La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Hospital de La Candelaria consigue reducir más de un 40% la preeclampsia en embarazadas

Para frenar este desarrollo se administra ácido acetilsalicílico (más conocido como aspirina), en dosis bajas, si se detecta el riesgo durante el primer trimestre

Efe

0

El Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, en Tenerife, ha reducido la incidencia anual de preeclampsia en embarazadas en un 44%, gracias a la realización de un test que detecta precozmente a las gestantes que puedan padecer esta patología. El centro ha pasado de tener 120 casos en 2016 a una media de 67 por año tras comenzar este proyecto.

Su aplicación ha permitido también reducir en casi 400 días los ingresos hospitalarios anuales por esta enfermedad.

La preeclampsia es una complicación en la gestación que produce una elevación de la tensión arterial y daños en órganos como el hígado o los riñones. Aunque no se dispone de un tratamiento específico una vez la dolencia está desarrollada, sí se cuenta con uno preventivo altamente eficaz, que evita su crecimiento.

Para frenar este desarrollo se administra ácido acetilsalicílico (más conocido como aspirina), en dosis bajas, si se detecta el riesgo durante el primer trimestre. Pero para evitar efectos secundarios, es fundamental la realización de un cribado para conocer de forma precoz qué mujeres son más susceptibles de tener esta patología, y así beneficiarse de un tratamiento preventivo.

En los últimos años se ha registrado un mayor número de casos de esta afección debido al cambio de perfil de las embarazadas: mayor edad materna, obesidad y gestaciones obtenidas por técnicas de reproducción asistida.

Para controlar esta situación, el hospital ha incluido un nuevo biomarcador en el cribado, el factor de crecimiento placentario (PLGF1), que proporciona resultados más fiables para detectar a las personas con más probabilidades de desarrollar este padecimiento.

Hasta ahora, para el diagnóstico precoz, se valoraban cuatro parámetros que respondían a los antecedentes personales, la tensión arterial, la pulsatilidad de las arterias uterinas y el marcador bioquímico (PAPP-A).

La inclusión de este nueva variable ha conseguido reducir en un 44% la preeclampsia, gracias a la idea de las doctoras María Teresa Concepción, María Cecilia Martín y Sara Caamiña, las impulsoras de este proyecto pionero en Canarias.

Etiquetas
stats