La recién condenada alcaldesa de San Juan de la Rambla retira las competencias a sus socios de gobierno y se resiste a dimitir

Fidela Velázquez, alcaldesa socialista de San Juan de la Rambla

La alcaldesa de San Juan de la Rambla, Fidela Velázquez (PSOE), se resiste a dimitir a pesar de que ha sido condenada a ocho años, seis meses y un día de inhabilitación especial por prevaricación administrativa. Mientras tanto, ha dinamitado este lunes su acuerdo de Gobierno con la coalición conformada por la Asamblea Unificada del Pueblo (AUP) y Sí Se Puede (SSP), conocido como Pacto de la Concordia, quitándoles las delegaciones que dirigían después de que ambos pidiesen su dimisión. En esta línea, la alcaldesa se ha pronunciado a través de su cuenta de Facebook, en la que ha respondido a sus compañeros de coalición, acusándolos de "hostigamiento" y de "emitir juicios y comentarios improcedentes e inciertos" en un comunicado público emitido por el AUP-SSP.

Condenada a ocho años de inhabilitación la alcaldesa de San Juan de la Rambla por prevaricación administrativa

Condenada a ocho años de inhabilitación la alcaldesa de San Juan de la Rambla por prevaricación administrativa

Velázquez acusa a sus socios de Gobierno de querer crear un "gobierno alternativo". Este lunes, la todavía alcaldesa mantuvo una reunión con el primer teniente de alcalde San Juan de la Rambla, Juan Siverio, a quien comunicó que "su confianza en la Asamblea Unificada del Pueblo (AUP) se había quebrado", lo que no suponía "la ruptura del pacto". De igual manera, la alcaldesa afirma que a lo largo del día de ayer "dictó el decreto, quitándoles las competencias que ejercen por su delegación". Sin embargo, ambos permanecen en el grupo de gobierno mediante la "continuación de la relación salarial" y el mantenimiento de "la representación del Ayuntamiento de San Juan de la Rambla en órganos externos".

El pasado día 4 de noviembre el Juzgado de lo Penal número 3 de Santa Cruz de Tenerife condenó a la alcaldesa por prevaricación administrativa. También fueron condenados el exconcejal Víctor Manuel García Suárez y al entonces teniente de alcalde Cayetano Silva Hernández por el mismo delito a una pena de siete años de inhabilitación especial para empleo o cargo público. Cada uno de ellos debe pagar un tercio de las costas procesales causadas.

Dicha resolución judicial supuso la dimisión del director de Seguridad del Cabildo de Tenerife, Cayetano José Silva, anunciada el pasado viernes 6 de noviembre. Mientras tanto, Velázquez defiende que en el transcurso de la semana pasada, una vez publicado el fallo, comunicó la resolución de la sentencia "tanto a la secretaria como a sus socios de Gobierno". De esta manera, la actual alcaldesa afirma que "solicitó prudencia hasta conocer el procedimiento correcto a seguir", asegurando que lo "pondría en práctica de forma disciplinada", según confirmó a través de redes sociales. De igual manera atestiguó que dicho procedimiento acabaría con la declaración de su "incompatibilidad por el pleno" y posterior elección de "la persona que ostentaría la Alcaldía".

Según ha podido saber Tenerife Ahora, la regidora de San Juan de la Rambla ha convocado una rueda de prensa para este miércoles 10 de noviembre a las 10.00 horas. En su comparecencia detallará la situación actual del Gobierno municipal y "dará todas las explicaciones" respecto a su condena.

Etiquetas
Publicado el
10 de noviembre de 2020 - 18:45 h

Descubre nuestras apps

stats