La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Constituido el claustro de la Universidad de La Laguna

Sesión constituyente del claustro universitario

EFE

0

La Universidad de La Laguna (ULL) ha celebrado este martes la sesión constituyente de su nuevo claustro, en la que la rectora, Rosa Aguilar, ha destacado la necesidad de consenso y la reforma de los estatutos y del reglamento electoral como dos grandes cuestiones a abordar.

El pasado 2 de diciembre se celebraron las elecciones al claustro de la ULL, en la que se eligieron sus 250 nuevos miembros, divididos en 128 representantes del profesorado funcionario, 22 de no doctores y contratados, 75 representantes del alumnado y 25 del personal de administración y servicios (PAS).

Estaban llamadas a votar 22.568 personas (19.894 estudiantes, 1.740 profesores y 834 miembros de administración y servicios), pero por diversas causas, especialmente las medidas ante la pandemia, la participación fue especialmente baja, sobre todo en alumnos (solo votó un 3,2 %) y del PAS (32,1), un fenómeno que criticaron todos los grupos claustrales.

De hecho, la rectora de la ULL ha emitido durante la celebración de este martes un discurso en confinamiento en el que ha hecho hincapié en la baja participación estudiantil: “Hay que revertir esta situación para lograr que nuestros alumnos formen parte activa de todos los estamentos y de todos los órganos donde se toman decisiones”.

Ganaron las candidaturas del Programa Alternativo para el Profesorado (PAP), la Asociación Canaria de Estudiantes (ACE) y la lista de Grupo del PAS.

Aguilar ha elogiado el nuevo modelo de gobernabilidad de la ULL, que se realizará a través de una plataforma abierta donde podrán consultarse todos los proyectos que se pretendan implantar durante el mandato, la forma “más transparente” de que el claustro pueda conocer los proyectos de esta Universidad, en su opinión.

Además, ha calificado de “vieja añoranza” la reforma estatutaria, un asunto que a su juicio no debe demorarse más tras no alcanzar el consenso necesario para su abordaje en anteriores ocasiones.

El grupo claustral Espacio para la Unidad del PAS, Libertad Estudiantil y ACE han criticado al equipo de gobierno universitario por no adaptar el sistema electoral universitario a la actual situación de pandemia, y el Grupo de Estudiantes de la ULL también ha lamentado esa baja participación, que podría comenzar a solucionarse facilitando el voto virtual.

Libertad Estudiantil ha reclamado asimismo el cumplimiento “íntegro” del compromiso de abono completo de segundas y sucesivas matrículas, tal y como se comprometió en su momento desde la Dirección General de Universidades, han recordado a través de un comunicado.

Sobre este tema también se ha referido la Asociación Canaria de Estudiantes, quienes han reprochado al Gobierno de Canarias el retraso en la publicación del decreto de tasas y la “equidistancia” que mostró tras la carga policial y la detención de dos alumnos hace dos meses en la Facultad de Bellas Artes.

La sesión claustral se cerró con un minuto de silencio en recuerdo de todos los fallecidos por la COVID-19, y muy especialmente de Aitana Viera Padilla, alumna de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la ULL.

Etiquetas
stats