Cuatro décadas para conseguir esta fotografía: el primer paciente operado en los quirófanos del Hospital del Sur en Tenerife

El primer paciente operado en el Hospital del Sur, en Tenerife

Han pasado 40 años desde que se comenzara a trabajar en la construcción del Hospital del Sur, un proyecto que, al igual que el Hospital del Norte, parece no arrancar del todo. Pero este viernes, 23 de abril de 2021, se ha realizado por fin la primera operación en los quirófanos del centro ubicado en el municipio de Arona.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se congratulaba así en su cuenta de Twitter: "Día histórico. Su alegría (sobre el paciente) es satisfacción para todos los/as profesionales de la sanidad canaria. ¡Enhorabuena!", adjuntando una fotografía del paciente recién operado.

Una alegría que también compartió el alcalde de la localidad sureña donde se ha edificado el hospital, José Julián Mena, quien ha reiterado en una nota de prensa que “llevamos años esperando y reivindicando avances en el Hospital del Sur, por lo que el anuncio de que se iniciarán las primeras intervenciones quirúrgicas es una buena noticia”. No obstante, considera que “ el centro aún tiene camino que recorrer hasta convertirse en un hospital completo”.

El alcalde de Arona ha sido crítico y ha subrayado que “falta ampliar la cartera de servicios y de especialistas, con recursos humanos y técnicos propios, de manera que nuestros vecinos no necesiten seguir acudiendo a los centros del área metropolitana. Para que esto sea así –ha agregado- es fundamental ser conscientes de que la Comarca Sur es ya una gran área metropolitana en sí misma”.

Un hospital anunciado en la década de los 80

Aunque su construcción comenzó a anunciarse ya en la década de los ochenta del siglo pasado, el Hospital del Sur ha pasado por numerosas vicisitudes hasta llegar a abril de 2021 sin haber puesto en funcionamiento los quirófanos, a pesar de las peticiones y reclamaciones realizadas por la corporación aronera y por el propio José Julián Mena en los últimos años, con el objetivo de que prestara servicio a una población que, en conjunto, suma en torno a los 300.000 habitantes, además de una importante población flotante de trabajadores y turistas.

De ahí que Mena haya acogido este viernes “esperanzado” el anuncio hecho por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats