La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife recupera la gala drag para visibilizar la diversidad

La drag Exhuberancia Carey, junto a los concejales Gladys de León y Javier Caraballero.

Efe

0

El carnaval de Santa Cruz de Tenerife recupera las galas drag este año con el concurso Dragnaval, cuyo objetivo es dar visibilidad a la diversidad. El certamen se celebrará el 16 de febrero próximo, viernes de Piñata, y en él participarán 12 personas, que podrán inscribirse a partir de este jueves, cuando las bases se harán públicas en las redes sociales.

Así lo han explicado este miércoles la concejala de Seguridad, Igualdad y Diversidad de la capital tinerfeña, Gladys de León y la drag Exhuberancia Carey, bajo cuya máscara está Javier Jiménez.

El concurso se celebrará en la plaza de La Candelaria y el concejal de Fiestas, Javier Caraballero, ha indicado que la fecha se debe a que era el único espacio libre que quedaba en las fiestas del carnaval de la capital tinerfeña.

Ha apuntado que el viernes de Piñata se celebraba el festival de Galardonados, y ha comentado el concejal que la fecha se eligió antes de conocer el día que se celebrará la gala drag del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, que este año, ha comentado, ha adelantado el acto.

Exhuberancia Carey ha manifestado que el Dragnaval no es una copia de la gala drag de Las Palmas de Gran Canaria, que, ha subrayado, es la “joya de la corona”.

La concejala de Seguridad, Igualdad y Diversidad, Gladys de León, ha dicho que el carnaval es una fiesta popular que, en el caso de Santa Cruz de Tenerife es el “más seguro” del mundo, y a partir de ahora “el más inclusivo”.

Gladys de León ha indicado que el colectivo LGTBIQ+ siempre ha formado parte del carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que ahora se abre a la posibilidad de que quienes no forman parte del mismo conecten con él.

Ha insistido en que lo que se quiere es dar visibilidad a la diversidad a un colectivo que demanda un espacio en las fiestas.

El concejal de Fiestas, Javier Caraballero, ha reconocido que había una deuda histórica con el colectivo LGTBIQ+, y ha reiterado que el objetivo principal es celebrar la diversidad en toda su expresión en una isla en la que el transformismo está arraigado.

Javier Caraballero ha señalado asimismo que no será la primera vez que en el carnaval de Santa Cruz de Tenerife haya una gala drag, ya que se celebraron entre 2000 y 2002.

Exhuberancia Carey ha comentado que estuvo mucho tiempo tras los dos concejales, hasta el punto de llegar a pensar que la denunciarían por acoso, y ha añadido que se trata de dar sobre todo visibilidad al colectivo transformista, que es lo que hace ella.

En el Dragnaval intervendrán como azafatas del concurso las drags Samantha Ballantines, Pupi Poisson y Estrella Xtravaganza, que se trasladarán a la isla para el concurso.

El concurso está abierto a todo el público y participarán las primeras 12 peticiones, que deberán presentar un número musical de tres minutos de duración para pasar a una segunda fase, en la que se pedirá una actuación de entre un máximo de minuto y medio.

El formato será televisivo y los números musicales deberán inspirarse en el lema del carnaval de este año, La Televisión, y la ganadora será elegida por los aplausos del público.

Etiquetas
stats