El alcalde de La Laguna posa junto a uno de los detenidos por el asesinato de Carlos Machín en un acto oficial del Ayuntamiento tinerfeño
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, presentó este viernes La Ruta de la Tapa 2019, que acogerá la ciudad de Aguere entre el 1 y el 31 de julio. Un acto protocolario más que hubiera pasado desapercibido de no ser porque en la rueda de prensa se encontraba el abogado Santiago Martiánez, detenido e investigado por el presunto encubrimiento del asesinato a balazos del empresario Carlos Machín, que tuvo lugar por fuera de la escuela de idiomas en abril de 2018. El considerado mano derecha de Evaristo González Reyes, en prisión provisional como supuesto autor intelectual del crimen, posa en una de las fotos en compañía del dirigente socialista.
Santiago Martínez (el primero por la izquierda en la imagen) no estuvo en la mesa que presidió el alcalde de La Laguna para presentar la iniciativa, pero se sumó a las fotos oficiales que se realizaron al final del acto con varios de los asistentes. La instantánea fue subida por el propio Luis Yeray Gutiérrez a su cuenta de Twitter para promocionar el evento que impulsa el Ayuntamiento tinerfeño, aunque la publicación fue borrada después de la llamada de este medio de comunicación. El abogado, una de las personas más cercanas a Evaristo González Reyes en los últimos años, se encontraba en la rueda de prensa como representante de uno de los establecimientos premiados en la edición de 2018, la Tasca el Obispado, propiedad del empresario investigado por haber ordenado el asesinato de Carlos Machín, y fue invitado a acercarse en la última parte del acto para posar ante las cámaras.
Preguntado por esta situación, Luis Yeray Gutiérrez ha asegurado que no conocía a Santiago Martínez y, por tanto, tampoco su estado procesal o la presunta vinculación del abogado lagunero con el asesinato de Carlos Machín. Tras conocer los hechos, el tuit en el que se promocionaba la imagen fue borrado y en otras publicaciones oficiales se optó por cortar la figura del investigado en la foto, que ha sido distribuida en algunos canales de comunicación del Ayuntamiento de La Laguna. El dirigente socialista mostró su preocupación e insistió en que tomará medidas para que no vuelva a ocurrir.
Evaristo González Reyes es dueño de varios locales de ocio ubicados en el casco antiguo de La Laguna, según las investigaciones de la Policía Judicial en el marco de la operación Corredor, lo que explicaría la presencia de una de las personas de su máxima confianza en el acto de presentación de una iniciativa orientada al fomento de la hostelería local. Entre los establecimientos que se vinculan con el empresario, además de la Tasca El Obispado, se encuentra el Café Don Tito, ambas en la céntrica calle Herradores.
En la mesa inicial que se montó en la rueda de prensa, junto al alcalde de La Laguna, estuvieron presentes Iván Pérez, y Nicolás Suárez, representantes de los colectivos empresariales Asiec y La Laguna Zona Comercial, respectivamente. Asiec es una asociación que en la práctica ha sustituido a la antigua Fecao, una federación desaparecida hace años y que también fue investigada en el marco del caso Corredor por su relación con González Reyes.
Santiago Martínez fue detenido en un operativo policial desplegado el pasado 29 de mayo junto a otras sietes personas, entre las que figuraban Evaristo González y los dos presuntos autores materiales del asesinato de Carlos Machín, por su supuesta vinculación con el crimen, al ser considerado por los investigadores como un posible encubridor de los hechos. El abogado lagunero fue puesto en libertad con cargos dos días después, al igual que los autores del robo del vehículo que se utilizó para la fuga. La jueza que instruye la causa decretó prisión provisional para los otros cinco arrestados.
Evaristo González Reyes, que ha salido en varias ocasiones de prisión para recibir asistencia médica en las últimas semanas, ha sido condenado recientemente por la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife a tres años de cárcel por delitos de estafa y presentación de testigos falsos en juicio, en el primero de los dos juicios previstos por el conocido como caso Corredor. Durante la vista oral, que se celebró en la Sección Quinta, el empresario fue defendido por el propio Santiago Martínez.
El caso Corredor fue el procedimiento que puso de manifiesto la estrecha relación que mantuvieron durante años González Reyes y Carlos Machín, que regentaba varios de los locales de ocio nocturno que el también abogado controlaba en el Cuadrilátero de La Laguna. La Policía consideraba al empresario asesinado uno de sus principales testaferros, a los que denominaban en los informes como “hombres de paja”. La vinculación profesional entre ambos se había roto en los últimos años.
Carlos Machín también había sido investigado en una de las piezas separadas del caso Corredor, aún pendiente de juicio, que ha llevado a la Fiscalía a solicitar 44 años de cárcel para Evaristo González Reyes por un presunto fraude millonario a la Seguridad Social. Otra de las ramificaciones del procedimiento, por la que estuvo imputado el actual presidente de Canarias en funciones y exalcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, fue archivada después de que se anularan gran parte de las escuchas telefónicas al desaparecer el auto judicial que debía de haberlas autorizado.