La portada de mañana
Acceder
Así se rompió el pacto entre Ayuso y el Gobierno contra la pandemia en Madrid
La gestión del viaje del rey desata tensiones entre Zarzuela y el Gobierno
Opinión - El Rey se la juega, por Elisa Beni

El PSOE reprocha a Sanidad que pague "diez veces más que el valor real" por la parcela de Plasencia junto al hospital de la Candelaria

Solar hoy usado para aparcamientos que adquiere la Consejería de Sanidad al empresario Antonio Plasencia

EFE

La diputada regional del grupo socialista Patricia Hernández ha denunciado este martes que el Gobierno de Canarias ha pagado "10 veces más del valor real" por el aparcamiento colindante al Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, propiedad según la parlamentaria del empresario Antonio Plasencia.

Sanidad adquiere por 5,5 millones de euros a una empresa de Antonio Plasencia el solar anexo al hospital de la Candelaria

Sanidad adquiere por 5,5 millones de euros a una empresa de Antonio Plasencia el solar anexo al hospital de la Candelaria

Según ha señalado Hernández durante una pregunta parlamentaria de control al Gobierno, existe una sentencia condenatoria por ocupación del suelo en la que se obliga al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a pagar 85 euros por metros cuadrado, mientras que ahora el Gobierno pagará al empresario unos 970 euros el metro cuadrado.

"Usted ha pagado por la misma finca matriz 10 veces más en la misma semana que la operación del Cabildo de Tenerife", ha expresado Hernández en relación con la decisión del consejo rector del Instituto de Atención Sociosanitaria del Cabildo tinerfeño de iniciar los trámites de compra de un edificio en Cabo Llanos (Santa Cruz) que también pertenece a Antonio Plasencia.

De este empresario, Hernández ha ironizado que "parece que tiene más suerte que la gasolinera de Granadilla con la lotería de Navidad".

Además, según ha aseverado la diputada, hay otra referencia presupuestaria que se encuentra en una enmienda del Partido Popular a los presupuestos de la Comunidad Autónoma que asignaba tres millones de euros para la compra de ese terreno.

Hernández ha agregado que "espera" que el "desorbitado" precio de 5,1 millones de euros esté avalado por funcionarios públicos y ha pedido explicaciones de por qué no se le ha reclamado la deuda que este empresario mantiene con el Gobierno de Canarias tras ser condenado por la extracción de áridos en Güímar.

Por su parte, el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, ha aducido que para tomar esta decisión se han basado en criterios de necesidad ya que el hospital tiene "parado" un plan director para su crecimiento y desarrollo que, debido a la alta ocupación, no se puede desarrollar porque no se pueden hacer movimientos internos.

Baltar ha asegurado que el precio "no lo ha puesto él", ya que han sido los funcionarios de Patrimonio los encargados de realizar la tasación.

Asimismo, ha recalcado que también se da un principio de oportunidad ya que es la única parcela disponible en el entorno y tiene una calificación urbanística de uso sanitario público.

Baltar ha dicho que se esperaba que Hernández lo felicitase por una operación de más de tres años, la de ampliar el aparcamiento del hospital, que se había iniciado con el anterior consejero de Sanidad, Jesús Morera (PSOE).

Con esta adquisición, según el consejero, se cierra un "periplo" de más de 15 años, "pero a usted lo que le interesa el cuento de la buena pipa", ha replicado Baltar.

La Consejería, ha manifestado, "sigue echando voladores" desde que dispone de esta "unidad" para poder seguir desarrollando el Hospital de la Candelaria.

Baltar ha matizado que son 5.600 los metros cuadros de la parcela y que el precio es de 5.100.000 euros.

Etiquetas
Publicado el
15 de enero de 2019 - 21:43 h

Descubre nuestras apps

stats