Santa Cruz recurre la declaración del Carnaval como Patrimonio Cultural Inmaterial

El Cabildo de Tenerife entregó las ayudas económicas a los grupos del Carnaval de Santa Cruz

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha recurrido el expediente iniciado por el Ministerio de Cultura para la declaración del Carnaval como Manifestación Representativa Cultural Inmaterial, que deberán asumir los ayuntamientos en cuyos municipios se celebre esta fiesta, incluido el de la capital tinerfeña.

Así lo anunció el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, durante el acto que se celebró este sábado en la sede del Cabildo para entregar los talones a los grupos del Carnaval que volverán a promocionar la imagen turística de Tenerife, y en el que participaron, entre otros, el presidente de la Corporacion insular, Carlos Alonso.

Según Bermúdez, el Ayuntamiento ha presentado este recurso porque el Ministerio de Cultura ha decidido “meter” al Carnaval de Santa Cruz “dentro de un montón de carnavales que no tienen la grandiosidad” de la fiesta chicharrera. Y además, porque lo nombran como los Carnavales de Canarias, algo que “no existe”, aclaró.

El alcalde entiende que el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife “tiene la historia, la grandiosidad y el esfuerzo de tanta gente suficientes como para tener su propia declaración y no mezclarlo con otros carnavales”.

Asimismo, ha pedido al Cabildo de Tenerife que apoye el recurso que ha presentado el Ayuntamiento porque considera que lo que ha hecho el Ministerio con el Carnaval de Santa Cruz “no es justo”

Por otro lado, el Cabildo ha entregado 74.400 euros a los 104 grupos del Carnaval de Santa Cruz que volverán a promocionar la imagen turística de la isla, tal y como especifica el acuerdo de patrocinio que se ha firmado en el Palacio insular.

Esta iniciativa fue impulsada hace nueve años por el Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, con el objetivo de apoyar a los colectivos que protagonizan el Carnaval de la capital tinerfeña.

Carlos Alonso recordó que se trata de la única fiesta de Canarias declarada de interés turístico internacional desde 1980 y el único Carnaval español, junto al de Cádiz, que ostenta dicha denominación. Por su parte, Bermúdez agradeció al Cabildo que un año más haga el esfuerzo de apoyar al Carnaval.

El acuerdo especifica que los distintos grupos se comprometen a utilizar el logotipo turístico de la isla en los elementos identificadores de la agrupación y en cualquier elemento de difusión del colectivo.

El acuerdo de patrocinio, que tendrá vigor hasta finales de este año, prevé ayudas que oscilan entre los 1.000 y 500 euros, repartidas a un total de 22 murgas adultas, 9 comparsas adultas, 9 rondallas, 22 agrupaciones musicales y de la tercera edad, 2 agrupaciones lírico musicales, 21 murgas infantiles, 1 comparsa infantil, y 18 agrupaciones coreográficas.

Etiquetas
stats