Los ecologistas de Ben Magec rechazan el complejo turístico de lujo que se pretende implantar en el Puertito de Armeñime

Recreación del proyecto urbanístico hotelero en el Puertito de Armeñime

La Federación Ecologista Canaria Ben Magec celebra y apoya la asamblea ciudadana que tuvo lugar el pasado 14 de mayo en el Puertito de Armeñime, promovida por los colectivos Salvar La Tejita y ATAN, en la que cientos de personas manifestaron el rotundo rechazo al macroproyecto turístico que pretende urbanizar una de las franjas del litoral mejor conservadas de la costa del sur de Tenerife.

Puertito de Armeñime: un proyecto turístico de lujo pone en jaque a ecologistas para salvar la última playa sin masificar de Tenerife

Puertito de Armeñime: un proyecto turístico de lujo pone en jaque a ecologistas para salvar la última playa sin masificar de Tenerife

Ben Magec-Ecologistas en Acción considera “lamentable” que instituciones públicas canarias “se pongan al servicio de lobbys empresariales de la industria turística y sigan apostando por la ocupación de nuevo suelo para la implantación de hoteles y complejos turísticos residenciales, presentando como un proyecto sostenible el mismo modelo depredador de siempre, ahora con un marcado carácter elitista. Un modelo que, además de generar graves impactos ambientales en el territorio, excluye a los canarios y canarias, aumentando la presión sobre un territorio insular escaso, ya de por sí, socialmente colapsado y ambientalmente muy fragmentado y deteriorado”, criticaron en un comunicado.

La pretensión de urbanizar el Puertito de Adeje, ocupando 437.000 metros cuadrados para el uso turístico, en el que “se ha actuado con total falta de información y transparencia”, es para Ben Magec “un caso flagrante de irresponsabilidad política y avaricia empresarial, al tratarse de una de las zonas del sur de Tenerife que aún conserva su litoral libre de la construcción hotelera y que aún mantiene el patrimonio natural en buen estado de conservación, que terminará degradándose como ha ocurrido en muchos otros lugares tras la ocupación turística”.

Cabe recordar que el proyecto urbanístico de lujo, llamado Cuna del Alma, está financiado por dos familias inversoras de Bélgica, Vandermarliere y Van Biervliet, y se pretende ubicar en un lugar de gran valor ecológico, que forma parte la Zona de conservación Teno Rasca y es un Hábitat de Interés Comunitario, localizándose al lado del Sitio de interés Científico La Caleta. “Además, el Puertito de Adeje es uno de esos lugares entrañables con su particular idiosincrasia, de los que cada vez van quedando menos, en el que los canarios y canarias no nos sentimos excluidos por la presión turística, como ocurre en muchos otros espacios de nuestra tierra”, continúan los ecologistas en la nota.

“Desde la Federación Ecologista Canaria Ben Magec mostramos nuestro apoyo a todas las acciones que tendrán lugar para la paralización de la construcción de este macrocomplejo turístico que consideramos totalmente innecesario y contrario al sentir de la sociedad canaria. Canarias tiene un límite, ni una cama más. Salvar Canarias de la especulación y el colapso”, concluyen.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats