El Cabildo de Tenerife insiste en que el problema de las colas en la isla se puede resolver “a corto plazo”
El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, ha insistido este viernes en que mitigar los problemas de movilidad Tenerife “puede producirse a corto plazo” con ciertas medidas y si “se ordenan” las capacidades y las actividades cotidianas de empresas y universidades, por ejemplo.
Las declaraciones de Lope Afonso se han producido después de que el consistorio insular haya presentado el avance del Plan de Movilidad Sostenible para tratar de poner fin a las colas en la isla, la cual fue una de las promesas electorales de la presidenta, Rosa Dávila (CC) de la pasada campaña electoral previa a los comicios autonómicos del 28 de mayo.
Dávila prometió acabar con los atascos en los primeros 90 días de mandato, aunque en agosto afirmó que no podría ponerle solución en ese periodo de tiempo y que sus palabras se sacaron de contexto. Hasta el momento, la única medida tomada para aliviar el tráfico era la limitación de la circulación de los camiones de residuos en la TF-5 y en TF-1.
En la rueda de prensa de este viernes, la presidenta del Cabildo tinerfeño ha apuntado que las soluciones a las colas pasan no solo por cuestiones relacionadas con obras e infraestructuras, sino con decisiones de naturaleza política encaminadas a desincentivar el uso del vehículo privado.
Entre las medidas propuestas, ha mencionado la posibilidad de dar más capacidad al transporte público y ha dicho que el nuevo tranvía, que mejora la capacidad, frecuencia y horarios en la zona metropolitana, ayudará a ello.
También ha expresado que habrá refuerzos de guaguas, la puesta en marcha de lanzaderas a la universidad y otras medidas relacionadas con pequeñas obras, cambios en la señalética, la obra de la rotonda del Padre Anchieta o los accesos en Guamasa.
“No es solo la apuesta por más transporte público sino la necesidad imperiosa de cambiar los hábitos y que haya una distribución modal más racional.Un nuevo modelo de movilidad que requiera menos movimientos”, ha reflexionado la presidenta insular. Esas decisiones, ha agregado, llevan aparejadas “el alivio de la situación de colapso del transporte que vive la isla”.
“Se debe producir un cambio de hábitos y si no va a ser difícil que haya un cambio”, ha apelado la presidenta. Por su parte, Lope Afonso ha aseverado que la isla necesitaba “desde hace tiempo” el plan de movilidad sostenible, “una vieja aspiración que por diferentes vicisitudes ve ahora la luz”.
Para Afonso, se debe involucrar a los ayuntamientos para resolver los problemas de movilidad interior y adoptar medidas “valientes” como restringir el estacionamiento en determinados ámbitos e implicar a agentes sociales para establecer una ordenación diferente en la producción de sus actividades cotidianas “y ordenar mejor las capacidades de todos para contribuir a reducir el problema”.
También, ha intervenido el técnico del Cabildo Fernando Davara quien ha recordado que cada día se producen 3,5 millones de desplazamientos y que el 80% se hace con vehículo privado, como los 22.000 alumnos van a la universidad cada día, ha dicho.
El plan es un documento “estratégico” que actúa sobre la planificación y detalla cuáles son las infraestructuras que deben desarrollarse en un marco de movilidad multimodal y sostenible.
“Hay que trabajar para que los desplazamientos se realicen del modo más eficiente. Hay casos en los que el vehículo privado no es la mejor decisión pero lo usamos igualmente”, ha reflexionado el técnico, que ha añadido que el objetivo es que el plan sea también un documento práctico y de gestión que contenga todas las medidas de actuación que debe tener el desarrollo de ese modelo.
Davara ha reconocido que pese a que la apuesta por el transporte público a través de Titsa es “potente” no se consigue que ese reparto modal mejore, lo que dificulta, a su juicio, el alcance de los compromisos políticos de descarbonización adquiridos con la Unión Europea.
Ha señalado asimismo que 1,3 millones de viajes se hacen dentro del área metropolitana mientras que al sur corresponden 800.00o viajes, mientras que el resto se distribuye “más o menos en el resto de la isla”.
Para Davara, “no todo pasa por corredores insulares de largo alcance sino que también es importante atender a los cortos recorridos” ya que muchas veces la gente no tiene necesidad de desplazarse más allá de 5-7 kilómetros. “El 90 % de los viajes son de menos de 7 kilómetros”, ha aseverado el técnico.
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