La portada de mañana
Acceder
Trombos y coronavirus: los cardiólogos explican por qué hay que seguir vacunándose
El plan de Escrivá para la jubilación anticipada
Opinión - La democracia española no nació en 1978, por Ignacio Escolar

FACUA denuncia a los Multicines Tenerife por impedir el acceso con comida comprada en el exterior

Multicines Tenerife, en La Laguna

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a cuatro nuevas salas de cine en Murcia, Alicante, Soria y Tenerife por impedir el acceso con alimentos y bebidas adquiridos en el exterior de sus instalaciones.

En concreto, se trata de las salas Multicines Tenerife, en La Laguna, Neocine Espacio Mediterráneo (Cartagena, Murcia), Cines Lara (Soria) y cines Axión (Alcoy, Alicante).

Las denuncias han sido presentadas ante las autoridades de Consumo de cada Comunidad Autónoma después de que esta asociación recibiera varias quejas por parte distintos usuarios sobre estas prohibiciones irregulares.

FACUA ha recordado en un comunicado que no permitir la entrada al cine con comida y bebida es una cláusula abusiva conforme a lo estipulado en el Real Decreto Legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

En el artículo 82.1 se recoge que son abusivas aquellas estipulaciones que causen "un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato".

Según FACUA, si el cine permite el consumo de alimentos y bebidas en sus instalaciones, es abusivo que no permita que estas procedan del exterior, dado que su actividad principal no es la venta de tales productos, sino la exhibición cinematográfica.

Por tanto, subraya que la prohibición de consumir alimentos adquiridos fuera de sus instalaciones no es necesaria para el correcto funcionamiento de la actividad comercializadora. La medida de no permitir alimentos solo tiene sentido si se trata de un restaurante, por ejemplo, dado que el objetivo en este sí es la venta de estos productos, sostiene la asociación.

FACUA ha explicado que la existencia de normativa autonómica propia para regular el derecho de admisión en espectáculos públicos, que en algunos casos es utilizada como argumento para la prohibición, no puede prevalecer sobre la legislación estatal de Consumo, que es de rango superior, y mucho menos sobre derechos que están recogidos en la Constitución. Las autoridades, subraya FACUA, deben garantizar la protección de los derechos de los consumidores por encima de otros intereses.

Asimismo, la asociación ha recordado que la Comisión de Cooperación de Consumo, órgano ejecutivo de la Conferencia Sectorial de Consumo, también se ha pronunciado varias veces en este sentido (consulta 53 de 1998 y consulta 5 de 2000): "Las cláusulas en la que se impone al consumidor limitaciones en orden a la adquisición de los productos sin fundarse en circunstancias objetivas debe ser considerada abusiva".

No es la primera vez que esta asociación tramita denuncias contra salas de cine españolas. Recientemente ha denunciado por el mismo motivo al grupo Cinesa, los cines de Kinépolis y los de Galicine, entre otros. FACUA ya logró en febrero de 2015 que los Cines Ábaco de San Fernando (Cádiz) retirasen el cartel en el que se indicaba la prohibición de entrar con alimentos y bebidas adquiridos fuera de las instalaciones.

La asociación también ha animado a los usuarios que acudan a cualquier sala de cine en la que se establezca dicha prohibición a que se lo hagan saber para poder formular las oportunas denuncias contra las empresas responsables.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats