El Ateneo Miraflores de Santa Cruz acoge la conmemoración del 40 aniversario de la primera huelga canaria en hostelería

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

Un grupo de sindicalistas vinculados hoy en día a Intersindical Canaria ha convocado para este próximo lunes un acto público con el objeto de conmemorar el 40 aniversario de la primera huelga en el sector de la hostelería en Canarias, un hito que se produjo en el mes de diciembre de 1978.

La celebración principal será en el Ateneo Miraflores, en la ciudad de Santa Cruz y en la zona de la antigua recova. Aquella movilización de los trabajadores, la que ahora se rememora con el acto convocado a las 19.00 del lunes 3 de diciembre en el lugar mencionado, despejó el camino para cerrar un pacto histórico entre empleados y patronal turística que se concretó en el primer convenio colectivo de la hostelería en las dos provincias canarias.

Esa convocatoria contará con la presencia y las intervenciones de personas que vivieron y formaron parte directa en la organización de tan relevante protesta laboral, a las que se unirán otras como Manuel Marrero, hoy diputado autonómico de Podemos y persona muy vinculada al sindicalismo, sobre todo desde el STEC. Marrero se encargará de la presentación de la cita.

El acto además permitirá escuchar las experiencias vividas hace 40 años, desde el frente de la movilización, por los sindicalistas José Ángel Martín, Vicente González e Ignacio Rodríguez y por el periodista Julián Ayala.

Tras las intervenciones de todas esas personas, que fueron copartícipes, en distintos ámbitos, de esa primera huelga en hostelería, se procederá a la apertura de un diálogo con los asistentes a la conmemoración. El acto será moderado por el periodista Román Delgado.

Etiquetas
stats