Elaboran un inventario con más de 300 documentos sobre caminos tradicionales de Santa Cruz de Tenerife

Según los responsables del proyecto, en Santa Cruz de Tenerife hay algo más de 400 kilómetros de caminos tradicionales / EP

Europa Press / Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La Fundación Santa Cruz Sostenible, en colaboración con la Universidad de La Laguna, ha elaborado un inventario en el que ha reunido más de 300 documentos que aportan información, en algunos casos inédita, sobre los caminos tradicionales del Macizo de Anaga y del resto del municipio.

Este inventario se presentó este miércoles en una rueda de prensa en la que participaron el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; el director del proyecto, Vicente Zapata; el gerente de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Pedro Millán; el concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, y el concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez.

En su intervención, el alcalde destacó que el trabajo desarrollado por la Fundación Santa Cruz Sostenible y la Universidad ha sido “muy productivo y tiene voluntad de permanencia” a través de otras acciones, como que Taganana se convierta en sede permanente del Seminario de Senderismo Temático.

Resaltó, además, la importancia que tiene Anaga “desde todos los puntos de vista”, dado que el 75% del parque rural está en Santa Cruz e idéntico porcentaje de su población, por lo que “tenemos un compromiso ineludible con la gente que vive allí, con los visitantes y con las acciones que queremos hacer para que se incremente el conocimiento de este espacio”.

Vicente Zapata, por su parte, explicó que el trabajo desarrollado cierra tres años de colaboración entre la Fundación Sostenible y la ULL encaminada a difundir la labor desarrollada durante el Inventario de Caminos Tradicionales de Santa Cruz de Tenerife y a reforzar las acciones de recuperación integral y promoción del patrimonio caminero municipal.

Según el director del proyecto, el resultado ha sido un exhaustivo catálogo que reúne fichas detalladas de 20 libros de viajes y guías turísticas del siglo XIX, 122 referencias en las fuentes documentales del siglo XVI (datas, acuerdos del Cabildo de Tenerife, protocolos notariales).

También recoge 38 mapas antiguos, 86 artículos de prensa y 37 expedientes del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Santa Cruz. Las fichas de los documentos que existen en formato digital incluyen, asimismo, un enlace para proceder a su descarga gratuita.

Entre los documentos recopilados figura material diverso y hasta sorprendente en algunos casos, como dijo durante la rueda de prensa Aaron Rodríguez González, geógrafo y colaborador de la Universidad en este proyecto. Así, hay una tentativa municipal para declarar los montes de Taganana como Parque Nacional en 1917; una reclamación de arreglo del camino de Las Palmas de Anaga al Faro, firmada en 1880 por el primer farero de Tenerife, Bernardo López.

Además, se incluye una descripción de Leoncio Rodríguez, fundador del diario La Prensa, de su expedición a los nacientes de Roque Negro y Catalanes; narraciones de los recorridos por los senderos de Anaga de Luis Álvarez Cruz, Juan Pérez Delgado Nijota y José Rial Vázquez en la década de 1930, incluyendo sus encuentros con pescadores, gangocheras, hilanderas, curas, peatones de correos, bodas y comitivas de difuntos, que se encontraban a su paso por los caminos del Macizo.

Según Rodriguez, en Anaga hay en torno a 252 caminos tradicionales y algo más de 400 kilómetros en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife.

La documentación rescatada y organizada se ha puesto a disposición de las personas y entidades interesadas a través del portal web de la Fundación Santa Cruz Sostenible (www.santacruzsostenible.com) para que pueda ser de utilidad en el desarrollo de las iniciativas que se consideren de interés.

Además de esta labor de compilación, la Fundación Santa Cruz Sostenible diseñó y realizó catorce rutas tematizadas por Anaga, seleccionando los caminos más espectaculares del Macizo, con 86 paradas o hitos orientados a transmitir una parte de este legado a la ciudadanía a través de sus contenidos. Un total de 313 personas ya han participado en estas rutas en el último año.

La labor de difusión del trabajo realizado durante el Inventario de Caminos, así como la vinculación con la ULL, ha estado presente por segundo año consecutivo en el Campus Científico ULL, un itinerario formativo de dos semanas de duración centrado en el conocimiento y la recuperación del camino de Las Lecheras, que conecta Valle Jiménez con el centro histórico de Santa Cruz.

Se ha colaborado asimismo con el desarrollo de la asignatura Interpretación del Patrimonio Geográfico de segundo curso del grado de Turismo de la Universidad de La Laguna, que ha incorporado a su programa docente la realización de uno de los itinerarios de 'Anaga a pie'.

También se ha dado difusión nacional e internacional a la labor de catalogación e inventario de la red caminera realizada en el municipio a través de la presentación de una comunicación en el Congreso Internacional de Montaña CIMA 2015, celebrado en el mes de marzo del año pasado en Zaragoza.

Fruto de la colaboración entre la Fundación Santa Cruz Sostenible y la Universidad de La Laguna también se ha derivado el proyecto de mejora del camino de Abicore, que actualmente se encuentra en proceso de desarrollo para iniciar en breve las actuaciones de adecuación física de los diferentes tramos que comunican San Andrés con Taganana por el barranco del Cercano y la degollada de Abicore. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de algo menos de 50.000 euros.

Etiquetas
stats