Sí Se Puede insiste en que el Ayuntamiento reclame a Plasencia los millones que debe pagar por la sentencia de Las Teresitas
Sí Se Puede ha exigido este miércoles al gobierno de CC-PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que reclame al empresario Antonio Plasencia el dinero que debe a la corporación por el caso Las Teresitas, que asciende a varios millones de euros. El portavoz del grupo municipal ecosocialista, Pedro Fernández Arcila, pide al Gobierno municipal que explique ante la Comisión de Control del jueves 10 de enero los motivos por los que no se ha procedido a la ejecución provisional de la sentencia después de dos años de dictada.
Este partido hace coincidir esta solicitud de comparecencia con los recientes acontecimientos relativos a los trámites del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias para adquirir terrenos e inmuebles titularidad de una de las empresas de los condenados por la sentencia de Las Teresitas. “Este asunto, que ha generado una gran polémica, ha motivado que Sí Se Puede, así como otras organizaciones políticas, se haya interesado por investigar la legalidad de esas operaciones”, afirmó Pedro Fernández Arcila.
“En la perspectiva de los intereses municipales, estos hechos vuelven a poner de relieve la necesidad de proceder a la ejecución provisional de la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de 27 abril de 2017 sobre el denominado caso Las Teresitas, a la vista de la pérdida constatada de patrimonio inmobiliario de uno de los condenados por la citada sentencia y, por tanto, la pérdida de las garantías para la recuperación de la cantidad que debe ser devuelta por los condenados al erario municipal”, explicó el portavoz ecosocialista.
Arcila destaca que la sentencia condenó, entre otros, a Antonio Plasencia Santos y a su empresa, Promotora Punta Larga, a pagar a la corporación unas cantidades que, en concepto de principal e intereses, ya superan los 100 millones de euros. En la petición de comparecencia, que recae sobre la concejala responsable del área de Alcaldía, Marisa Zamora, o en quien la sustituya, el portavoz ecosocialista pide el detalle de las actuaciones que se están realizando para hacer efectivas las indemnizaciones a favor de esta corporación recogidas en esa resolución judicial.
El concejal de Sí Se Puede recuerda que, en mayo de 2018, a iniciativa del grupo municipal socialista, Zamora compareció ante la Comisión de Control para informar sobre las acciones que estaba realizando el equipo de gobierno para garantizar la correcta ejecución de la citada sentencia.
Entonces, la responsable del Gobierno municipal indicaba que, en cumplimiento de una instrucción del alcalde dictada el mismo 27 de abril de 2017, se continuaría “con el ejercicio de aquellas actuaciones procesales que sean necesarias en defensa del interés general de todos los santacruceros y sobre todo en la recuperación del dinero público invertido en la compra de los terrenos, para hacer efectivas las indemnizaciones que, a favor de esta Corporación municipal, se recogen en dicha resolución judicial”, según expresó literalmente el gobierno de CC-PP a través de una nota de prensa.
0