La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Polémica por las obras para acceder a la playa virgen de Los Patos

Imagen de archivo con el estado del acceso final a la playa de Los Patos antes de las obras.

Tenerife Ahora

0

La obras para acceder a la playa de Los Patos, una costa virgen del municipio de La Orotava (Tenerife), han generado en los últimos días una gran polémica en redes sociales. Cabe recordar que el camino para llegar a esta playa de arena negra se cerró en 2013 por su enorme peligrosidad y deterioro total, además del constante riesgo de derrumbes.

Mejorar el acceso a Los Patos se convirtió entonces en un reclamo para muchos canarios, otros, sin embargo, rechazaron desde un primer momento cualquier intervención en este entorno natural que incentivara su reconversión a una playa más turística.

Finalmente, se ha puesto en marcha un proyecto de intervención. Tal y como informaron el consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, y el primer teniente de alcalde de La Orotava, Narciso Pérez, se ha ejecutado el 50% y se ha alcanzado ya un presupuesto total de 325.146,91 euros.

Las intervenciones ya realizadas incluyen la construcción de una escalera y un sendero que facilitarán la llegada a la costa, a través de un camino que, anteriormente, presentaba tramos impracticables por el desprendimiento y hundimiento de parte de su estructura. Esta acción es uno de los ejes principales de la Ley 5/1992, de 15 de julio, para la ordenación de la zona El Rincón – La Orotava. La previsión es que esta instalación esté finalizada en el último trimestre de 2022.

Entre las acciones realizadas se encuentra también la instalación de una malla metálica y una pantalla dinámica de 750 KJ, que protegerá el sendero del ambiente marino y posibles desprendimientos que puedan producirse sobre la escalera. En el proceso de finalización de la obra se emplearán materiales que se mimetizarán con el entorno y reducirán su impacto, como es el caso de la piedra basáltica y la madera.

El presupuesto total de la obra es de 650.765,88 euros, de los cuales 350.765,88 euros proceden de fondos propios del Consorcio El Rincón. Este Organismo ha percibido cada año, durante los ejercicios 2020 y 2021, 175.000 euros procedentes de la Comunidad Autónoma de Canarias. Además, el Consorcio ha recibido una subvención global del Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo Insular de Tenerife por importe de 300.000 euros.

Mientras tanto, las redes sociales se han encendido tras la publicación de una imagen tomada el pasado fin de semana en la que se aprecia el avance de las obras y los andamios en el acantilado. “Con la experiencia te das cuenta de cuándo una actuación está mal planteada: el presupuesto inicial se ha multiplicado por cinco. Además de la destrucción del paisaje generará un colapso en el entorno”, criticó el ambientalista y geógrafo Pedro Millán, quien ha dado pie a la controversia en Twitter.

Muchas han sido las reacciones, algunas a favor de los trabajos y otras en contra, como la del ambientólogo Adrián Flores, que ironizó la situación: “Pues no iban tan mal encaminados en turismo con lo de que Tenerife despierta emociones. Lo que pasa es que no son positivas”.

Por su parte, el consejero autonómico manifestó su satisfacción por la evolución del proyecto, ya que, “debido a las condiciones del terreno, se trata de un proceso complejo y de ejecución prácticamente artesanal”. Asimismo, Valbuena recordó que este acceso lleva cerrado al público desde el año 2013 y en esta legislatura se ha realizado un importante esfuerzo por parte de todas las administraciones implicadas para que culminen los trabajos lo antes posible, siempre que sea con todas las garantías necesarias.

Por su parte, el primer teniente de alcalde de La Orotava, Narciso Pérez, también valoró que este proyecto de mejora del acceso a la Playa de Los Patos vaya a buen ritmo y se esté visualizando su culminación, ya que es una obra que en el tiempo ha sufrido numerosos obstáculos. Por ello, espera que no haya nuevos imprevistos, con el fin de que pueda estar listo este año, al igual que el acceso a la playa del Bollullo, donde también se han producido desprendimientos en la ladera. “Para todas las partes responsables es una prioridad el garantizar, antes que abrirlas, la seguridad de todos los ciudadanos que accedan a las mismas”, apuntó. Así se abrirá cuando estos senderos estén totalmente habilitados para que sean utilizados de forma segura  por la ciudadanía en general.

Etiquetas
stats