Una protectora de animales advierte que lo ocurrido en Güímar no es un caso aislado

Yahaira Thovar, en la comparecencia de este miércoles

EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife —

La Asociación para la Defensa y Protección de los Animales en Canarias (Adepac) ha advertido de que la organización de una pelea de perros en el municipio tinerfeño de Güímar, que ha derivado en la detención de diez personas, no es el único caso de maltrato animal que hay en las islas, pues “sigue habiendo peleas de perros y zulos llenos de animales”.

En rueda de prensa, la presidenta de Adepac, Yahaira Thovar, ha calificado los hechos ocurridos el pasado fin de semana de “despiadados e inhumanos”, cuyos perjudicados han sido unos “inocentes perros”, y ha alertado del impacto negativo que este tipo de sucesos pueden tener en los niños y en los jóvenes.

La presidenta de Adepac ha pedido a instituciones, empresas y ciudadanía que colaboren con las protectoras para “devolverle una vida feliz” a estos animales y resaltó la importancia de cambiar la ley de protección animal, endureciendo las penas, y de cumplir la normativa vigente.

Yahaira Thovar afirmó que en las protectoras están “cansados y agotados” de denunciar este tipo de hechos ante las instituciones “una otra vez”, así como de recibir correos y llamadas, sobre todo de extranjeros, informando de barrancos y zulos en los que hay animales en condiciones lamentables.

Thovar recordó que la competencia de la recogida de animales abandonados es municipal y pide que esta sea gestionada por los cabildos o el Gobierno de Canarias para acabar con los “amiguismos”. También exigió que los ayuntamientos tengan unas ordenanzas aprobadas que regulen esta situación, ya que el 80% carece de ellas.

También ha querido dejar claro que las protectoras “no son empresas de recogida de animales”, sino que están “luchando” para reducir el abandono y el maltrato que está habiendo en Canarias. También ha instado a los ayuntamientos a poner en marcha de forma urgente campañas de educación al respecto, sobre todo dirigidas a los niños.

Falta de interés político

Yahaira Thovar ha criticado, además, la “dejadez” y la “falta de interés” de la clase política. Recordó que ya el año pasado se presentó una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento que fue aprobada por todos los grupos y que han mantenido muchas reuniones, pero hoy día “no se ha movido ficha”. También subrayó que las protectoras de animales están “cansadas” de presentar denuncias que “acaban en la basura” por el “pasotismo” de los políticos y de las instituciones.

Por último, ha consideraro una “vergüenza” que el caso ocurrido en Güímar haya salido a la luz a raíz de una operación antidroga de la Policía Nacional, y dijo desconocer si este tipo de peleas se hacen para hacer apuestas: “Lo único que queremos es que los culpables paguen”. Thovar ha lamentado que las protectoras de animales estén “saturadas” y ha pedido un cuerpo de orden y seguridad específico para los animales y no una policía ecológica a la que “hay que llamar cien veces para salvar a un animal que está en una azotea”.

Etiquetas
stats