Varias asociaciones convocan una manifestación en Tenerife en contra de la tala “indiscriminada” de árboles urbanos
Ante la alarma creada en la ciudadanía por la tala indiscriminada de árboles urbanos de gran tamaño por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y de otras corporaciones locales, varias asociaciones han convocado una manifestación en la capital tinerfeña para el sábado 21 de diciembre, a las 11.00 horas, que partirá desde la calle Castillo hasta la Plaza de la Candelaria.
Así lo han expresado en un comunicado cuya convocatoria, llamada Marcha por los árboles, tendrá su punto de encuentro en la Plaza Weyler.
Estas asociaciones denuncian que en las últimas semanas el Ayuntamiento capitalino ha talado árboles “antiguos” en varios puntos de la ciudad, como en la zona del Orche, en el Parque Viera y Clavijo, Rambla de Pulido, Plaza del Chicharro, Avenida de la Constitución, Ofra, Pérez Galdós, Viera y Clavijo, y 25 de Julio.
Según señalan estas agrupaciones, en ninguno de estos lugares se emplearon medidas alternativas a la tala, “solo podas agresivas para mutilarlos antes de su eliminación”.
Asimismo, subrayan que uno de los tuliperos de Orche “sobrevive amputado, sin riego, y con el alcorque lleno de basura en espera de un supuesto trasplante”.
Los convocantes de la Marcha por los árboles piden una serie de medidas a los diferentes organismos públicos de Canarias, entre las que incluyen solicitar a la Cámara regional la aprobación urgente de la ILP Canaria de Protección del Arbolado Urbano que se está tramitando desde 2019.
Al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y otros Ayuntamientos de Canarias, Cabildos y Gobierno de Canarias instan incluir siempre el arbolado urbano existente en cualquier proyecto de obra pública previsto o ya en marcha, evitando la tala y optando por un trasplante con garantías de manera excepcional.
Tanto al Ayuntamiento tinerfeño como al resto de corporaciones locales de las islas exigen la paralización inmediata de las talas, aplicando la Ley de Transparencia con la obligación de información pública de los informes que justifican las talas firmados por los técnicos responsables que incluyan la información general respecto a la decisión tomada. Así como crear un apartado en la web del Ayuntamiento con información pública sobre las talas previstas con plazo legal de alegaciones.
Por otra parte, demandan un mantenimiento adecuado de los árboles urbanos: riego, tratamiento de las plagas, podas bien realizadas si fueran necesarias y en la época que no afecte a la cría de aves, alcorques bien dimensionados con prohibición del uso de caucho, césped artificial o cualquier material que afecte a los árboles, protección de los alcorques con elementos arquitectónicos o vallado que impidan el vertido de productos químicos tóxicos procedentes de la limpieza municipal o de locales o viviendas, basura, orines de perros y personas.
También solicigan que en la web del Ayuntamiento tinerfeño haya información de la ficha técnica de cada árbol, de su estado de mantenimiento y de las acciones llevadas a cabo por el personal de Parques y Jardines (frecuencia de riego, tratamiento de plagas, abono, podas)
Otra de las peticiones es habilitar un apartado en las web oficial de los ayuntamientos para que en su caso la ciudadanía denuncie sobre malas actuaciones en el arbolado urbano (falta de riego, enfermedad, podas, ramas secas, maltrato en obras) con la posibilidad de aportar imágenes. Que esas denuncias queden registradas y conlleven una actuación urgente para corregir el problema, ya que existe el riesgo de muerte del árbol o de caída de ramas que pueden provocar daños a las personas.
Que los Ayuntamientos dispongan del material adecuado (tomógrafos, resistógrafos) y de los técnicos con formación adecuada y actualizada para analizar el estado de los árboles y tomar decisiones correctas y fundamentadas sobre las medidas a tomar para conservar los árboles (adecuar los alcorques, apuntalar los troncos, reducir las copas o bajarlas en altura, trasplante)
Piden también que se cumpla la norma 3/30/300, esto es que cada habitante pueda ver tres árboles desde su ventana, que en su barrio haya un 30% de cobertura vegetal y que viva a menos de 300 metros de un parque.
“No podemos permitir que el Ayuntamiento de Santa Cruz ni ningún otro descuide, maltrate y después tale árboles con impunidad”, manifiestan.
Añaden también que “los árboles son seres vivos que merecen cuidado y respeto, como parte del patrimonio vegetal y el de las generaciones futuras”, por lo que consideran “irremplazables” e “inaceptable” que los ayuntamientos “los maltraten, los dejen morir de sed y plagas o los talen alegando que están enfermos”.
Por otro lado, no comparten el discurso del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de que “se talan 100 y se plantan 150 y eso es un saldo positivo para el Consistorio, pero negativo en conciencia medioambiental”.
0