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El mayor buque de Greenpeace, el 'Esperanza', finaliza su campaña contra la destrucción de la costa en Tenerife

La intención de la organización ecologista es concienciar y denunciar la pérdida de recursos ambientales costeros, aparte de exigir la protección del litoral; la presencia en la isla será del 9 al 13 de agosto, en un puerto aún sin confirmar

Imagen de archivo del barco de Greenpeace 'Esperanza'

Imagen de archivo del barco de Greenpeace 'Esperanza'

El Esperanza, el mayor buque de la organización ecologista Greenpeace, atracará en Tenerife el 9 de agosto como final de una singladura por España que lo llevará antes a Barcelona, Ibiza y Cádiz para denunciar la destrucción de los ecosistemas costeros.

Según ha informado Greenpeace, el barco permanecerá en puertos españoles hasta el 13 de agosto con la intención de llevar a cabo una campaña de denuncia de la pérdida de recursos ambientales costeros y exigir la protección del litoral.

El barco permanecerá atracado en Barcelona hasta el día 26 de julio, antes de zarpar hacia Ibiza, donde estará entre el 27 y el 29 de julio, a Cádiz (del 2 al 5 de agosto) y Tenerife (del 9 al 13 de agosto, en un puerto aún por confirmar).

Durante su estancia en los cuatro puertos españoles, Greenpeace organizará visitas públicas al barco, en las que, además, se abordarán cuestiones sobre la situación de las costas y sus ecosistemas.

El buque también servirá para mantener reuniones con representantes políticos y de la sociedad civil.

Greenpeace ha recordado que la franja costera de España sufre una sobrepresión humana porque, aunque representa solo el 8,8% de la superficie de España, alberga a más del 50% de la población.

Además, solo en los últimos 30 años se ha duplicado la superficie urbanizada en el litoral: de 240.000 hectáreas a 530.000, ha subrayado la organización ecologista.

El barco Esperanza es el mayor de los que dispone Greenpeace y es un antiguo buque bombero ruso reconvertido. Pertenece a la organización ecologista desde el año 2002, cuando fue bautizado con ese nombre por votación popular.

Desde entonces ha participado en numerosas campañas para proteger los océanos y la vida marina o en labores diversas, como combatir la pesca ilegal en Sierra Leona o impedir a Japón la caza científica de ballenas.

A bordo de la embarcación viaja como capitán Mike Fincken, un veterano activista sudafricano que lleva dos décadas vinculado a Greenpeace: primero como oficial en el barco Moby Dick (uno de los primeros de la organización) y desde hace doce años como capitán del Arctic Sunrise, el Rainbow Warrior o el Esperanza.

En 2016, capitaneó la expedición que organizó un concierto histórico del pianista Ludovico Einaudi en una plataforma en mitad del océano Ártico para pedir su protección. 

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