16 de julio, ¿es festivo en Tenerife?

Procesión de la Virgen del Carmen en Santa Cruz de Tenerife antes de la pandemia de COVID-19

Tenerife Ahora

0

Muchas personas se preguntan: ¿es festivo el 16 de julio en Tenerife? El día de la Virgen del Carmen se ha convertido en uno de los más festejados en la provincia de Santa Cruz de Tenerife siendo Alajeró, Santiago del Teide, Tazacorte y Valle Gran Rey los que suelen tomarse el día libre para celebrar, esta vez sin procesiones por la pandemia, la devoción a la patrona de los marineros.

Este año y debido a la pandemia, también será festivo en Santa Cruz de Tenerife, que se cobrará su Martes de Carnaval este día, tal y como propuso a inicios de año el Ayuntamiento de la capital: “Nuestra voluntad es retomar el Martes de Carnaval como festivo para 2022, pero ante esta situación atípica que vivimos en la actualidad, creemos que el 16 de julio es la mejor alternativa posible, creando además un puente largo en comienzo del tercer trimestre del año”, indicó entonces el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello.

La fiesta de la Virgen del Carmen es una de las celebraciones más arraigadas entre los chicharreros, así como en otros municipios de la isla, todos con una gran tradición pesquera.

En Santa Cruz de Tenerife la devoción data de 1670, mucho antes de que el 19 de abril de 1901, una Real Orden declarara a Nuestra Señora del Carmen, Patrona de la Marina de Guerra y de todos los Navegantes.

La propuesta de este festivo tiene un precedente en 1931, cuando el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife consideró que la onomástica de la Virgen del Carmen fuera fiesta oficial, junto con la de Santiago, la Santa Cruz y el Martes de Carnaval.

Etiquetas
stats