El Diputado del Común aventura que el paro superará el 40% en Canarias tras la pandemia

Tenerife Ahora

0

Rafael Yanes, Diputado del Común en Canarias, considera que la institución que dirige se va a volver imprescindible en los próximos tiempos “porque vamos a asistir a la vulneración de muchos derechos de la ciudadanía como fruto de la crisis económica que viene después de la sanitaria”.

Así, avisa de que “el 32% de nuestro Producto Interior Bruto (PIB) es el turismo y ahora mismo todos los hoteles están cerrados” y aventura que “nuestras cifras de paro en las Islas rondarán el 40%. Vamos a tener una crisis mucho peor que la anterior financiera, debemos estar preparados”.

En este sentido explica que “cuando la economía va bien la administración pública desarrolla unas buenas políticas sociales, pero cuando las cosas se ponen mal tiene menos ingresos y por tanto baja el nivel de prestación de los servicios sociales cuando más se necesitan”.

Rafael Yanes considera que los canarios han avanzado en la defensa de sus derechos, recuerda que hay que quejarse en el lugar adecuado porque la Diputación del Común sólo tramita las que tienen que ver con la administración pública, y deja un dato claro: “En 2018 subieron un 21% las quejas con respecto al año anterior, y en 2019 la subida ha sido de otro 20%. Y de todas ellas llegamos al 62% de éxito en las soluciones”.

El defensor de la ciudadanía canaria añade que esta pandemia nos deja una enseñanza: “Todos los seres humanos somos iguales, no hay diferencias entre un jefe de Estado y un mendigo. Y la seguridad individual depende del comportamiento responsable de los demás. Hemos aprendido a ser un poquito menos egoístas, un poquito más solidarios y por tanto más humanos”.

Defiende que los tres pilares en los que se fundamenta la convivencia ciudadana son la sanidad, la educación y los derechos sociales. “Y a partir ahora habrá un incremento muy importante de la solicitud de ayudas y la administración va a tener que responder. Porque estamos viendo los problemas que tiene un país sin servicio público de salud, Estados Unidos”.

Finalmente, el lado positivo de estar encerrado un mes: está a punto de finalizar una novela que estaba escribiendo y tuvo que dejar a su llegada a la Diputación del Común.

Etiquetas
stats