleva a cabo cuatro exposiciones bajo un mismo nombre, A dos. Su fundamento: dos artistas, un diálogo, una interacción. El proyecto comienza con la exposición del dúo compuesto por José Rosario Godoy y Margo Delgado, ambos, con raíces en Agaete y nacidos en 1965. Hasta el 1 de febrero de 2018. Los otros dúos de artistas los conforman Maribel Nazco y Juan Pedro Ayala (8 febrero-23 marzo), Fernando Álamo y Toño Cámara (30 marzo-18 mayo), y los escultores Ana Lilia Martín y Ayose Domínguez (25 mayo-13 julio).

Lugar: Galería de Arte Magda Lázaro

Horario: martes, 10.00-13.00, y miércoles, jueves y viernes, 17.30-20.30

Precio: entrada gratuita

‘La ciudad sumergida’

TEA presenta una exposición de collages de la artista francesa Aube Elléouët-Breton (París, 1935). La ciudad sumergida es el título de esta muestra, que podrá visitarse en TEA hasta el 13 de mayo de 2018.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada gratuita

Plátano Rock

La decimotercera edición se presenta en la Sala de Arte del parque García Sanabria, que acogerá dos muestras expositivas con la participación de más de 50 artistas internacionales del 9 al 30 de marzo. Este veterano marco de la cultura urbana se alimenta este año de dos colecciones diferenciadas; por un lado, Rock Posters, by Error Design, una exposición del artista Xavi Forné, y por otro, The Logo Proyect, con motivo del 20 aniversario de Staf Magazine. Plátano Rock cuenta con el patrocinio del área de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y CON la colaboración de Cultura del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife.

Lugar: Sala de Arte del Parque García Sanabria

Horario: lunes-sábado, 10.00-13.00 y 18.00-21.00. Cerrado domingos y festivos

Precio: entrada gratuita

Esculturas de Felipe Hodgson

Más de 60 obras (esculturas de piedra, hierro y madera) con diferentes técnicas de tallado y forja. La muestra utiliza material reciclado. Es una selección de obras realizadas durante los últimos años. Para Felipe Hodgson, una pieza debe poseer una estructura propia, una energía que le dé pautas espaciales, sin tener ningún nombre que la identifique. El artista aprendió a forjar en Galicia, en un taller de ese oficio. En una fundición de Arganda, en Madrid, conoció a fondo el trabajo con el bronce. La elaboración y ensamble de la madera surgió de su profesión de arquitecto. Ha realizado numerosísimas exposiciones en Canarias, la Península y en el extranjero.

Lugar: Centro de Arte La Recova.

Horario: lunes-sábado, 11.00-13.00 y 18.00-21.00. Cerrado domingos y festivos

Precio: entrada gratuita

‘Retrospectiva’

Esta muestra cuelga en la sala de exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes. La autora, Elizabeth Friend, transita del realismo académico y la obra va tomando su propia letra para desembocar en un expresionismo realista. La pintora emplea diversas técnicas: grafito, plumilla, acuarela, cera, pastel, collages, óleos y acrílicos. La pintora muestra su obra desde la etapa académica, cuando realizaba la carrera de Bellas Artes, pasando posteriormente por su etapa de agregada de enseñanzas secundarias, hasta el momento. Esta selección de obras permite apreciar los apuntes iniciales, cómo va trabajando la idea hasta llegar a su pintura definitiva. Podrá visitarse hasta el 15 de abril.

Lugar: Museo de Bellas Artes

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

‘Crisis?, What Crisis? Capítulo 2. Dibujos (y otros recursos antropológicos)’

TEA expone Crisis?, What Crisis? Capítulo 2. Dibujos (y otros recursos antropológicos). Comisariada por Néstor Delgado, Moneiba Lemes y Ramón Salas, en esta colectiva se aborda el dibujo en Canarias como una técnica autónoma y desarrollada desde distintas formas de expresión. La muestra presenta obra de Raúl Artiles, Javier Corzo, Peñate & Valencia, Adrián Martínez, Idaira del Castillo, Federico García, Patricia Fernández, Olmo Cuña, Davinia Jiménez, Cristóbal Tabares, Pérez & Requena. Cuenta además con trabajos de Adrián Alemán, Teresa Arozena, Juan Carlos Batista, Cristina Gámez, Gonzalo González, Paco Guillén, Lecuona y Hernández, Martín & Sicilia, que participan en calidad de artistas invitados. Podrá visitarse hasta el 3 de junio.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: desde dos euros

Etiquetas
stats