Los jefes de Protección Civil piden un programa formativo básico para voluntarios
La Asociación de Jefes de Agrupaciones Municipales de Voluntarios de Protección Civil de Canarias (Aprocica) pedirá al Gobierno regional que se establezca un programa formativo básico para todas las agrupaciones de voluntarios en este ámbito del archipiélago.
Esta es una de las propuestas acordadas durante una reunión de miembros de Aprocica en Santa Cruz de Tenerife, donde fueron recibidos por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez.
Al respecto, Aprocica entiende que la formación básica incluiría desde cuestiones relativas a la evaluación de riesgos y planes de emergencia, a la asistencia sanitaria, seguridad vial, comunicaciones y logística, atención ciudadana y actuaciones ante grandes eventos y control de masas.
En esta cita a la que también acudió la concejal de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad, Zaida González, se aprovechó para evaluar el último año de este colectivo, las actividades realizadas y los proyectos futuros inmediatos.
Bermúdez agradeció la labor que cada agrupación de voluntarios presta en sus municipios de origen, “sin su trabajo muchas de las actividades que se realizan a lo largo y ancho de Canarias no podrían asumirse en las mejores condiciones de seguridad”.
El máximo mandatario municipal también apostó por reforzar la unidad de este colectivo y su extensión por la geografía autonómica.
Entre los asuntos tratados por los representantes de Aprocica destacó la próxima organización el 1 de marzo del Día Internacional de Protección Civil.
Además se acordó crear una base de datos y gestión que incluya un catálogo de los medios humanos y materiales con los que cuentan, así como las labores específicas que realizan estos colectivos en sus municipios.
De esta manera se pretende seguir avanzando hacia la coordinación efectiva del sistema de Protección Civil en Canarias que está integrado por todas las administraciones, locales, insulares y autonómicas que trabajan para velar por la seguridad de la ciudadanía.