eldiario.es

9

Un grupo de vecinos promueve la protección y conservación de la casa del escritor Agustín Espinosa, en Los Realejos

La propuesta incluye declarar el inmueble Bien de Interés Cultural y que se reconozca la figura del autor incluyéndolo en los currículos de bachillerato 

La casa del escritor Agustín Espinosa.

La casa del escritor Agustín Espinosa.

Un grupo de vecinos, residentes y nacidos en Los Realejos, municipio del norte de Tenerife, ha lanzado una iniciativa popular, a modo de firma de un manifiesto, para promover la protección y conservación de la casa del escritor surrealista Agustín Espinosa, profesor y creador de la novela Crimen que vio la luz en Puerto de la Cruz y falleció en Los Realejos, donde pasó gran parte de su vida.

En un comunicado, los vecinos explican que esta iniciativa ha sido desarrollada por la conocida como Tertulia de los Lunes, que ha propuesto con aquel mismo objetivo la adhesión de todo el ciudadano que lo considere a un manifiesto en el que piden declarar Bien de Interés Cultural la casa ubicada en la calle García Estrada, ubicada en el municipio norteño de Tenerife.

Para ello, reclaman que se dé trámite "a un expediente de expropiación de la casa a través del Ayuntamiento de Los Realejos o de las instituciones pertinentes, oara reclamar su titularidad pública".

Y, posteriormente, que se diseñe y desarrolle "un proyecto para el lugar que gire en torno al autor y al grupo surrealista de Tenerife", pues Espinosa fue una de "las figuras más representativas de las vanguardias" y situó al municipio y a las Islas "en un lugar preeminente de la cultura de su su tiempo".

También proponen que se lleve a cabo "una gestión cultural y patrimonial adecuada para la casa y su utilización a través de una fundación, que se ubique en el inmueble", además de "dotar de los recursos económicos que en su momento se determinen, a fin y efecto de que Agustín Espinosa sea el epicentro de todo el bagaje interinsular, nacional e internacional que atesora su figura en su periplo vital (Lanzarote, Gran Canaria, Granada, Madrid) y su conexión con figuras universales en el panorama cultural (Lorca, Dalí, Breton, Buñuel)".

También reclaman que se incluya a Espinosa en los currículos de bachillerato en Canarias y que se promueva una cátedra que lleve su nombre.

Los vecinos piden que se impliquen en este proyecto a las instituciones públicas (ayuntamientos, Gobierno de Canarias, Gobierno de España) y privadas (Fundación César Manrique, Instituto de Estudios Hispánicos, Instituto Cabrera Pinto, Museo Dalí, etc.), así como a figuras internacionales asociadas a los movimientos vanguardistas".

Por último, el manifiesto concluye sugiriendo la creación de un certamen literario de carácter anual (poesía, novela, teatro, ensayo) vinculado al nombre del autor y al municipio de Los Realejos", que, además, "se haría eco de las nuevas tendencias que marcan ahora las vanguardias en cada una de las mencionadas disciplinas”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha