La portada de mañana
Acceder
El bloqueo de los conservadores lleva al Poder Judicial al límite
El Gobierno tantea a ERC y Bildu para desbloquear la Ley de Vivienda
OPINIÓN | Cumplir la ley, por Ignacio Escolar

Agricultura afirma que es más saludable consumir vegetales locales que importados

Verduras y hortalizas en un mercado español

Los productos vegetales cultivados en Canarias tienen menos presencia de residuos de plaguicidas que los importados y, por lo tanto, el consumo de los primeros es más seguro, según dijo este jueves el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno regional, Narvay Quintero.

Quintero se pronunció con esa contundencia en la presentación del proyecto europeo Pervemac II, en el que participan Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde y cuyo objetivo es analizar la presencia de residuos de plaguicidas en los cultivos, para fomentar una dieta más saludable basada en el consumo de las producciones de proximidad.

El Pervemac II es la continuación del Pervemac I, en el que se analizaron 1.260 muestras de frutas y verduras, 866 de Canarias. Gracias a esta experiencia se concluyó que existía mayor presencia de residuos de plaguicidas en los productos de importación que en los locales, informó la Consejería en un comunicado.

“Esto demuestra que el consumo del producto local no solo tiene las ventajas ya conocidas de cercanía, frescura y calidad, sino que además es un producto más seguro en lo que a cantidad de residuos de plaguicidas se refiere, lo que le aporta un valor añadido”, según subrayó Quintero.

No obstante, en el Pervemac I se detectaron 40 casos de violaciones de los límites máximos de residuos en producciones locales debido al uso de fitosanitarios no autorizados para ese cultivo en cuestión, “como consecuencia, en casi todos los casos, del desconocimiento más que de un uso malintencionado”, indicó el consejero Quintero. Esta razón justifica la necesidad de “continuar con el citado proyecto y de seguir trabajando con los productores en materia formativa para conseguir una agricultura más sostenible”, agregó.

En este proyecto de investigación, cofinanciado por la UE, participan la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR), las direcciones generales de Agricultura y Salud Pública del Gobierno de Canarias, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPG) y la Universidad de La Laguna (ULL).

También están la Secretaría Regional de Agricultura y Pesca de Madeira, la Universidad de Azores y, por parte de Cabo Verde, la Dirección General de Agricultura, Silvicultura y Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ambiente, el Instituto Nacional de Salud Pública, la Agencia de Regulación y Supervisión de los Productos Farmacéuticos e Alimentarios (ARFA) y el Inida.

El programa de actuación incluye el desarrollo de un exhaustivo programa de monitorización y análisis de residuos de plaguicidas, micotoxinas y metales pesados en frutas y hortalizas, además de cereales y vino.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats