AIS-Coalición Canaria apoya la Alcaldía de Fidela Velázquez (PSOE) en San Juan de la Rambla pese a su condena por prevaricación

Concejal de AIS-Coalición Canaria en San Juan de la Rambla Juan Ramos

Andrea Domínguez Torres

0

El apoyo de la agrupación AIS-Coalición Canaria es clave para que Fidela Velázquez (PSOE) permanezca al frente de la Alcaldía de San Juan de la Rambla tras la sentencia emitida por el Juzgado de lo Penal número 3 de Santa Cruz de Tenerife hace dos semanas, en la que se la condenó a ocho años, seis meses y un día de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito continuado de prevaricación administrativa. Si de sus socios de Gobierno depende, la posición de Velázquez en el Ejecutivo no variará mucho de la actual, puesto que AIS-CC muestra su “total apoyo” a la alcaldesa y al PSOE, con quien permanece al frente de la corporación municipal desde hace dos meses. Así lo afirma el portavoz de la agrupación nacionalista, Juan Ramos, durante una entrevista concedida a Tenerife Ahora.

Hasta este jueves, AIS-CC, PSOE y AUP-Sí Se Puede formaban parte de un gobierno de coalición acordado a través del llamado Pacto de la Concordia. Sin embargo, tras la sentencia judicial que condena a Velázquez por prevaricación administrativa, AUP-Sí Se Puede pidió la dimisión de la dirigente socialista. A partir de ese momento, el lunes 10 de noviembre la alcaldesa retiró las competencias a sus socios de Ejecutivo, manteniéndoles el sueldo. Esta propuesta fue declinada por AUP-Sí Se puede, así lo afirmó su portavoz, Juan Siverio, durante una entrevista con este periódico, motivo por el que decidieron romper el pacto que mantenían con el PSOE en San Juan de la Rambla.

La legitimidad del Gobierno de Velázquez se mantiene ahora con el apoyo de AIS-Coalición Canaria, que advierte que “no van a mandar a nadie a dimitir”, sino que se mantendrán “respetando el pacto” que en su momento firmaron y “apoyando al PSOE hasta el final de la legislatura”, sentencia Juan Ramos. El acuerdo entre el PSOE y AIS-Coalición Canarias se hizo visible “hace dos meses”, advierte Ramos, con la legislatura ya empezada y con un Gobierno legítimo entre AUP-Sí Se Puede y el PSOE. Sin embargo, a pesar de tener apoyos suficientes con el Gobierno, Velázquez firmó el Pacto de la Concordia, llevando al tripartido al frente del municipio. Un apoyo que, ahora, le garantiza la continuidad en el Ejecutivo sin condiciones, puesto que el portavoz y concejal de AIS-CC afirma que desde su partido “no van a tomar ninguna medida”. Por el contrario, dejan todo en manos del PSOE y de la propia Velázquez.

Etiquetas
stats