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Dos trabajos de fin de grado de la ULL llevan luz a una escuela de Senegal sin acceso a red eléctrica

Escuela elemental Güiro Yero Alpha, en Dioulacolon (Senegal)

La Universidad de La Laguna (ULL) ha culminado el proyecto de mejora y acondicionamiento de la escuela elemental Güiro Yero Alpha, en Dioulacolon (Senegal), en la que se ha implantado un sistema de generación de energía fotovoltaica con acumulación en una zona sin acceso a red eléctrica.

Dos estudiantes de Física de la ULL han podido adaptar a través de sus trabajos finales de Grado el sistema de energía fotovoltaica a las necesidades de la escuela rural, y contrastarlo luego con los técnicos de la empresa instaladora senegalesa.

Según ha informado la ULL este martes en un comunicado, esta acción formativa se ha realizado bajo la metodología Aprendizaje por Servicio, en la que los conocimientos teóricos adquiridos por los alumnos revierten en un servicio real que mejora el entorno de una población.

La participación de la comunidad educativa senegalesa en todas sus fases, desde la planificación inicial hasta la ejecución de la instalación, ha sido “fundamental” para el éxito del proyecto, ha asegurado el centro universitario.

La propia comunidad educativa del municipio eligió la escuela en particular donde se iban a instalar, que se encuentra en una zona en la que no llega el fluido eléctrico, ni se prevé que lo haga en un futuro próximo.

Hasta ahora esta escuela sólo se podía usar durante la mañana, cuando la propia luz del día resultaba suficiente para impartir docencia, pero la instalación fotovoltaica permitirá ahora ampliar el horario de uso de la escuela en la franja horaria entre la tarde e incluso la noche.

La comunidad receptora de los paneles fotovoltaicos se involucró así “en gran medida” durante el transcurso de las tareas, así como los miembros de la ONG Alegría Sin Fronteras, quienes han liderado los aspectos solidarios y de cooperación internacional al desarrollo.

El proyecto fue seleccionado en la Convocatoria de Ayudas para proyectos de investigación, educativos o de transferencia de conocimiento en el ámbito de la cooperación interuniversitaria con incidencia en países perceptores de Ayuda al Desarrollo para el curso académico 2020-2021.

Ha permitido, según la ULL, establecer unos lazos de cooperación y “de amistad” entre miembros de la comunidad educativa de la Universidad de La Laguna y de Dioulacolon.

Además, los responsables del proyecto señalan que en los próximos cursos habrá una fase de seguimiento de la acción que esperan que ayude a fortalecer dicha cooperación.

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