El Ayuntamiento pide al Ministerio que se inicie deprisa la necesaria ampliación de la depuradora

Imagen aérea de la depuradora de aguas residuales de la capital tinerfeña

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pedirá al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que culmine los trámites para autorizar la declaración de impacto ambiental del anteproyecto de ampliación y remodelación de la Estación de Aguas Residuales (EDAR) de Buenos Aires.

La depuradora de Buenos Aires, que fue diseñada con una capacidad hidráulica de 30.000 metros cúbicos diarios, recibe las aguas residuales de la zona alta de Santa Cruz, La Laguna y El Rosario, y se encuentra al límite de su potencial, dado que el exceso de carga orgánica solo permite tratar 26.000 metros cúbicos diarios, cantidad insuficiente, informa en un comunicado el Consistorio municipal.

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, ha recordado que este trámite administrativo es “imprescindible” para que se pueda proceder, durante este ejercicio 2017, a la licitación y ejecución por la vía de urgencia de los trabajos previstos en esa instalación.

El edil ha apuntado que la Estación de Tratamiento y Bombeo (EBAR) de Cabo Llanos, diseñada para el tratamiento previo de las aguas residuales de la zona baja de la ciudad y posterior impulsión hasta la EDAR de Buenos Aires, tampoco puede bombear las aguas residuales para su posterior depuración dada la falta de capacidad de la EDAR.

Ha añadido que las aguas residuales están siendo tratadas en la EBAR de Cabo Llanos, a través de procesos de desbaste, tamizado, desarenado y desengrasado para, después, ser vertidas a través de una conducción de desagüe por la canalización existente en el muelle de La Hondura.

El concejal ha destacado que se están tramitando los Presupuestos Generales del Estado de 2017, en los que ya se ha propuesto una cantidad para iniciar la contratación de la obra de ampliación, necesaria para mejorar la situación medioambiental de la ciudad.

La actuación sería realizada directamente por el Estado y está fuera del convenio de inversiones en materia de obras hidráulicas firmado con el Gobierno de Canarias, ha resaltado.

Arteaga ha afirmado que los problemas derivados de la actual colmatación de la depuradora, declarados de interés estatal, no afectan solo a Santa Cruz, sino también al propio Gobierno de España, ya que es a esta administración pública a la que la Unión Europa exige responsabilidades por incumplimientos de la normativa medioambiental.

Por esa razón, el Ayuntamiento de Santa Cruz considera que, tras más de dos años de tramitación administrativa, se hace necesaria la finalización del trámite medioambiental y la licitación, con carácter de urgencia, del proyecto y la obra de ampliación de la depuradora. 

Etiquetas
stats