La Policía Nacional desarticula en Tenerife una organización criminal que estafaba a entidades financieras

Vehículos intervenidos por la Policía Nacional

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Agentes de la Policía Nacional, en una operación realizada junto a la Inspección de Trabajo, han detenido, en Santa Cruz de Tenerife, a 14 hombres de nacionalidad española y de edades comprendidas entre los 30 y 59 años, así como dos mujeres, una española y otra brasileña, de 45 y 30 años, respectivamente, por delitos de estafa continuada, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.

Ese grupo, dice la Policía Nacional en una nota, creaba empresas ficticias o usaba el CIF de empresas reales que ya no se encontraban operativas para falsificar contratos de empleo. En ello utilizaban a personas sin recursos para simular su alta en la Seguridad Social. Así financiaban artículos de elevado coste comprados en concesionarios, tiendas de telefonía o electrodomésticos que posteriormente vendían en el mercado de segunda mano.

Las investigaciones comenzaron a finales de septiembre de 2016, cuando una entidad financiera puso en conocimiento de la Policía Nacional, mediante una denuncia, que había sido objeto de una estafa en la compra de cuatro vehículos, por lo que los policías nacionales, en actuación conjunta con la Inspección de Trabajo, iniciaron las pesquisas oportunas que han culminado con el desmantelamiento de una organización criminal dedicada a estafar a varias entidades financieras. Asimismo se les imputan diversas falsedades documentales.

El 'modus operandi'

Gracias a las investigaciones conjuntas de la Policía Nacional y la Inspección de Trabajo se pudo determinar que los supuestos autores del hecho creaban empresas ficticias o utilizaban el CIF de empresas reales que ya no se encontraban operativas para falsificar contratos de empleo. Posteriormente, utilizaban a personas sin recursos para simular su alta en la Seguridad Social aportándoles toda clase de documentación falsa a su nombre.

Estas personas sin recursos, siempre en compañía de algún miembro de la cúpula de la organización, se personaban en diferentes establecimientos comerciales -concesionarios de vehículos, tiendas de telefonía o electrodomésticos- con el fin de financiar determinados artículos de elevado coste. Una vez autorizada la operación financiera, los bienes eran retirados por los cabecillas, los cuales seguidamente vendían en el mercado de segunda mano a través de internet y a un precio muy inferior al real.

Medio millón de euros

Medio millón de eurosEl importe total de las estafas ronda el medio millón de euros. La operación ha culminado con la detención de 16 personas, y se han realizado tres registros domiciliarios -dos en Santa Cruz de Tenerife y uno en La Laguna-. Han sido intervenidos vehículos de media y alta gama, 5.000 euros en metálico, electrodomésticos y terminales móviles de gama alta. Uno de los arrestados, perteneciente a la cúpula, se encontraba en el tercer grado de permiso penitenciario.

La autoridad judicial ha ordenado el ingresado en prisión de los tres miembros de la cúpula de la organización criminal.

Una vez instruido el correspondiente atestado policial, en unión a los detenidos, fueron remitidos a la Autoridad Judicial competente, quien decretó el ingreso en prisión de los tres miembros de la cúpula de la Organización, una mujer G.T.S., y dos hombres V.R.A. e I.A.I. de edades comprendidas entre los 30 y 38 años.

La investigación, que continúa abierta, ha sido desarrollada por policías nacionales adscritos al grupo de Delitos Económicos de la Brigada de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife y en ella ha participado La Inspección de Trabajo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en Santa Cruz de Tenerife.

Etiquetas
stats