El servicio de Microbiología del HUC analiza al día entre 400 y 700 muestras sospechosas de coronavirus

Hospital Universitario de Canarias.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

0

El servicio de Microbiología y Control de la Infección del Hospital Universitario de Canarias (HUC), en Tenerife, está abierto las 24 horas del día para dar mayor respuesta en el procesamiento de las pruebas de PCR (técnica de diagnóstico molecular para detectar el ARN del virus) de personas con sospecha de COVID-19.

Para llevar a cabo la ampliación del servicio se ha incorporado personal a un turno de noche, se indica en un comunicado del centro hospitalario, en el que se señala que se han hecho 67.000 determinaciones de PCR y de serología endovenosa para la detección de anticuerpos frente a la COVID-19.

Este servicio dispone de equipos de RT-PCR rápida para las muestras urgentes, capaces de proporcionar resultados en 40 minutos, y también cuenta con equipos de PCR múltiples para el diagnóstico conjunto de microorganismos que pueden ocasionar cuadros de neumonía grave.

El servicio de Microbiología y Control de la Infección del HUC, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno canario, trabaja desde hace dos semanas las 24 horas, y el objetivo es ofrecer los resultados lo antes posible para identificar los casos positivos y establecer las medidas de protección oportunas, además de reducir la incertidumbre de las personas cuyo resultado finalmente es negativo.

Este servicio es referente en estos momentos para el procesamiento de las muestras (PCR) para la zona norte de la isla.

Los profesionales analizan cada día entre 400 y 700 muestras de personas con sospecha de SARS-CoV-19 o sus contactos, así como para el cribado de determinados colectivos sensibles (residentes de centros socio- sanitarios, trabajadores sanitarios, entre otros).

El análisis de cada muestra necesita de un trabajo de procesamiento de un mínimo de 4 horas.

Ha pasado de una actividad asistencial de lunes a viernes de 8 horas a 20 horas y sábados por la mañana a disponer de una actividad 24 horas todos los días de la semana, no sólo como referente en el diagnóstico del nuevo coronavirus en el área norte, sino además en otro tipo de patología infecciosa.

Etiquetas
stats