La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Santa Cruz activa una campaña piloto en El Toscal y Duggi para mejorar la separación de residuos urbanos

El alcalde José Manuel Bermúdez, junto a otros participantes en la presentación de la campaña

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, con la colaboración de la Fundación Canarias Recicla, Ecoembes y el Gobierno de Canarias, va a poner en marcha en noviembre y diciembre una campaña piloto en los barrios del Toscal y Duggi para mejorar la separación de residuos.

Los detalles de la iniciativa, que afectará a unas 15.000 personas, han sido presentados este lunes en rueda de prensa por el alcalde, José Manuel Bermúdez; el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga; la directora general de la Fundación Canarias Recicla, Carlota Cruz, y el gerente de Gestión Local de Ecoembes en Canarias, Alberto Fernández.

La campaña contará con tres educadores ambientales uniformados que realizarán visitas puerta a puerta a comercios, empresas y unas 5.000 familias con el fin de concienciar sobre los beneficios de la recogida selectiva.

Las educadoras realizarán su labor de lunes a viernes de 19.00 a 21.00 y los sábados de 13.00 a 15.00. Los vecinos que hagan correctamente la separación participarán en un juego, en forma de ruleta, con el que podrán obtener premios.

Asimismo, habrá talleres de educación ambiental los sábados y los domingos en las plazas de ambos barrios de 10.00 a 14.00.

Bermúdez espera que esta campaña se pueda llevar a otros barrios de la ciudad porque tiene la ventaja de que ofrece “objetivos medibles” y está demostrado que no basta solo con dípticos y publicaciones para mejorar el reciclado. “Los contenedores no se usan de forma adecuada y hay que hacer una labor individualizada”, ha destacado.

Además, ha dicho que con el nuevo concurso de limpieza y recogida de residuos -que se adjudicará en el primer trimestre del próximo año- va a mejorar la situación en la ciudad, ya que entre otras cosas se incorpora la sensorización de contenedores, lo que aportará datos valiosos sobre cómo y dónde se recicla.

Arteaga, por su parte, ha comentado que es muy difícil conocer en qué zonas de la ciudad se hace más reciclado ya que las áreas comerciales y residenciales tienen diferentes tipos de consumo, y ha insistido en que lo que hay que hacer “separar en origen”.

Carlota Cruz ha resaltado la predisposición del Ayuntamiento a poner en marcha esta campaña, y ha recordado cómo en 2016 se colocaron contenedores de recogida selectiva más pequeños en esos barrios para así adaptarse a la estrechez de sus calles.

Alberto Fernández ha incidido en los “valores” de convivencia y sostenibilidad que representa el uso del reciclado, que también es un “pequeño gesto” para ayudar a paliar los efectos del cambio climático.

Ha garantizado que el próximo año Canarias ya estará por encima de la media nacional en reciclado, si bien aún quedará lejos del objetivo del 50% que marca la Unión Europea (UE) para el año 2020 y los residuos domésticos.

En esa línea, ha resaltado la necesidad de desarrollar la economía circular, más aún en una isla, con el fin de reducir la dependencia del exterior.

Etiquetas
stats