Asociaciones y voluntarios retiran más de una tonelada de basura del litoral y fondo marino de Arico

Recogida de residuos en la costa de El Porís

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

Un grupo de asociaciones y voluntarios ha retirado del litoral y fondo marino del municipio tinerfeño de Arico más de una tonelada de residuos.

Se trata de la tercera limpieza que estos colectivos realizan en esa zona y han contado con el apoyo del Ayuntamiento de Arico y la Oficina para la participación y el voluntariado del Cabildo de Tenerife.

Los participantes se congregaron en el muelle viejo de El Poris para distribuirse después por el litoral de la costa. Mientras, los buceadores se sumergieron en el mismo muelle y sus inmediaciones.

Hasta 600 kilos de desperdicios se retiraron en la limpieza del litoral, que se centró en la retirada de grandes cabos y redes que llegan a la orilla y acaban enredadas en las rocas, lo que hace muy difícil su retirada. Por eso, para lograrlo se tuvieron que emplear elementos mecánicos como radiales para cortar los elementos y hacer más fácil su recogida.

El resto de participantes se dedicó a la recogida de plásticos, colillas y otros residuos, muy abundantes en el litoral de El Porís debido a que las corrientes predominantes arrastran hacia esta zona gran cantidad de basura.

La limpieza terrestre llevada a cabo por colectivos tan diferentes tenía un claro objetivo, según han explicado en una nota de prensa: colaborar para que Canarias, y en especial Tenerife, tenga cada vez más limpias sus costas.

La iniciativa reunió a más de 60 voluntarios de las Asociaciones Pateantes sin Fronteras, Amate, Fuente Nueva de Arico y alumnos de la Universidad de La Laguna (ULL).

La limpieza submarina se llevó a cabo en el muelle viejo del Poris reunió a unos 25 buceadores de Ecoocéanos, BorealSub, Médano Dive, Buceo y vida y buceadores voluntarios que también se sumaron a esta gran iniciativa.

Se sacaron aproximadamente unos 400 kilos de basura, entre los que cabe destacar gran cantidad de neumáticos. Para su retirada fue necesario el uso de globos para reflotarlos. También abundaban los bidones de plástico, botellas, latas de bebidas, nasas rotas, maromas, etc.

Una vez en la superficie, los residuos recogidos se depositaron en unas bandejas colocadas al efecto y que el servicio municipal se encargará de llevar a los puntos limpios correspondientes.

Según los organizadores, el buen ambiente reinante durante la jornada y la cada vez mayor participación les hace ser optimistas en que la población cada vez está más concienciada con esta problemática de la basura marina y, en especial, con los plásticos, que son los que en mayor medida abundan en las costas canarias.

Etiquetas
stats