Vivienda suscribe dos nuevos convenios para rehabilitar los bloques 4 y 9 de La Salud
El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Concejalía de Vivienda, ha suscrito esta semana dos nuevos convenios que permitirán a los propietarios de los bloques 4 y 9 de La Salud beneficiarse de obras y mejoras contempladas en las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) programadas en esta zona. El acuerdo ha sido suscrito por la concejala Ángela Mena y la presidenta de la comunidad de propietarios de los bloques afectados en la calle José Fonspertius, Luz Marina Hernández.
La ejecución de este convenio posibilitará la ejecución de diversas actuaciones, como la mejora de fachadas y cubiertas, saneamiento y accesibilidad y adecuación a la normativa actual de los dos bloques en los que se desarrollarán los trabajos.
Esta iniciativa municipal beneficiará a las familias residentes en los bloques 4 y 9 de La Salud, dentro de las actuaciones previstas en la primera fase del ARI de esta zona de la capital. El presupuesto licitado para su ejecución asciende a 191.250 euros, de los que los propietarios deberán aportar la cantidad de 19.125 euros.
El resto será sufragado por las distintas administraciones públicas (Ministerio de Vivienda, Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Santa Cruz), “una vez que el Estado fije, a través de la suscripción de la orden ministerial correspondiente, cuál es la aportación que hará a los programas de vivienda. Esperamos que este asunto no se demore por más tiempo, porque ya han transcurrido muchos meses y hay demasiadas familias desesperadas por saber qué ocurrirá con sus casas”, explica Ángela Mena.
Además, la concejala subraya que en la actualidad “hay 2.434 viviendas en La Salud que se encuentran dentro del ámbito del ARI, de las que solo hay 428 declaradas y aprobadas, 222 en la primera fase y 206 en la segunda”, precisó.
El Ayuntamiento de Santa Cruz sigue trabajando con las comunidades de propietarios para ir incorporando nuevos bloques a las áreas de rehabilitación programadas. En este sentido, la edil recalcó la importancia de que los vecinos “estén agrupados en comunidades de propietarios para que puedan tener toda la documentación lista y formen parte, a la mayor brevedad posible, de las actuaciones que están previstas para las zonas en las que residen”.
Actualmente, el municipio cuenta con 98 viviendas que disponen de proyecto y licencia de obras, lo que supondría una inversión de 1.176.000 euros, junto a otras 174 viviendas que se encuentran en proceso, con una inversión total de 2.088.000 euros. “Seguimos a la espera de recibir el nuevo borrador del convenio del Estado, los mismo que el resto de los ayuntamientos de toda España. Nos causa mucha preocupación la gestión del déficit de financiación que se produciría si el Estado no aporta el 40% que estaba previsto en los convenios anteriores, aunque esperamos que las nuevas relaciones que se han establecido con el nombramiento del nuevo director general sirvan para tener el borrador del convenio en el menor plazo de tiempo posible, tal y como nos han prometido”, añade.