El Gobierno central reanuda la investigación de las aguas gomeras con vistas a implantar una reserva marina
La campaña de cartografiado de las aguas de La Gomera comenzará el 1 de julio e incluirá un análisis geológico y geofísico marino, sedimentológico y oceanográfico de la zona noroeste de la isla, para evaluar la viabilidad de declararla reserva marina de interés pesquero.
Se iniciará con el buque oceanográfico Emma Bardán, de la Secretaría General de Pesca, y el objetivo es realizar un levantamiento cartográfico y caracterización del lecho marino en la zona de estudio.
Este trabajo se hará mediante un enfoque multidisciplinar que combina prospecciones acústicas con estudios sísmicos y toma de muestras del fondo marino, y con todo ello se realizará un levantamiento batimétrico, mapas de reflectividad, cartas de pesca, mapas de riesgo y el estudio de las características metodológicas.
Las reservas marinas son espacios protegidos por la legislación pesquera, cuyo objetivo principal es la regeneración del recurso pesquero y el mantenimiento de las pesquerías artesanales tradicionales de la zona, apostando también por el mantenimiento de hábitat destacados y por el disfrute responsable de estos. En Canarias ya existen tres: La Graciosa e Islotes del Norte, en Lanzarote; isla de la Palma y La Restinga-Mar de las Calmas, en El Hierro.
En la campaña que ahora comienza se obtendrán los primeros datos de prospección, en unos trabajos que se alargarán hasta mediados de agosto, dependiendo de las condiciones climatológicas.
En octubre está previsto que se desplace a la zona el buque oceanográfico Vizconde de Eza para realizar los mismos análisis en las zonas más profundas.
Los datos que se obtengan serán fundamentales para el desarrollo de los sectores pesqueros, así como para la protección, ordenación y explotación sostenible de los recursos marinos, ya que incluyen información detallada sobre el fondo marino y sus características geológicas.
0