La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Detenidos cinco miembros de una organización criminal por obligar a ejercer la prostitución a dos mujeres

Coche patrulla de la Policía Nacional

EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife —

La Policía Nacional ha liberado a dos jóvenes nigerianas obligadas a ejercer la prostitución en la zona de Playa de las Américas (Tenerife) y ha detenido a cinco miembros de una organización criminal dedicada a la trata y explotación sexual de mujeres.

Según informa la Jefatura Superior de Policía de Canarias en una nota de prensa, con esas detenciones se ha desmantelado toda la infraestructura de dicha organización en España, mientras que las chicas fueron derivadas a una ONG especializada en la atención a víctimas de ese delito.

Así, en labores habituales de prevención y localización de posibles víctimas del delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, los agentes detectaron la presencia de dos jóvenes nigerianas en las proximidades de la Playa de las Américas que resultaron estar siendo explotadas en el ejercicio de la prostitución.

De esta manera, los policías pusieron en marcha una investigación con el fin de localizar y detener a sus explotadores que concluyó con la detención de los cinco miembros de la organización criminal.

Las jóvenes habían sido captadas en su país de origen mediante engaño y sometidas a los correspondientes rituales de vudú, por los que juraban fidelidad y obediencia a la organización y asumían que serían víctimas de todo tipo de males, incluso la muerte, tanto ellas como sus familias en caso de incumplir tal juramento.

Comenzaron entonces un largo viaje por carretera atravesando Nigeria, Níger y Libia y, desde este último país, habían sido hacinadas junto a decenas de personas en una embarcación tipo cayuco para hacer una peligrosa travesía con destino a las costas italianas, viaje durante el cual perecieron al menos dos personas.

Ya en Italia, un miembro de la organización contactó con las víctimas y las acompañó hasta España, proporcionándoles documentos falsos de viaje.

Etiquetas
stats