INCENDIO EN TENERIFE
El incendio de Tenerife mantiene dos carreteras cerradas mientras el balance de daños alcanza los 80 millones de euros

Agentes forestales trabajan en el incendio de Tenerife

Agencias / Canarias Ahora

0

El Cabildo de Tenerife ha hecho una valoración inicial de los daños provocados por el incendio forestal que azota la isla desde el pasado 15 de agosto, en la actualidad estabilizado tras quemar casi 15.000 hectáreas en un perímetro de 90 kilómetros a lo largo de 12 municipios, y los ha cifrado en 80,4 millones de euros.

Así lo ha afirmado este jueves la presidenta insular, Rosa Dávila, que recordó que el Consejo de Ministro declarará probablemente este viernes a la isla de Tenerife como 'zona catastrófica'.

“Los daños estimados, sólo en infraestructuras del Cabildo y las afecciones para la regeneración del monte, Parque Nacional del Teide, se estiman en unos 80,4 millones de euros”, aseveró para recordar que el sector primario es de los más afectados por el fuego.

Dávila señaló que la Corporación insular ha trabajado “intensamente” para tener esta primera valoración de daños con el objetivo de que estén a disposición del Gobierno de España para que se pueda proceder a la declaración de 'zona catastrófica'.

Aquí, hizo especial hincapié en que estos 80,4 millones son sólo en aquellos aspectos que tienen que ver con carreteras, con infraestructuras hidráulicas, con la afección a la agricultura “y todo lo que supone para el impacto sobre el Parque Nacional del Teide, la corona forestal y los espacios naturales protegidos de nuestra isla”.

La presidenta señaló que el incendio, “el mayor en los últimos 40 años en Canarias”, tiene un impacto indudablemente en la vida de las personas en las que se dedican a la agricultura, a la ganadería, que sean afectados por el riego, por lo que esperó una respuesta, “como así nos anticipó el presidente Sánchez”, del Gobierno de España.

Rodeó los centros científicos de Izaña sin dañarlos

Durante la visita este martes de la ministra, Margarita Robles, el responsable del grupo táctico de la Unidad Militar de Emergencias que operó en la zona, Rafael San José, aseguró que el incendio forestal rodeó las infraestructuras del Instituto de Astrofísica en Canarias y del Observatorio Meteorológico, en Izaña, pero no llegó a causar daños gracias al trabajo de los equipos de extinción. 

San José ha explicado que en la madrugada del 20 de agosto, 20 militares acudieron para defender los puntos críticos de las infraestructuras científicas en Izaña, trabajo que continuaron por la mañana.

Además, según ha explicado el militar, se les dio el cometido de evitar que el fuego avanzara hacia el municipio de Fasnia y se introdujera en una zona boscosa lo que haría más dificultoso su control además de extenderse a ese municipio y a Arico.

Para esta función se realizó una maniobra directa con apoyo de las brigadas forestales y de un helicóptero con capacidad para descargar 1.500 litros de agua.

Para facilitar el trabajo de estos, a iniciativa de la UME, se montó una piscina portátil con 12.000 litros de agua que permitía al helicóptero realizar descargar en tres minutos y reducir casi el triple el tiempo de las descargas.

Sobre la defensa de las infraestructuras en Izaña, el militar de la UME ha explicado las dificultades con las que se encontraron debido a una vegetación, mayormente matorral bajo, que estaba muy seca y permitía al fuego expandirse con rapidez.

Los registradores cifran en 364 fincas y 246 edificaciones las afectadas por el incendio

El incendio de Tenerife ha afectado a 364 fincas registrales y a 246 edificaciones o construcciones, la mayoría de ellas de naturaleza agropecuaria, según los datos del Colegio de Registradores de España, obtenidos a través de su Portal Registral de Emergencias (PRE), que cruza datos propios con el sistema satelital europeo Copernicus.

El incendio se ha extendido por cinco distritos hipotecarios de los registros de la propiedad de Santa Cruz de Tenerife Número 4, con a 33 fincas registrales y 20 construcciones afectadas; Tacoronte, 111 fincas afectadas y 33 construcciones; El Rosario, 12 fincas afectadas y 6 construcciones; Güímar, 43 fincas afectadas y 11 construcciones; y La Orotava, registro con el mayor número de fincas afectadas, 165 y, además, de mayor extensión, y 176 construcciones o edificaciones afectadas.

El Colegio Profesional indica que el Portal Registral de Emergencias (https://geoportal.registradores.org/emergency) es una herramienta abierta y pública a través de la cual los ciudadanos afectados pueden comprobar, por la ubicación de su finca o propiedad, si esta ha resultado afectada por el incendio y solicitar directamente la información registral mediante nota simple informativa al registro competente.

El Colegio ha destacado que en los últimos meses se han implementado mejoras en el PRE, que aportarán a usuarios y administraciones, entre otras cuestiones, un registro previo a la emergencia que incluye la localización de fincas a través de la referencia catastral, del código registral único CRU, o de la calle y del número de municipio.

La TF-21 y TF-25, “seriamente” dañadas por el fuego, cerradas en su acceso al Teide

Las carreteras TF-21 y TF-24, que se han visto “seriamente” afectadas por el incendio forestal de Tenerife, continuarán cerradas al tráfico en su acceso al Parque Nacional del Teide para garantizar la seguridad de las personas y facilitar los trabajos de extinción, ha informado el Cabildo.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, y varios consejeros se han reunido con responsables de la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil para coordinar las actuaciones en las principales carreteras afectadas por el incendio.

El Cabildo recuerda que el incendio está estabilizado, pero no está controlado y además de la TF-21 y TF-24 permanece cerrada la TF-523 (Subida Los Loros).

El acceso al Parque Nacional del Teide se puede realizar por Vilaflor (TF-21) y Chío (TF-38) y se ha decidido modificar el corte del Teleférico, trasladándolo hasta el Portillo Alto, de tal forma que las personas puedan acceder a los restaurantes que se ubican en la zona.

El operativo desplegado por el Cabildo este jueves está formado por 131 personas sobre el terreno, a los que hay que añadir el personal de coordinación y logística.

Las tareas de extinción se centran principalmente en combatir los puntos calientes del incendio.

En los municipios de Güímar, Arafo, Fasnia, Candelaria, El Rosario, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava y Los Realejos se mantienen activadas medidas de grado 3, lo que supone la prohibición de hacer fuego en las áreas recreativas y de transitar por las pistas y senderos forestales.

También se mantiene la prohibición de estancia en el monte y realizar fuego en exteriores (hogueras, fogones, barbacoas, cocinas de gas); las exhibiciones pirotécnicas y la utilización de maquinaria y herramientas que provoquen chispas.

Además, no se podrá circular con vehículos a motor en las pistas forestales con finalidad recreativa.

La actividad cinegética está prohibida en los municipios afectados por el incendio, salvo en Güímar y Fasnia, donde sí se permitirá.

Permanecerán cerradas las siguientes áreas recreativas y zonas de acampada: Chanajiga (Los Realejos), Hoya del Abade (La Victoria), La Caldera (La Orotava), La Laguneta Chica (Santa Úrsula), Las Calderetas (El Sauzal), Las Raíces (El Rosario), Lomo La Jara (Tacoronte), Los Frailes (Arafo) y Ramón El Caminero (La Orotava).

El Cabildo ha activado para los municipios no afectados por el incendio medidas de nivel 1 y por ello continúa prohibido hacer fuego en las áreas recreativas (hogueras, fogones, barbacoas, cocinas de gas), las exhibiciones pirotécnicas y los trabajos con maquinaria y herramientas que provoquen chispas.

Está permitida la actividad cinegética, los aprovechamientos forestales y la circulación de vehículos a motor en la red de pistas forestales con finalidad recreativa. De igual forma, se puede transitar por las pistas y senderos forestales y utilizar las áreas recreativas, zonas de acampada y campamentos (sin usar fogones ni gas), así como los eventos deportivos y romerías en pistas y senderos forestales y campo a través.

En cualquier caso, se ruega a la población que extreme las precauciones en todo el territorio insular con cualquier actividad que pueda generar incendios (tabaco, uso de grupos electrógenos, material eléctrico y pirotécnico).

En cuanto al transporte público, la única línea de Titsa que continúa suspendida es la Línea 348 Puerto de la Cruz-Orotava-Parque Nacional del Teide. Por su parte, las Líneas 345 y 346 Puerto de la Cruz-Orotava-Aguamansa llegarán solo hasta el Velo, mientras que la Línea 342 Costa Adeje-Cristianos-Vilaflor-Parque Nacional del Teide llegará sólo hasta el Teleférico.

En el Parque Nacional del Teide continúan cerrados varios senderos.

Etiquetas
stats