La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife presume de contar con la policía municipal más aplicada de Canarias

Agente de la Policía Local, en una imagen de archivo

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

0

El municipio de Santa Cruz de Tenerife dispone de más de 300 agentes de la policía local, especializados en seguridad y emergencias patrullando las calles de la ciudad, lo que significa nueve de cada diez efectivos pertenecientes a la plantilla, según informó hoy la alcaldesa de la capital, Patricia Hernández, en una rueda de prensa en la que dio cuenta de la actividad en este servicio, y en la que recalcó que Santa Cruz de Tenerife es el municipio de Canarias con más presencia policial en sus calles, así como la ciudad con más actuaciones y controles de seguridad.

Hernández subrayó la dedicación del cuerpo de seguridad municipal, labor que realizan “sin haber descansado ni haber tenido periodo de vacaciones, y además ligándolo con el esfuerzo previo de los días de Carnaval”.

A día de hoy, estas intervenciones policiales se han saldado con más de 450 personas multadas por no tener autorización para circular en sus vehículos, 1.400 actas levantadas, 15.000 personas identificadas y 17 personas detenidas, bien por desobediencia continuada o por agresiones a la autoridad.

“Como ven se trata de un trabajo arduo, pero está dando sus frutos. La presencia policial está contribuyendo de forma decisiva a la salida del confinamiento”, ha continuado Hernández.

Las llamadas al 092 han aumentado en un 50%, “y no solo para solicitar información”, sino para denunciar incumplimientos de las restricciones de movilidad por parte de otros ciudadanos.

Además, por primera vez, se ha dispuesto que la Unidad de Drones se incorpore tanto a las labores de vigilancia aéreas, como a las de seguimiento de las personas con distintos problemas sociales. Este servicio cuenta con tres drones, uno de ellos equipado con una cámara térmica, y seis pilotos habilitados para su manejo. “Somos la única policía de Canarias con una unidad específica propia”, ha apuntado el concejal de Seguridad Ciudadana, Florentino Guzmán.

Además de las labores de control, vigilancia y sanción, la policía local de Santa Cruz de Tenerife se ha centrado en la realización de diferentes servicios de carácter social, como el traslado de personas en situación de sin hogar a los recursos alojativos habilitados en los pabellones Quico Cabrera y Paco Álvarez.

En colaboración con el IMAS (Instituto Municipal de Atención Social), también están realizando un seguimiento y acompañamiento a las personas que viven solas, están enfermas, son dependientes o tienen una edad avanzada, especialmente en aquellas zonas más alejadas y dispersas de la capital, como Anaga, ha manifestado Hernández.

La alcaldesa y el concejal de Seguridad Ciudadana, Florentino Guzmán, han destacado, asimismo, la labor de los efectivos de Protección Civil, esenciales en el traslado de alimentos y medicamentos a las personas que más lo necesitan.

Hernández ha abundado, además, en la respuesta masiva de los tinerfeños a la campaña del Consistorio para la búsqueda de auxiliares y voluntarios de Protección Civil. “Buscábamos unos 40 auxiliares y hemos recibido casi 400 solicitudes. Una muestra más de la solidaridad de los chicharreros”, indicó.

Con respecto a los datos de tráfico, Guzmán ha asegurado que la entrada diaria de vehículos a la capital se ha reducido en un 67%, pasando de 91.000 a 29.800 coches. Además, entre las 7 y las 10 de la mañana el descenso en el volumen del tráfico es del 76%, y pasa de 28.000 a 6.800 coches. “A lo largo del todo el día está entrando en Santa Cruz el mismo volumen de vehículos que hace solo un mes entraba entre las 7 y las 10 de la mañana”, ha remarcado la alcaldesa.

Esta reducción del tráfico diario ha propiciado que Santa Cruz cuente con niveles de contaminación y calidad de aire que no se habían registrado en los últimos 35 años.

Etiquetas
stats