La asociación Generación 21 y el empeño de ayudar a buscar empleo a personas en riesgo de exclusión social

Los jóvenes fundadores de la asociación Generación 21

María Fernanda Suárez

Santa Cruz de Tenerife —

0

De la mano de Generación 21, asociación canaria que trabaja para el desarrollo social, y de la Concejalía de Políticas de Igualdad en el Ayuntamiento de La Orotava, el pasado 21 y 22 de marzo tuvo lugar la primera Feria de Empleo con Perspectiva de Género del municipio. La iniciativa estuvo enmarcada en el programa del mes de marzo con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Durante esos dos días, se desarrollaron numerosas actividades dirigidas a formar e informar en materia de igualdad en el trabajo.

Quince carpas distribuidas por toda la plaza de la Constitución de La Orotava acogieron a distintas empresas y entidades dedicadas a la orientación profesional, así como la sección del propio Ayuntamiento relacionada con ese ámbito, que distribuyó material gráfico y didáctico con consejos para insertar en el campo laboral a todas las personas que acudieron a la cita.

También estuvieron disponibles puntos de asesoramiento al emprendedor, apoyo en la búsqueda activa de empleo, orientación hacia la formación profesional, asesoramiento sobre el Reglamento Empresarial de Género y sobre Sostenibilidad Empresarial. Además, se dedicó un espacio a la sensibilización del trabajo con personas con distintos tipos de discapacidades y a consultar bolsas de empleo de empresas de trabajo temporal (ETT).

Todas las charlas de las jornadas estuvieron a cargo de profesionales en materia de empleo, inclusión e igualdad de género procedentes de distintos puntos de la isla y con variados proyectos sociales entre manos. La nadadora y medallista paralímpica de Londres 2012 Michelle Alonso Morales se encargó de abrir el evento el jueves 21. Conto su experiencia como mujer en el mundo deportivo. A partir de entonces, numerosas mesas redondas y talleres prácticos ilustraron al público demandante de trabajo.

Una organización por y para la gente

Una organización por y para la genteGeneración 21 quedó muy satisfecha del resultado de estas primeras jornadas y confirmó la asistencia de seis centros educativos de Secundaria a lo largo de los dos días. Con este tipo de actividades, además de fomentar la igualdad de género, se pretende dar alternativas de formación al alumnado de institutos que no está cómodo con el formato educativo de esos centros oficiales.

Esa asociación nace en 2015 de la mano de María del Carmen Gonzalez, licenciada en Historia del Arte; Nuria Vera Pérez, licenciada en Pedagogía; Sergio Lucas Hernandez, licenciado en Ciencias Empresariales, y Goray Estévez, diplomado en Estudios Gastronómicos.

Todos tenían claro que querían trabajar por y para el ámbito social y darle un enfoque más práctico y efectivo. El resultado ha sido esta entidad con sede en La Orotava que se apoya en una amplia red de asociaciones que trabajan juntas para ayudar a personas en riesgo de exclusión social por distintos motivos.

Actualmente, el proyecto más grande que ofrecen es el de orientación laboral junto al Servicio Canario de Empleo, así como formación especializada en ámbitos donde detectan más necesidad de personal en las instituciones públicas y según lo que les llega desde sus propios usuarios. “Intentamos siempre palpar la realidad para trabajar la parte social de una forma diferente y lo más efectiva posible. Ofrecemos formación para servicios de dinamización de centros de mayores, alfabetización digital, asesoramiento y orientación para el emprendimiento, entre otras funciones”.

Sergio Lucas cuenta que lo primero que detectaron a medida que empezaron a trabajar fue el abandono de ciertas zonas de la isla en materia de información respecto a cómo entrar al campo laboral. La Isla Baja es una de las zonas más descuidadas en este sentido, así como el sur de Tenerife.

Prácticamente desde sus inicios, trabajan con la oficina de empleo de Granadilla y Güímar, y son muchas las personas que demandan empleo y apoyo. “Hay que acercar los recursos a las personas, no al revés, porque hay un fuerte problema de desmotivación en cuanto al empleo”, afirma.

La brecha con rostro de mujer

La brecha con rostro de mujer Gracias al continuo contacto que tienen con instituciones que luchan contra la violencia de género, reciben muchas víctimas de esta gran problemática. La misión de Generación 21 es ayudar a construir nuevamente la independencia económica de estas mujeres. “El maltrato económico es un tipo de violencia muy sutil y común en el ámbito doméstico, que, sumado a los numerosos sexismos encubiertos, hacen mucho daño a la mujer maltratada. No tienen las riendas de su vida y se les hace muy difícil salir adelante solas porque han vivido anuladas”, cuenta Nuria Vera.

Se han encontrado con mujeres con una problemática social y familiar muy complicada, sin ningún tipo de recursos y la autoestima muy baja, pero con perfil muy empleable, ya sea por su predisposición al trabajo, su facilidad de adquirir conocimiento o por ciertas habilidades que detectan los profesionales de las entidades desde donde son derivadas.

Gracias a la formación que reciben por parte Generación 21 consiguen alcanzar la independencia económica e insertarse nuevamente al mercado laboral. “Hay veces que incluso las captamos nosotros mismos en el periodo de formación para incorporarlas en los proyectos que vamos sacando”.

En este sentido, Nuria Vera le da mucho valor al periodo de prácticas, pues es el momento en el que demuestran todo lo que han aprendido y se dan cuenta de las habilidades que poseen y que nunca creyeron tener. De esta manera, procuran hacer convenios con empresas que se ajusten a las formaciones que imparten y que estén buscando personal, para que la posibilidad de que sean contratadas sea más alta.

El sector joven es el que más apoyo necesita

El sector joven es el que más apoyo necesita Por otro lado, la entidad le da mucha importancia a brindar oportunidades a la juventud, ya sean aquellos que tienen más dificultades en la parte académica como graduados en estudios superiores. Uno de los certificados ofrecen es el de creación y gestión de microempresas, y el público universitario es el que más lo demanda. Por otro lado, presentaron un proyecto en Juventud para fomentar la contratación de gente joven durante un año sin experiencia laboral, el cual ha tenido ya dos ediciones.

Lo que más se trabaja en la parte de asesoramiento en emprendimiento es la viabilidad del proyecto. Sergio Lucas resalta el valor de compartir la idea principal que cada persona o grupo tenga para un negocio y tomar en cuenta distintos puntos de vista al respecto. “No hay que tener miedo a que te roben la idea; nadie lo hará de la misma forma en la que tú lo tienes pensado. Compartiendo se genera una red de contactos impresionante y se abren muchas oportunidades, tanto desde el punto de vista financiero como humano”.

Etiquetas
stats